36.2 C
San Pedro
martes, octubre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Docentes: Dictaron conciliación obligatoria y sindicatos evalúan si aceptan volver a clases el lunes

El Ministerio de Trabajo dispuso la medida este viernes, para evitar el paro de 72 horas anunciado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense para lunes, martes y miércoles, que impediría el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno. Los sindicatos ya fueron notificados pero no confirmaron si acatarán lo dispuesto por el propio gobierno de María Eugenia Vidal. "Estamos analizando todas las posibilidades", aseguaron fuentes sindicales.

 

Este viernes, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con los docentes, con el objetivo de evitar el paro de 72 horas convocado por los sindicatos para lunes, martes y miércoles, medida de fuerza que implicará no comenzar las clases tras el receso escolar de invierno.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo notificó a los sindicatos Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba, que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los emplazó a que “el lunes se reinicie el ciclo lectivo" porque considera que "la escolaridad es un derecho inalienable”.

"Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela", aseguraron desde el gobierno de María Eugenia Vidal.

"Estamos analizando todas las posibilidades con el FUDB", señalaron a La Opinión fuentes de la conducción de los sindicatos docentes, por lo que no estaba confirmado si acatarán la conciliación obligatoria o mantendrán la medida de fuerza convocada.

Dentro de Frente de Unidad Docente hay quienes consideran que "se debe constituir un tribunal arbitral en estos casos ya que el gobierno es parte interesada en el conflicto", por lo que no podría dictar una medida de estas características.

"Ante el dictado de la Conciliacion Obligatoria del Ministerio de Trabajo provincial, el FUDB informa que el cuerpo de asesores legales está trabajando en los alcances de la conciliación obligatoria y en el transcurso del sábado 28/7, luego de la evaluacion de los diferentes cuerpos orgánicos, se dará a conocer la determinacion" sobre si actan o no, explicaron en un comunicado.

El FUDB rechazó la última oferta del Ejecutivo bonaerense, que consistió en un incremento del 15 por ciento más el 1,7 % por material didáctico y la promesa de reabrir la discusión para el segundo semestre del año.

"Luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al Gobierno a convocar" a la mesa de debate, señalaron los sindicatos, y agregaron: "En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15 %, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes".

El gobierno provincial adelantó este viernes el pago de los salarios a los docentes, diez días antes de la fecha prevista. Desde los gremios habían considerado que la medida era “disciplinatoria”, para desactivar el paro anunciado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias