13.3 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

D.N.I.: Dos mil No Identificados

Este es casi el número de trámites iniciados tan solo en el primero de los dos Operativos que se realizaron en la ciudad.

 

El Lunes 4 de Junio comenzó un operativo más para el equipo compuesto por 10 personas bajo la Dirección de la Señora Rosa Tagliafico, del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.)
Para las 10 de la mañana del primer día, alrededor de doscientas personas llenaban el Salón Dorado de la Municipalidad.
“Es normal, el primer día se llena de gente,” comentaban los miembros que integraban la delegación.
Pero el pronóstico falló. Si bien en la primera jornada fueron más de 350 los trámites que se iniciaron, para el segundo día , la situación fue aún más sorprendente. La gente formaba fila desde horas tempranas a la madrugada para obtener uno de los primeros números que comenzaban a distribuir desde las ocho de la mañana.
Ante la enorme respuesta de ese día, al contrario de lo previsto, alrededor de 450 personas lograron comenzar con sus gestiones. Fue entonces cuando el quipo del Re.Na.Per decidió reestructurar la operativa y entregar 250 números en cada uno de los tres días restantes.
La noticia, fue conocida por la gente cuando el miércoles acudió al lugar y para las 9 de la mañana ya no quedaban números disponibles. Allí, se produjo el único incidente, que tuvo como protagonistas a Marcelo, el representante del Registro encargado de entregar los números y acomodar a la gente, y a muchas personas que ante la novedad exigían una solución, por lo menos para los menores que se encontraban desde temprano y no podían realizar su documento.
Desde el cuarto día, se vio a las personas instalarse desde las 4 de la madrugada en las puertas del municipio con tal de conseguir uno de los apreciados papelitos.
En total, más de 1600 fueron los trámites iniciados en la semana, además hay que tener en cuenta los documentos realizados para los chicos, esto según las personas del Registro Nacional suman poco más de 2.000 solicitudes.
El viernes 8, el equipo de Tagliafico se retiró de la ciudad con varias cajas llenas prometiendo retornar con la famosa libretita verde y el operativo localidades.

Publicidad

¿Tantos en las localidades?
Tal como estaba previsto, el lunes 2 de Julio llegaron dos equipos un poco más pequeños, integrados por unas siete personas cada uno. La tarea, se dividía en dos, por un lado la entrega de los documentos ya realizados en San Pedro, por otra parte el inicio en las localidades.
A las 10:30 de la mañana comenzaría la entrega, pero antes de las 10, las instalaciones del Palacio Municipal estaban llenas de gente.
Tanto el lunes como martes, Gobernador Castro fue la sede del operativo, resultando sorprendente la cantidad de indocumentados que necesitaban asistir al Centro de Jubilados de la localidad para lograr su Trámite.
Santa Lucía, fue la segunda sede. Según el cronograma, dos serían los días que permanecerían los miembros del Re.Na.Per. en el lugar. Al finalizar la jornada número uno, las autoridades de la Delegación decidieron que sólo se realizaría el Operativo un día, ya que el lugar cuenta con una sede del Registro Civil y que Río Tala lo necesitaría más.
“Llama la atención que en algunas localidades haya habido tantos trámites realizados” dijo Juan Almada, Secretario de Gobierno local. Casi 300 fueron los santalucenses que realizaron alguna gestión ante el organismo nacional, esto indicaría un gran aumento en la población de la localidad.
Finalmente el jueves y viernes, los encargados del grupo viajaron a Río Tala, donde centenares de personas acudieron por su documento.
“Casi dos mil trámites realizamos en las localidades”, fue superior ampliamente a lo que creíamos, dijo la encargada del la Delegación.

Comparando situaciones
Según el último censo realizado, en la ciudad de Junín viven 87.051. Allí se realizó un Operativo documentario entre los días 5 y 9 del mes de Marzo, como resultado dos mil quinientas fueron las personas que utilizaron el servicio y realizaron alguno de los trámites. Por nuestra parte, el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 2001 indicaba que en el Partido de San Pedro vivían unas 54.844. Una cuenta rápida y simple indicaría que en el Partido de Junín se realizó un trámite cada 34,82 personas. En tanto aquí se llevó a cabo una iniciación de gestión cada 13,7 personas.
Aún así, muchas personas fueron las que se quedaron sin poder concretar la tramitación.
El censo se puede poner en cuestionamiento, tal vez no estuvo bien hecho, tuvo inconvenientes, cifras inciertas y gente no censada.
Pero seguro que en ambas ciudades se realizó el mismo año y con las mismas situaciones.
Casi cuatro mil fueron las personas que iniciaron sus documentos, lo que llama la atención es la cantidad. Esto da lugar a varias incertidumbres: ¿El servicio es mejor y más rápido?, ¿Es porque es gratuito?, ¿Es por tener un segundo documento?, ¿Es porque la población creció incalculablemente?. S¿erá porque los documentos se reproducen en elecciones? Las preguntas y alternativas son varias, cada uno sacará sus propias conclusiones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias