6.8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Doloroso y emotivo último adiós al concejal Luis Gil

El Frente para la Victoria perdió a uno de sus principales referentes. El concejal y empresario Luis Gil, falleció en su casa el pasado jueves víctima de un paro cardíaco. Después de un emotivo velatorio realizado en el Salón Dorado, sus restos fueron sepultados en un cementerio privado sin la presencia de la prensa. Su compañero de bloque, el Dr. Javier Sualdea, fue quien lo despidió con un sentido discurso. “Fue un hombre de convicciones, un gran compañero y un excelente padre de familia”, dijo. La concejal Susana Casas asumió esta semana en el bloque político.

Publicidad

 

La política vernácula se enlutó la semana pasada, tras el fallecimiento del joven concejal Luis Gil, presidente del bloque del Frente para la Victoria del Honorable Concejo Deliberante.
La muerte de Gil se produjo el pasado jueves a la tarde, alrededor de las 16 horas, en su casa de San Martín y Maestro Reyna. El concejal sufrió un ataque cardíaco y falleció en forma inmediata, antes de que pudiera recibir atención médica.
La pérdida resultó un duro golpe para el partido en el que militaba desde hacía largo tiempo, el Frente para la Victoria. “Hemos perdido a un excelente compañero, irreemplazable”, dijeron los más importantes referentes a nivel local.
Después de las elecciones del 2005, Gil había asumido como edil por segunda vez en su extensa carrera política. Aunque sólo tenía 40 años, ya había sido concejal durante el período 1995 – 1999, cuando estaba al frente del municipio el Dr. Julio Pángaro. En ese momento, Gil representaba al desaparecido partido del FREPASO, otra línea del peronismo.
Los familiares y compañeros del concejal fallecido, se negaron a ofrecer más detalles sobre posibles antecedentes cardíacos que habrían derivado en esta muerte repentina. Pero trascendió que efectivamente, Gil había sido intervenido quirúrgicamente años atrás. “Le pudo suceder a cualquier persona”, dijo angustiado su compañero de banca, el Dr. Javier Sualdea, resguardando la intimidad de la familia.
Gil no fue el primer concejal en actividad fallecido en San Pedro, aunque en algún momento se mencionó de esta manera. En 1986, el HCD también perdió a uno de sus ediles, el concejal Guillermo Esteve, de la Unión Cívica Radical.

Publicidad

El último adiós
Los restos del concejal fueron velados en el Salón Dorado de la Municipalidad hasta el viernes al mediodía, cuando se produjo el sepelio en el cementerio Jardín del Molino. Cientos de personas desfilaron por el palacio municipal para saludar a familiares y amigos.
La última ceremonia en el cementerio privado fue íntima y por pedido de la familia, no se permitió el acceso a la prensa. Después del responso, el concejal Sualdea ofreció unas últimas palabras de despedida, recordando la trayectoria de Gil. “No me fue fácil. Recordé lo que fue Luis, un hombre de convicciones, un gran compañero y un excelente padre de familia”, dijo a este medio posteriormente.

Nueva concejal en funciones
Susana Casas es la nueva integrante del HCD por el Frente para la Victoria y desde el lunes está trabajando junto a Sualdea, que asumió como presidente del bloque. “Le hicimos una nota a la presidente del HCD, y como Susana ya había jurado comenzó a trabajar inmediatamente”, dijo éste último.
Casas es una militante con una extensa trayectoria en el peronismo local. Fue secretaria del legislador Casco y activa integrante del movimiento en la ciudad. Ahora, integra la comisiones de Desarrollo Humano, Economía y de Servicios Públicos.
El próximo viernes, el Frente para la Victoria realizará un plenario a nivel local para reflexionar sobre la pérdida que significó la muerte de Gil. “Tenemos que seguir adelante. Lo peor que nos puede pasar es que esta situación nos quiebre. Sin olvidarnos jamás de Luis, tenemos que seguir”, dijo su compañero y amigo, Javier Sualdea.

Una confusa situación
El intendente Mario Barbieri fue blanco de un momento confuso que tuvo lugar cuando quiso ingresar al Salón Dorado donde se estaban velando los restos del concejal Gil. Barbieri caminaba acompañado por el Secretario de Economía y Hacienda, Hugo Salviolo pero al intentar trasponer la puerta, un familiar de Gil se acercó diciendo: “No entran”.
En forma inmediata, ambos funcionarios se alejaron hacia sus despachos sin emitir palabra y aturdidos. Pero detrás de ellos, se acercaron el Dr. Carlos Rotundo y el concejal Javier Sualdea con la intención de explicarles que se había tratado de una confusión. Excusaron al familiar comentando que la negativa a entrar al velatorio había sido dirigida a un camarógrafo que caminaba detrás de Barbieri, y no al intendente y su secretario. La confusa situación inquietó igualmente al ejecutivo que recién horas más tarde, y cuando se trasladaban los restos del concejal al cementerio parque para su sepelio, se presentó para saludar a los familiares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias