17.8 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Disolverán las jefaturas distritales de toda la provincia

La primera ciudad en la que se aplicó la medida fue La Plata, y así sucedería con el resto de las dependencias bonaerenses. Se espera que en San Pedro la medida se comunique en un mes. El sistema permitirá volver al viejo esquema del jefe de zona con asiento en la Jefatura Departamental y la policía de la ciudad quedará a cargo del Comisario de turno.

Publicidad

 

Con el propósito de sumar efectivos a la tarea de prevención en los sectores más afectados por la inseguridad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decidió avanzar en la disolución de todas las Jefaturas Distritales y que cada ciudad tenga en su Comisaría a la máxima autoridad policial.

Publicidad

La resolución está emparentada a la operatividad que desde la gobernación se busca aplicar en todo el personal policial, para transparentar los recursos destinados a la seguridad pública y que sean administrados desde un mismo lugar, con el objetivo de que los policías que efectuaban tareas de escritorio sean reubicados y que a la vez haya más efectivos en las calles.

De regreso al “Comando”

Con esta medida, el Comisario titular de cada uno de los distritos pasará a depender operativamente de un jefe de zona que, sin intermediarios, tendrá asiento en la Departamental San Nicolás.

Con esta modificación la policía bonaerense retorna a su antigua estructura, la del antes denominado “Comando”, y desde su aplicación todas las actividades operativas y burocráticas que se efectuaban en la Jefatura Distrital, a cargo deefectivos policiales, se harán en la propia Comisaría.

Con respecto a las autoridades,la Jefatura Departamental San Nicolás resolverá si la Comisaría queda a cargo de quien era el Jefe Distrital o si continúa conducida por su actual responsable.

Aquí se evaluará el desempeño profesional de cada uno, aunque según pudo saber La Opinión, el comisario mayor Fabián Gallo pasaría a cumplir funciones en la ciudad de San Nicolás; aun así no estaría garantizada la continuidad del comisario Juan Ramón Catalano como titular de la Comisaría.  

Cambios graduales

Las modificaciones ya se están implementando y la Departamental La Plata fue la primera en ser modificada en toda su estructura. Fuentes de Ministerio de Seguridad aseguran que sería “una prueba piloto” y que, a partir de allí, en función de los resultados, se iría instrumentando en cada una de las jurisdicciones.

Si funciona como esperan, más temprano que tarde, los cambios seguirían por las dependencias del Conurbano y así paulatinamente hasta llegar a toda la provincia.

Si bien por ahora no se recibió ninguna notificación oficial se estima que en la Departamental San Nicolás los cambios comiencen a implementarse en alrededor de un mes. Al menos eso es lo que se comenta entre quienes tienen contacto directo con la Jefatura Departamental y la Superintendencia de Seguridad de la región interior norte, que tiene al sampedrino Horacio Martínez como responsable.

Esta es la primera medida de fondo que toma la actual administración provincial desde que conduce los destinos del territorio bonaerense, además de las modificaciones que implementaron para darle a la fuerza la impronta de Vidal y Ritondo.

La última reforma importante que se pretendió aplicar en la Bonaerense fue durante la gestión del ministro de Scioli, Alejandro Granados, a mediados del año 2015, que fracasó: la idea fue descentralizar las Departamentales; en ese momento, San Pedro había pasado a depender de Capitán Sarmiento. A los pocos meses, retrotrajeron la medida y volvió a depender de San Nicolás.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias