Diseñan un nuevo organigrama para el control de tránsito
La exigencia de los cascos, el control de la documentación y la reformulación de los equipos de inspectores son sólo una parte del programa que se apresta a implementar el nuevo Director de Tránsito. Iniciaron una campaña de difusión para que todos sepan que por ahora se perdona, pero que desde el 30 de Enero habrá estrictos controles y multas. El Centro de Comercio ratificó su oposición al estacionamiento medido.
Rodolfo Verdón, con su experiencia en la Policía Federal trabajando en tránsito, está entusiasmado con la posibilidad de aplicar lo aprendido en las calles de San Pedro.
Es el nuevo Director de Tránsito y deberá mostrar con constancia que la escoba nueva puede barrer bien un largo tiempo más allá de los primeros días.
Con todo el respaldo del Secretario de Gobierno que lo convocó para la misión, está abocado en este mes a recorrer toda la ciudad para imponer disciplina y hacer cumplir las ordenanzas vigentes. Una buena señal fue verlo releyendo todo lo legislado sobre el tema.
El estricto control de los papeles que deben portar los conductores de vehículos será innegociable. Y ya se alzaron voces de queja, pero no hay más remedio que ser inflexible porque de otro modo se daría una señal de debilidad que provocaría incumplimientos incontrolables.
Los autos de taxi y de remis tendrán también que contar con todos sus papeles al día y los transportes de mercaderías y alimentos seguirán siendo revisados por Bromatología pero desde Tránsito se podrá controlar lo mismo.
Una de las medidas polémicas pero indiscutibles que desde el 30 de Enero será tomada con rigidez es el control del uso del casco en los motociclistas. Algo similar intentó Mario Aguilera en la gestión que concluyó en 1999. La protección de la vida propia es también una obligación del Estado y en eso se trabajará.
Hay un plan
Avanzado el verano y después de que todas las medidas se anuncien y difundan con intensidad, se presentarán los detalles de un plan que tendrá éxito en tanto y en cuanto se respalde con dinero todo aquello que se necesite hacer desde el área.
Sólo como ejemplo vale recordar que desde que se rompió la balanza con la que se pesaba el tonelaje de los camiones areneros, no se volvió a reparar y que hoy la Municipalidad no tiene cómo controlar uno de los problemas más graves que se presentan con la salida desde el Puerto.
El plan que está en borrador incluye la reparación de este servicio, un planteo formal a los empresarios del sector y varias iniciativas similares relacionadas con la circulación y trabajo de los camiones de transporte.
Dentro del proyecto también está la aplicación del estacionamiento medido a cargo de la Mutual Unión de Esperanza que pondrá en manos de beneficiarios del Plan Jefes la entrega y cobro de tarjetas de estacionamiento en el radio céntrico a 0.50 centavos la hora.
La intervención de los inspectores también tendría otra impronta con la instalación en nuevos lugares y una misión preventiva que cambie la imagen de los grupos inactivos en las esquinas del centro sin poder hacer nada. También aspira a contar con nuevos inspectores que le permitan ampliar su radio de acción.
Otra de las novedades del plan será la interacción con la policía, que contará con nuevos efectivos, a los que las intervenciones relacionadas con Inspección les pueden servir como paso previo a la labor que realizarán más adelante. Finalmente esto incluye la utilización de las camionetas del Servicio Preventivo que durante la noche hace patrullajes de seguridad para brindar apoyo en aquellos procedimientos que sean necesarios.
El Dr. Hugo Freixedes que por ahora ha confirmado su continuidad (volvió a circular su intención de renunciar por cansancio) le ha dado todo su respaldo a este proyecto y seguramente después de la feria de Enero, tendrá mucho trabajo.
En el modo de aceptar, por parte de la gente, que las leyes están y cumplirlas es un deber que se castiga con sanciones, se deposita gran parte de las chances de éxito del nuevo Director.
La otra parte corresponde a la energía y solidez del funcionario y fundamentalmente a la libertad de movimientos e intervención con la que cuente para que la ley sea pareja para todos.
NO, con todo respeto
Con fecha 29 de Diciembre, el Centro de Comercio e Industria envió al Intendente Municipal una nota que oficialmente ingresó el 2 de Enero con el propósito de ratificar que están de acuerdo con la necesidad de reordenar el tránsito, pero sin aplicar un régimen de estacionamiento medido y pago. Adjuntando la nota firmada por el Presidente de la entidad, se presentan 300 firmas de comerciantes que se oponen a la medida. Piden control en la salida de los colegios, los comercios y el tránsito en la ciudad. Además de plantear todas las razones que los llevan a oponerse, aclaran que no existen cuestiones particulares que promuevan esta reacción: “solo el cumplimiento de lo que marca el estatuto”.