24.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A dos años del crimen de Mariela Figueroa, el recuerdo y la preocupación por la violencia de género en medio de la cuarentena

Este domingo se cumplieron dos años del femicidio de Mariela Figueroa, asesinada a balazos por su expareja, Alberto Lafuente, quien se quitó la vida mientras la policía lo buscaba tras cometer el crimen y dejar mal herido a Emerson, el pequeño hijo de Mariela, que salvó su vida de milagro. Las organizaciones feministas la recordaron, en medio de una campaña para evitar femicidios en cuarentena, en un fin de semana en el que dos hombres amenazaron con armas a sus parejas y fueron detenidos.

 

El 19 de abril de 2018, Alberto Lafuente esperó a Mariela Figueroa, que volvía de ir a buscar a su hijo Emerson de la escuela, y los atacó a balazos en su casa del barrio Arcor. A ella la mató. Al niño, la bala que alcanzó su cabeza no le quitó la vida, pero lo dejó internado con riesgo de morir y se salvó de milagro.

Publicidad

A dos años de aquel hecho, las organizaciones feministas locales recordaron a Mariela Figueroa y volvieron a pedir medidas que tiendan a evitar episodios como ese. 

"El patriarcado no tiene aislamiento ni cuarentena. La memoria tampoco. Hoy se cumplen dos años del femicidio de Mariela Figueroa. Presente. Ahora y siempre", señalaron desde el Movimiento Minerva Mirabal.

El mismo día del aniversario del femicidio de Mariela Figueroa, los partes policiales locales daban cuenta de dos hechos que podrían haber terminado de una manera similar si no fuera porque las llamadas al 911 permitieron un rápido accionar de las fuerzas de seguridad.

En calle Chivilcoy, un hombre amenazaba a su pareja y estaba armado con una escopeta y un rifle de aire comprimido. Cuando llegó la policía, intentó resistirse y atacó a los efectivos, que lograron aprehenderlo. 

En calle Dávila ocurrió otro heho: un hombre agredió a su pareja y la amenazó con un arma blanca que fue secuestrada por el personal policial.

En ese marco, la Mesa de la Mujer del Frente de Todos y las organizaciones feministas locales Libres de Miedo, Minerva Mirabal, Marea, Mujeres del Evita y Mujeres de Las Canaletas difundieron un video que "no tiene audio para protegerte", dice una de las pancartas que sostienen.

"En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional a causa de la pandemia Covid-19, hay una pandemia de la que no se habla: el patriarcado. Desde que se decretó la cuarentena total y obligatoria van asesinando 22 mujeres", advirtieron.

Ante hechos de violencia de género, víctimas o testigos pueden denunciar al 422000 (Comisaría de la Mujer); 101 (Policía); 911 (Ministerio de Seguridad provincial) o a la línea nacional gratuita 114, que brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias