23.9 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Distinción para Juanjo D’Estéfano por su tarea de integración barrial a través del arte

La Orden del Convento se entrega desde el año 2002 por iniciativa de los integrantes del Centro de Estudios Históricos. Esta vez El Viejo Astillero tue tomado como símbolo de la entrega a la comunidad de un centro cultural artísticos y participativo cimentado en su apredizaje de los principio de la copperación en Las Canaletas. Artista de barro y archilla, de colores y materiales propios de su entorno, preservador y luchador incansable por la preservación del espacio público y el derecho de acceso al río.

Publicidad

 

La Orden del Convento fue entregada el sábado por la noche, por decimoséptimo año consecutivo. Desde su instauración por parte del Centro de Estudios Históricos pretende reconocer a las personas e instituciones que con su labor colaboran con el desarrollo de la comunidad sampedrina.

Publicidad

Esta vez, el Centro Cultural "El Viejo Astillero" recibió la distinción "un espacio artístico y recreativo, ideado y gestionado por Juan José D'Estéfano, donde la vecindad y el arte son disfrutados al aire libre, en convivencia plena con la ribera, patrimonio natural de nuestra historia", así lo consignaron desde el Museo Histórico cuando cursaron las invitaciones.

Fue Juan Gomila quien abrió la velada con sus palabras: "Hombres y mujeres de buena y noble  voluntad que convencidos de abandonar el ser individual para abrazara a su comunidad y a su entorno. La existencia del Viejo Astillero nos habla en primer lugar de un proyecto comunitario ideado por y para los vecinos y, si algo tiene de extradordinaria su concepción, es el lugar  que le dio vida, un paisaje tan propio que une a las personas con su entorno invitándolas a una coviviencia pacífica y es al mismo tiempo un paisaje de resistencia donde interpela el uso del epacio público y de los recursos naturales que lo habitan", dijo en presencia de un importante marco de invitados y agregó: "Cuando Juanjo pensó que aquél viejo galpón podía convertirse en un espacio de contención y de creación, no dudó en pasar de la idea a la acción".

Tras describir el modo en que emprendió la tarea de dotar a su barrio y a su entorno de un espacio cultural único y aferrado al identitario en el que creció y vivió con su familia, Juan Gomila apuntó al impacto que ha tenido para todas las generaciones pero especialmente para los niños, el contacto con la creación, con el arte.

Emocionado Juan Jose D'Estéfano y entre aplausos, recibió la Orden del Convento de manos del Lic. Américo Piccagli, uno de los mentores de esta distinción que se entrega a distintas personalidades que se destacan en la ciudad.

"Es un reconocimiento a su labor, a Juanjo que he compartido muchos encuentros trabajando en ideas distintas", dijo el historiador para destacar luego la labor de quienes sostienen la tarea del Museo Histórico Regional y recordar a su esposa, ya fallecida, como una de las más fervientes participantes de estas distinciones y de la preservación del museo.
Luego Juanjo tomó el micrófono, recordó primero la conformación de la Cooperativa Las Canaletas, una huella que marcó a un grupo de jóvenes con la mirada de la cooperación y que dejó una profunda huella en su conciencia.
"Se reunían en mi casa y ese proyecto me enseñó que a partir de la participación se logran cosas. Lamentablemente después vino un golpe de estado y quedó parada por un tiempo pero los vecinos aprendieron eso y terminaron el edificio que recuerdo que como era la época del golpe yo tenía que hacer la vigilia con una linterna para que se durmiera mis padres, los mayores" con el temor de que alguien en una recorrida suspendiera la acción que dejó huellas imborrables en la convivencia de las familias originarias de Las Canaletas.

"Muchas cosas se lograron con esa base comunitaria", dijo y enumeró varias que forman parte del crecimiento del barrio a las que sumó anécdotas del significado del compartir: "me acuerdo que le robaba caramelos a mi viejo para repartirlos en la escuela".

"Creo que la única forma de tener una sociedad más sana es que participe la comunidad", sintetizó.
Por último la artísta plástica Karina Actis fue convocada para entregar al premiado, los escritos que hablan de inclusión por medio del arte y la cultura con los que presentó una tesis de estudios.
Por su parte el artista exhibió un cuadro inspirado en el paisaje natural que luego se reflejó en la película Los Isleros y cuyo original pidió recuperar. Recordó a varias familias pionera de la zona.

  

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: ella es Bianca

Blanca Saucedo nació el 16/7/2020. La saludan su abuela y familia

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Incendio en el basural de Baradero: controlaron el fuego y quedó una guardia para evitar nuevos focos

Las llamas que iniciaron el lunes por la tarde en el predio ubicado sobre la ruta 9 fueron sofocadas pero se apostó personal por si el fuego vuelve a prender. Bomberos Voluntarios de San Pedro colaboró con el procedimiento hasta el martes al mediodía con un cisterna y personal.

Fin de semana largo: establecimientos habilitados pueden recibir turistas

El Gobierno local logró una autorización extraordinaria para la recepción de turistas diez días antes de lo previsto para aprovechar el fin de semana largo de la Soberanía. Aquellos emprendimientos que tengan el protocolo habilitado pueden abrir.

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Milagros

"Hola quería contarles que el 24 de noviembre a las 8.00 nació Milagros Albano y pesó 3,800 kilogramos. Sus papis son Hernán...

La pandemia obligó a Náutico a suspender los Paulinos por primera vez

Lo anunció este jueves por la tarde y explicó que se debe a dos factores producto del coronavirus como lo son la "inactividad" de sus atletas y equipos y la "inconveniencia de convocar a una reunión masiva" en sus instalaciones. Desde que el evento se lleva a cabo en 1985, nunca se había suspendido.