21.9 C
San Pedro
miércoles, abril 14, 2021

Doscientas cuadras de mejorado y varias de pavimento a

El anuncio será para quinientas cuadras pero a corto plazo comienzan con doscientas en el sector norte de la ciudad. Completarán el cantero para la doble mano de 3 de Febrero hasta Crucero General Belgrano y pavimentarán dos vías alternativas para el ingreso a la ciudad; una sobre Oliveira Cézar, otra para completar Caseros y trabajarán sobre Laprida para facilitar el acceso a la escuela. La semana pasada comenzaron a ejecutar el plan hidráulico sobre Juan B. Justo. Los detalles.

Publicidad

 

Las obras que comenzaron en distintos sectores del partido, “las que le cambian la vida a la gente” -como dice la Gobernadora María Eugenia Vidal- no forman parte de la agenda de prensa pero se ejecutan a distinto ritmo y con dinero de fondos afectados o directamente administrados por provincia y nación.

Publicidad

Así surge del trabajo que a diario hacen los periodistas de este medio para obtener información oficial y directa sobre los planes que deberían diseñarse para el año en curso o el tan anunciado “plan maestro”. Del mensaje que redactaron para el Intendente y que hoy adelanta La Opinión en sus páginas no se deducen conclusiones que animen a pensar en la transformación real que produce un pavimento para la producción, el tránsito, el transporte, los fletes, el deterioro de vehículos, la velocidad de llegada o la seguridad. No figuran en el diseño del texto que tiene que ensayar el Intendente como único comunicador del estado local, referencias a una planificación integral. Tal vez por esa falencia extrema de no poder transformar las acciones en resultados a largo plazo, el nuevo cargo de Ramón Salazar como Secretario de Coordinación sirva para traducir la enorme cantidad de obras que implican mejoras directas para la situación social con toma de conciencia por parte de la población que no logra enterarse de lo que sucede a diez cuadras de su casa y mucho menos en las localidades que también han sido favorecidas con cambios que se aprecian hasta en materia de seguridad.

Las calles y los caminos

Según reportó Cecilio Salazar, en los próximos días se conocerá el llamado a licitación para mejorar 200 cuadras comprendidas desde Lucio Mansilla hasta las barrancas desde Mateo Sbert a Manuel Iglesias hasta completar la cuadrícula despareja en ese sector de la ciudad.

Ese plan se ejecutará con independencia del que apunta a los caminos rurales como el del paraje Tablas que fue puesto en condiciones la semana pasada.

En cuanto a las perpendiculares, están todas comprendidas desde la intersección donde terminan las mejoras hasta su cruce con Mateo Sbert. Es parte del plan de urbanización cuya planificación coordinada el gabiente no logra comprender. La base de los datos sobre habitantes, familias, menores, adolescentes, madres adolescentes, bebés, alumnos escolarizados, vacunas, actividad laboral, ingresos por grupo familiar, tipo de vivienda y servicios no forman parte de la estrategia que implica la planificación de un barrio que tiene como referente edilicio a un Centro Integrador Comunitario que ni siquiera cumple horario corrido.

Sin fecha estipulada están previstas dos obras que Cecilio Salazar adelantó el lunes a este semanario. La apertura y pavimentación de calle Oliveira Cézar desde el desvío por los silos de Terminal Puerto San Pedro hacia el centro. La modificación para hacer mano única San Martín desde Rómulo Naón a Crucero General Belgrano y la apertura con cantero a la doble mano de 3 de Febrero desde Noseda a la rotonda.

En esa etapa también está prevista a terminación de las paralelas a Caseros con sentido a Sarmiento y la continuación de Rómulo Naón desde el obrador de la Coopser hasta Ruta 1001.

Por último repararán todo el recorrido de calle Laprida hasta la escuela N° 27, como vía alternativa.

Agua con presión

“Nuestro plan de solución es, para los máximos consumos, la colocación de medidores; para las pérdidas, lo estamos haciendo y para mejorar la infraestructura tenemos un plan”, explicó Jorge Ponzio en marzo de 2016, cuando ni imaginaba su alejamiento del gabinete de Salazar. El presupuesto anunciado fue de 30 millones de pesos y los caños que se compraron en junio quedaron en depósito hasta que la empresa Biscia comenzó a colocarlos la semana quepasó. Serán 10.000 metros de cañerias y 100 días de trabajo. El plan que había elaborado junto a Hugo Días tenía previsto un recorrido perimetral para activar líquido hacia las cañerías céntricas que son las más deterioradas y con menor presión. La instalación de varias bombas comenzó en los últimos meses del año que pasó y terminarán ahora con el sistema del que el actual titular de la cartera no ha dado datos ni explicaciones.

En cuanto al servicio de agua medido no hubo avances significativos más que los que el área de recaudación que conduce Hernán Abatángelo tenía planeados en base al control de los grandes consumidores que pagan por su consumo. El Director de Rentas observa desde la última temporada el uso de piletas tanto de material como plásticas con imágenes satelitales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias