13.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Doce listas de concejales rumbo a las Primarias de agosto

El sábado cerraron las listas. Hubo sorpresas y decisiones de último momento. El kirchnerismo tiene tres listas, pero sólo dos van a internas. El radicalismo cerró filas con el Fap, aunque hay dos sectores más con precandidatos. El Frente Renovador de Massa inscribió dos nóminas, aunque una podría quedar afuera. Salazar inscribió a último momento. Pángaro y Britos, finalmente no participan. Ahora, queda un largo camino hacia el 11 de agosto. La figura de Barbieri, determinante para la campaña.

spot_img

 

Hasta las 00.00 del domingo, todo el país asistió a la espera del cierre de listas para las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo, donde los votantes elegirán a los representantes de los frentes electorales que participarán en las generales de octubre, cuando la provincia elija 46 diputados nacionales, la segunda sección 11 legisladores provinciales, nueve concejales y tres consejeros escolares.
La rosca fue larga, intensa y en algunos sectores complicada. Sobre todo porque, como en cada elección de medio término, el peso de lo que se decide en las más altas esferas es muy importante. Pocos partidos tenían todo resuelto antes del sábado. Incluso a nivel nacional. La incógnita Sergio Massa pesaba; el kirchnerismo no revelaba nombres; el radicalismo generaba tensiones a nivel seccional; y De Narváez discutía con el sciolismo de La Juan Domingo.
Todo ello repercutió de manera importante en San Pedro, cuyos referentes lograron colocar al menos seis nombres en las listas de diputados de la sección (ver página 4).
Las listas locales tuvieron sus sorpresas, con un factor que el sábado fue confirmado y cambió lo que será el tránsito de la campaña: el hombre más votado de la historia de la ciudad será candidato. El regreso de Barbieri cambia el eje de las elecciones y hace converger la campaña de todos los sectores alrededor suyo.
Dio cuenta de ello el candidato de Unidos y Organizados Carlos Codern, cuando indicó que en estas elecciones se va a “poner en discusión un modelo de ciudad”, ya que compiten “los actores fundamentales de los últimos 10, 12 años de gobierno de la ciudad, que son los años que consolidaron la ciudad que tenemos, con sus más y sus menos”.
La campaña está en marcha y el panorama es diverso, según el frente o los precandidatos de los que se hable. Todos deben buscar, en principio, el piso del 1,5 por ciento de los votos para acceder a competir en las generales de octubre.
Teniendo en cuenta que el padrón electoral suma a los jóvenes de 16 y 17 años que hayan actualizado su DNI, ese piso se elevará un poco respecto a lo que sucedió en 2011. Calculan que puede estar entre los 500 y los 600 votos.
Aquellos que compitan en interna dentro de cada frente electora, como los casos del Frente Progrsista (UCR-Fap), el Frente para la Victoria y el Frente Compromiso Federal, los que pierdan deben alcanzar el 25 por ciento del total de votos conjuntos para ocupar lugares en el reparto, según el sistema d’hont.

Publicidad

Barbieri, de regreso y con internas
El exintendente y actual Diputado nacional Mario Barbieri vuelve de lleno a la política local, que dejó aunque no de manera activa cuando asumió en el Congreso. Tomó la decisión que sus correligionarios le pidieron y encabeza la lista de concejales del acuerdo que la UCR selló con el Fap.
Los primeros lugares de la nómina se completan con Sergio Rosa, la joven que trabaja con discapacitados Elisa Ferraro, el exfuncionario Domingo Bronce, Martín Pando y la dirigente socialista Karina Chiarella. Los candidatos a consejeros escolares son Jorge D’andrea y Mariana Fucci.
Barbieri tendrá dos listas contra las que competir en las Primarias. Una de ellas es la del Gen, con Víctor Secchi a la cabeza, que no alcanzó acuerdo y decidió presentarse en soledad. Lo acompañan Marcelo Elfante, Viviana Callero, Pablo Giménez, José Roberto Gómez y Gladys Fernández. Para consejeros escolares los nombres son Claudia Dávalos y Marcelo Ibañez.
La otra lista es la del acuerdo que alcanzaron el radicalismo de Germán López, Cantera Popular y el sector socialista de Fernando Nouet. El abogado encabeza la lista. Lo secundan Alexis Álvarez, Estela Ronte y Fernando Fontela. Los candidatos a consejeros escolares serán Diego Aguado y Carlos Achucarro.

Massa con Ramanzini y la duda de Rocca
El Presidente del Concejo Deliberante y titular del PJ Daniel Monfasani dejó el kirchnerismo para apoyar a Sergio Massa, como siempre dijo que lo haría si éste se lanzaba. Candidato a Diputado, en la lista local tienen como número uno al abogado Ariel Ramanzini.
Empresario de la construcción de buenas relaciones con la Uocra, que lo proponía como Delegado del Ministerio de Trabajo, Ramanzini es amigo personal del Intendente de Tigre, donde vive su familia. Su padre es un reconocido pastor evangélico de esa zona.
Segundo va Fabián Artenzio, en busca de renovar la banca. Completan la lista la dirigente social Rosa Celié, integrante de la agrupación Identidad Peronista, de Juan Kasta y Daniel Porta, que dejaron el guaconismo; el exconcejal Facundo Maseda, cercano a Néstor “Yayi” Chaves; Ramón Alberto Gímenez, de Río Tala; Mariana Gandulfo, que supo formar parte del grupo que confluye en Unidos y Organizados. Los candidatos a consejeros escolares son Gustavo Liloff y Claudia Giroldi.
Al cierre de esta edición, Patricia Rocca aguardaba la confirmación sobre la posibilidad de competir contra Ramanzini en la interna o que le habiliten una colectora dentro del Frente Renovador. El sábado presentó la lista ante la Junta Electoral del partido de Massa, como referente local de Felipe Solá, que acompaña al Intendente de Tigre.
La lista la encabeza la propia Rocca y la completan Renato Blasconi, Patricia Franchini y Juan Manuel Casas. La espera tiene que ver con que el massismo no había decidido si permitirían que en los distritos haya más de una lista que tribute al Frente Renovador. Si prefirieran tener una única nómina, la ventaja la tiene Monfasani, por lo que Rocca quedaría afuera.

Guacone juega a Butti y disputa con Mosquera
El Frente para la Victoria tendrá dos listas en San Pedro. Una de ellas es la del Intendente Pablo Guacone, que en las últimas elecciones fue candidato a través de una colectora pero ahora participará dentro del armado kirchnerista oficial. Su cabeza de lista es el Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Butti.
Completan la nómina el titular de la Liga Deportiva Carlos García, Verónica Mosteiro, Zunilda Pérez, el empleado municipal de Gobernador Castro Marcelo Faccio, el Subsecretario de Salud Javier Sualdea, Verónica Burgos, Carlos Geréz y Julio Laufranconi. La lista de consejeros escolares la encabeza Cecilia Macchia.
Le costó al Jefe Comunal cerrar la lista y tuvo varias negativas por parte de personas a las que les propuso integrar la boleta. Para llegar a las generales, disputará con Todos por San Pedro, el sector peronista que lidera el concejal Damián Mosquera.
Esa lista la encabeza el propio Mosquera y contiene en su interior a un sector que supo apoyar a Guacone: la agrupación peronista Esperanza, que conduce César Parzon, quien declinó su candidatura para dejar el lugar al director del Instituto Sarmiento Marcelo Nouet. Completan Elisa Alvarez, docente de Literatura; el odontólogo José Tirelli; Darío Almirón, dirigente del Seda; Mirna Salomón, oriunda de Vuelta de Obligado; el exjefe de la Guardia del Hosptial, Mariano Leguizamón; y el referente del gremio de los textiles David Morales.

Unidos, organizados y por fuera
Los kirchneristas de Kolina, Movimiento Evita, Militancia Popular, Segundo Centenario, La Cámpora, el PCCE y La Kultural (Nuevo Encuentro), que conforman Unidos y Organizados en San Pedro, decidieron no competir en la interna del Frente para la Victoria y presentaron su lista dentro del partido adherente Nuevo Encuentro, como colectora de la boleta oficialista.
El candidato que encabeza es Carlos Codern, quien aseguró que van por fuera porque consideran a los otros dos sectores como “recién llegados” al kirchnerismo. Al arquitecto que enfrentó a Monfasani en las Primarias de 2011 le siguen el Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Isaac Cordobez, la militante de La Kultural Elisa Caña, el referente social “Juancho” Correa, el dirigente deportivo de Gobernador Castro Dante Pérez y la psicóloga Mariana Itoiz.
Los candidatos a consejeros escolares son Leonel López, Liliana Manresa y Liliana Parolo. La lista aparecerá con el sello de Nuevo Encuentro, partido que fundó Martín Sabatella.

Quintana, único candidato de Unión y Libertad
El acuerdo que a nivel nacional y provincial firmaron Francisco De Narváez, Hugo Moyano y la agrupación sciolista La Juan Domingo tuvo sus dificultades el mismo sábado del cierre de listas, lo que complicó todo hacia abajo. El Diputado nacional y líder de Unión Celeste y Blanco desplazó a los de Baldomero Alvarez de Olivera, y ello provocó cimbronazos. En San Pedro la repercusión de esos debates hizo que de tres listas que habría inicialmente, sólo quedara una (ver Pángaro, Britos y Salazar, afuera de todo).
Maximiliano Cabaleiro, hijo del histórico dirigente camionero de San Nicolás y amigo personal de Hugo Moyano, fue el encargado del armado de la lista en San Pedro, que tiene como candidato en primer lugar al exconcejal Américo “Cacho” Quintana, que en 2009 fue con De Narváez y estuvo cerca de entrar al Concejo, y en 2011 encabezó la lista de Rodríguez Saá.
A Quintana lo siguen el camionero Martín Portillo; la auxiliar de educación oriunda de Gobernador Castro, María Rosa Scarpino; cuarto se ubica el titular del Foro de Seguridad y excandidato a intendente en 2011, Juan Gutiérrez; quinto está Carlos Maidana. Los precandidatos a consejeros escolares son el titular de Udocba César Prieto; Karen Fernández; y el responsable técnico del programa Conectar Igualdad por el Ministerio de Educación nacional Gustavo Benseny.

Bastos y Juárez, la interna de Compromiso Federal
Los hermanos Rodríguez Saá y Raúl Castells tendrán representación en la ciudad para las Primarias, con una lista cada uno que competirá a nivel seccional y local. En la segunda sección electoral, el líder piquetero lleva a la sampedrina Graciela Ojeda como precandidata a diputada (ver página 4).
“Efectivamente presentamos lista en San Pedro y en la seccional”, celebró Castells y habló de “un acuerdo fraternal” con los puntanos. La lista de concejales la encabeza la trabajadora Rural Estela Bastos, referente suya desde hace años; Alberto Méndez va en segundo lugar; y Cristina Piquet en el tercero.
El armado de Rodríguez Saá en San Pedro es misterioso. Sobre todo porque los tiempos no dieron para mucho. Luis Enrique Duarte es uno de los locales que participa en la conformación de este espacio en la segunda sección, cuyo primer precandidato a Diputado Daniel Vico explicó a La Opinión que si bien presentaron lista, sólo pudieron hacerlo con un solo nombre, por problemas técnicos de la página web de la Justicia Electoral, por lo que en el transcurso de la semana completarán la nómina, que el propio Duarte podría integrar.
De la misma manera, confirmó que también hay lista local. La encabeza uno de los secretarios del Partido Justicialista local, Héctor “Periquillo” Juárez, el mismo que denunció a Monfasani y le pidió la renuncia como titular del PJ.
Juárez informó que lo secundan Marino Fabianessi y Claudia Benítez. La primera precandidata al Consejo Escolar es Sandra Franzini.

La Izquierda también participa
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tiene representación para participar en las Primarias en 19 de los 24 distritos electorales del país, lo que la convierte en una de las pocas fuerzas políticas en esa condición. El acuerdo sellado entre el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y otros afines se los permitió, una vez más.
En la segunda sección, hay un sampedrino como precandidato a diputado. Se trata de Agustín Grioni (ver página 4). A nivel local, el FTI fue uno de los primeros en confirmar su lista para las elecciones Primarias, donde buscarán alcanzar el piso para participar en octubre de las generales.
Ademar Marabert, referente local del Partido Obrero, encabeza la nómina. Lo siguen el joven Jonatan Gandulfo, Mirta Carro, el excandidato a concejal Claudio Cejas, Emilia Giménez y Carlos González. En la boleta a nivel nacional acompañan a la abogada Myriam Bregman del PTS y a Néstor Pitrola del Partido Obrero, como precandidatos a Diputados por la Provincia de Buenos Aires.
El sociológo y referente del PTS Christian Castillo y aseguró que sus candidatos serán funcionarios que “apoyen las luchas y reclamos de la clase obrera, que denuncien los negociados de los políticos patronales y los empresarios”.

Pángaro y Britos, afuera de todo
Los tres representan sectores fuertes en la política local. Julio Pángaro ganó dos veces la intendencia y su nombre gravita cada vez que hay elecciones. Cecilio Salazar es el referente gremial más importante y su condición de Vicepresidente de Osprera le ha permitido ganarse un lugar como referente social insoslayable, que además siempre tuvo injerencia directa en el resultado de las elecciones, de acuerdo a dónde se parará. De Guillermo Britos hay un recuerdo latente en la población de su paso por la ciudad como titular de la Comisaría, que reforzó en estos dos años que lleva como Diputado provincial por la cuarta sección, en los que hizo pie para el armado de De Narváez en toda la región.
Los tres quedaron afuera. Pángaro pertenece a La Juan Domingo, que selló un acuerdo con De Narváez que se cayó el sábado. El y su esposa Ester Noat, ambos integrantes del gabinete de Daniel Scioli, acompañan a Isidoro Lazo, a quien el Gobernador le pidió la renuncia por el armado opositor, que lideraba Baldomero Alvarez de Olivera. Ella sonaba muy fuerte como segunda precandidata a diputada provincial.
Sin embargo, nada sucedió. La Juan Domingo quedó afuera del armado provincial y seccional, y en el ámbito local los militantes de la agrupación Juan Ismael Giménez volverán a mirar las elecciones por la ventana, sin representación ni lista propia. En 2009 no participaron y en 2011 acompañaron a Guacone, aunque sin candidatos propios.
Ahora, una vez más, los nombres que sonaban para una nómina local deberán esperar una nueva oportunidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que todos dentro de la agrupación sostienen que Julio Pángaro tiene vocación y voluntad para volver a ser Jefe Comunal.
“Nosotros sabemos lo que queremos, no sabemos qué sucederá”, dijo Pángaro antes del cierre de listas. El domingo, con las cartas jugadas, algunos de sus militantes repitieron lo que sostuvo el camionero Maximiliano Cabaleiro al asegurar que participarían sí o sí: “Estamos cansados de jugar para otros”.
La misma frase se escuchó todo este tiempo en Uatre. Gerónimo “Momo” Venegas lanzó entonces su partido Fe, dispuesto a ser precandidato a diputado nacional. La presentación de su lista estuvo en duda hasta último momento, ya que esperaban un acuerdo con Massa, que finalmente no prosperó.
El partido de De Narváez tenía al Diputado provincial Guillermo Britos como el principal organizador del armado seccional. Daniel Vicens era su principal carta en la ciudad, junto al exsecretario de Producción Jorge Ponzio y el referente del Centro de Comercio Daniel Biscia.
El sábado, la lista no apareció. Britos ya había adelantado que estaba complicado. Sobre todo por la presencia del Sindicato de Camioneros, con quienes dentro del sector local de De Narváez no había voluntad alguna de diálogo. Tal vez sí, con Pangaro, con cuyos hombres incluso podrían haber consensuado una lista única.
Consultado por La Opinión, el Diputado provincial explicó: “Les di libertad de acción a los referentes para que decidieran lo que les parecía mejor, y su decisión fue no participar, por las razones que ellos mismos explicaron”, dijo.
Al cierre de esta edición había una conferencia de prensa en la que los referentes locales iban a dar cuenta respecto de la situación, provocada por su negativa a participar en estas condiciones y su voluntad de conformar un grupo con miras a 2015.

Salazar, a último momento
Venegas presentó su lista y a nivel local no sabían qué pasaría. Por las dudas, tenían algunos nombres que incluían a varios dirigentes y allegados al gremio de los trabajadores y su obra social. Cecilio Salazar, máximo referente local del sector, explicó: “La verdad es que esperábamos un acuerdo con Massa y no se dio. Su discurso no fue claro, en el sentido opositor que pretendíamos”. Confirmó que Fe lleva lista seccional y que, finalmente harán lo propio a nivel local. La lista la integran en primer lugar el kinresiólogo Iván Paz; segundo, el dirigente Horacio Neyra; tercera lahija de Cecilio, Lorena salazar; y cuarto, Osvaldo Valdivia. La primera precandidata a Consejera escolar es Mónica Romagnano

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias