9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Docente abusador: del material secuestrado surgen sospechas de vínculos con red de pornografía infantil

El material secuestrado en la casa de la pareja acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores alimenta las sospechas. Entre los videos que tenían, habría imágenes de menores de edad aunque no de la adolescente que se animó a denunciar a su padre y que declarará hoy bajo el sistema de cámara Gesell. El “amigo encubridor” fue excarcelado pero su situación sigue comprometida, ya que su coartada no tuvo en cuenta un detalle que tiene en sus manos la Fiscalía. En el sistema educativo y en otros ámbitos hay personas que temen terminar enredados en el problema.

 

Este miércoles es un día clave para el caso del docente acusado de abusar de su propia hija con complicidad de su pareja, ambos detenidos en Ramallo bajo la carátula “abuso sexual agravado y corrupción de menores”.

Publicidad

La adolescente de 14 años que se animó a contarle a su tía los vejámenes a los que la sometía el profesor que se desempeñaba en un cargo jerárquico declarará bajo el sistema de cámara Gesell, luego de atravesar la pericia psicológica por la que pasarán sus dos hermanas más pequeñas, de 9 y 12 años.

A la víctima también le tomarán muestras para el cotejo de ADN con lo obtenido en la primera pericia, por una lado, y con los de su padre, que serán comparados con lo que se tomó en el isopado inicial ante la denuncia, teniendo en cuenta que el último sometimiento sexual por parte del abusador fue, según relató la adolescente, ese mismo jueves de la denuncia, alrededor de las 6.00 de la mañana.

Dos detenidos, uno en libertad

Mientras tanto, el abusador sigue detenido en una comisaría de Ramallo pueblo y su esposa en otra de Villa Ramallo. El tercer detenido del caso, el docente, dirigente sindical  excandidato a consejero escolar Césa Prieto recuperó su libertad la semana pasada, ya que el delito por el que está imputado, “encubrimiento agravado y ocultamiento de menores”, es excarcelable.

En su declaración dijo que no estaba al tanto de lo que sucedía y que sólo colaboró con su amigo, que le pidió que tuviera a las dos nenas mayores. Sin embargo, en Fiscalía tendrían certificado que tuvo una charla sobre el tema con una abogada, antes de llevarse las chicas.

La Justicia entiende que no es que “no sabía”, como dijo, y que si bien sería buena su coartada, el contacto que habría existido daría cuentas de lo contrario. De la misma manera, si la víctima ratifica en su declaración en cámara Gesell que fue retirada de su casa con la cabeza tapada con una bolsa, la situación de Prieto será comprometida.

En una de las entrevistas que brindó a las radios de la ciudad, Prieto dijo que se enteró por La Opinión de las cosas que secuestraron de su casa y consideró que eran “elementos íntimos” de su vida privada. La Justicia analiza todas las cosas incautadas allí y no se descarta que se puedan desprender otras cuestiones relevantes de ese material.

Los que sí tienen un problema nuevo por delante son los padres de la víctima, ya que entre la gran cantidad de videos de contenido sexual que fue hallado en su vivienda cuando allanaron habría material comprometedor.
Fiscalía trabaja sobre lo incautado y hay sospechas de la vinculación con una red de pronografía infantil, a partir de la aparición de videos en los que habría menores de edad, aunque no fue hallado en lo analizado, hasta el momento, nada que permita establecer que los abusos denunciados hayan sido registrados.

Muchas, demasiadas sospechas

El caso disparó una gran cantidad de elucubraciones. Tantas, que muchos de los que estaban cerca de la pareja acusada comenzaron a preocuparse. Algunos más, otros menos. Pero hoy son muchos lo que están en alerta.

Uno es un amigo de cuyo teléfono salieron comunicaciones con la víctima mientras estaba con su tía y su abuela, antes de las detenciones. Quedó en la mira apenas por avisar que ella estaba bien Luego fueron juntos a buscar al amiguito a quien la chica le contó sobre el abuso, un compañero de colegio que sería su novio. El padre de la víctima no escondió ese día su ira al enterarse que su hija tenía un “enamorado”. El despertar de la sexualidad es un momento crucial para una víctima de abuso, porque descubre que puede haber algo más que el sometimiento al que asiste y puede comenzar a rebelarse.

También hay un vicedirector de escuela que acompañó a ambos en esa búsqueda. Uno de ellos, se quedó con las llaves de la casa allanada y el viernes abrió las puertas para que una ONG protectora de animales pudiera llevar las mascotas, que estaban abandonadas a su suerte.

Una abogada recomendó a un cliente amigo de la pareja que no hiciera declaraciones y, por las dudas, habría pedido una eximición de prisión en su favor.

Hay dos docentes con cargos jerárquicos que son los garantes del alquiler de la casa familiar ante una importante inmobiliaria, de cuyo contrato quedan ocho meses.

Varios son los amigos de la pareja que estarían involucrados en otras cuestiones relacionadas con el área administrativa del ámbito educativo. Hay quienes dicen que el acusado y algunos de sus cerancos tendrían vinculación con la compra y venta de exámenes para rendir por cursos jerárquicos, lo que explicaría de alguna manera casos relevantes en escuelas de la ciudad cuyos directivos causaron sorpresa entre las comunidades educativas.

Hay otro amigo a quien algunas voces señalan con otra sospecha de índole sexual: docente en jun jardín de infantes, madres y padres estuvieron en alerta en algún momento, ya que sus hijas les habrían dicho que el profesor tenía “calzoncillo rojo” y que “se tocaba” delante de ellas.

Un amigo de la infancia sobre el que pesan sospechas relacionadas con abuso de su posición dominante como empleado en organismos públicos en los que maneja información privilegiada y capacidad para modificar datos en los sistemas de gestión recibió asesoramiento legal cuando el caso tomó estado público. Su temor es porque tendría en su poder fotos de la víctima.

Suman testimonios

La hija de un familiar que contó en Sin Galera que el docente acusado abusaba de ella declaró la semana pasada ante la Justicia, para dar cuentas de los vejámenes a los que fue sometida años atrás. Hay otro miembro de la familia que también fue víctima del abusador, que durante esos años tuvo participación activa en la política y hasta fue presidente de la Juventud Radical, a la que se suma la que lo sufrió cuando el acusado vivía con su madre y cuya sospecha provocó que lo expulsaran de esa casa.La exempleada de un conocido hotel alojamiento que funcionaba hasta hace unos años en el centro de la ciudad recordó haber visto al acusado entrar en más de una oportunidad con jovencitas. No lo puede establecer, pero recuperando esos momentos desde su memoria luego de conocida la noticia de la detención, no descarta que las compañias del abusador de aquellas jornadas pudieran ser menores de edad.

Como esos, otros relatos se suman a diario. Muchos quedan solo en comentarios, otros en detalladas historias contadas a los medios. También están los que van a hacer su aporte ante la Fiscala Viviana Ramos, que trabaja sin descanso en el tema. Esos son los más importantes.

Marcha contra el abuso infantil

Será el jueves de la semana que viene a las 19.45 y partirá desde Fiscalía (Mitre al 260) hasta la Municipalidad, organizada por la Local contra la Violencia y el Abuso  con el objetivo de repudiar este hecho y en el marco del Día Internacional contra del abuso sexual infantil.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias