{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Noviembre 28, 2019 - 07:24

Dos experimentados en cuestiones penales juveniles para el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás

Al Tribunal que integran Ocariz, Fernandez y Ramos se sumó un segundo, que entró en funciones y al que fueron asignados dos jueces: María Elena Baquedano como presidenta y Alejandro López como vicepresidente. Ambos tienen una vasta experiencia judicial relacionada con cuestiones penales juveniles. Baquedano en la zona sur de la provincia como jueza de menores y López como fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil. Queda un puesto vacante y hay al menos dos nombres en danza.

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo Tribunal Oral en lo Criminal para el Departamento Judicial de San Nicolás, el TOC Nº 2, que ya tiene presidente y vicepresidente designados, que juraron y entraron en funciones.

Así, al TOC 1 que integran Belén Ocariz, Laura Fernández y Cristian Ramos se suma otro nuevo equipo judicial que tendrá a su cargo juicios orales y públicos relacionados con causas que hayan tramitado en San  Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento.

Los dos jueces designados tienen vasta experiencia y su trayectoria está íntimamente relacionada con el fuero Penal Juvenil: la presidenta era jueza de Menores en el sur de la provincia y el vicepresidente era fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil en San Nicolás.

Se trata de María Elena Baquedano y Alejandro López, quienes juraron semanas atrás y el jueves 14 entraron en funciones plenas, por lo que ya están listos para encabzar debates orales y públicos en los que definirán el futuro de los que las fiscalías lleven ante su presencia en el banquillo de los acusados.

Alejandro López se desempeñó en el Ministerio Público de la Defensa, fue secretario en la Cámara de Apelaciones y luego designado como fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil para la región.

Es un conocido para los sampedrinos: hasta su designación como juez del TOC 2, como fiscal de menores, intervino en muchísimas causas con jóvenes de menos de 18 años involucrados, como por ejemplo el caso del ultraje a una chica de 15 años y su novio en la fiesta del cumpleaños de ella.

María Elena Baquedano, por su parte, nació en Estación Facundo Quiroga, en la localidad de Alfredo Demarchi, partido de 9 de Julio, estudió en La Plata en plena dictadura y antes de ingresar al Poder Judicial, trabajó como aboagada, se desempeñó en la Cámara de Diputados bonaerense y en la Asesoría General de la Municipalidad de Mar del Plata.

En La Plata comenzó a dar clases en la Facultad de Derecho y en 1999 se mudó a Bahia Blanca, tras concursar para la cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Nacional del Sur. Fue en esa ciudad donde decidió ingresar al Poder Judicial.

En 2009 asumió como jueza del Cuerpo de Magistrados suplentes. Estuvo a cargo del Juzgado de Garantías de Necochea, formó parte de los TOC 1 y 3 de Bahía Blanca, fue jueza laboral en Necochea y miembro del TOC de Tres Arroyos, donde estuvo hasta ahora, como jueza Responsabilidad Penal Juvenil y como subrogante en Garantías de Rafael Oleaga, el polémico juez que enfrentó un jury por maltrato hacia sus empleados.

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios