16.3 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Discriminación, denuncia e interna sindical

Publicidad

 

El jueves al mediodía el intendente Guacone tenía un as en la manga. Por eso convocó personalmente y, como pocas veces, él mismo encabezaría una reunión con los sindicatos. La invitación fue para tres de los cuatro. “El tuyo, Juanchi, no está invitado”, le aclaró Borgo a Kasta afuera del Municipio.
Mientras los gremialistas debatían si entraban o no a la reunión, Guacone llamó a su despacho a los únicos dos medios que hacían guardia a la espera de la reunión, entre ellos La Opinión. Allí anunció el pago de salarios. No quería hablar de la decisión de no invitar a Kasta, pero tuvo que hacerlo ante la insistencia de este semanario.
Descartó que hubiera “cuestiones personales” y argumentó que el Sindicato del Personal Municipal (Sipem) tuviera su situación legal en condiciones, por lo que desconoció su representación.
Ello le valió una presentación formal de queja por discriminación que el Sipem elevó a través de su abogada, la Dra. Mirta Cardoso. La introducción es elocuente: “Registrado como Entidad Gremial de Primer Grado, reconocido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, con ámbito de actuación en todo el territorio Bonaerense, derecho concedido por la Personería Gremial N° 107 otorgada por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (D.N.A.S.), Inscripción Personería Jurídica propia en trámite bajo expediente N° 57191/2014, con domicilio legal constituido conjuntamente a nuestra letrada patrocinante Mirta Cardoso, Abogada T° XII, F° 67 C.A.S.N., en calle Salta N° 840 de esta ciudad”.
El texto intima a Guacone a que “cese con los actos de discriminación realizados contra” el Sipem, que “representa a más de cien trabajadores que desempeñan sus tareas en el ámbito de la Municipalidad”.
“Señor Intendente su conducta afectó gravemente la libertad, derecho e intereses individuales y generales de los trabajadores afiliados y autoridades integrantes del Sipem”, cierra la nota.
Este semanario tuvo acceso a la documentación que esgrime el sindicato que conduce Kasta y que cita Cardoso en la carta transcripta en esta página. También tuvo acceso a un documento que salió de la Municipalidad y que con fecha 1 de junio rechaza la habilitación para determinar las contribuciones de los afiliados y le dice al Sipem que “no posee la representación necesaria para defender el interés individual de quien dice representar”.
Esa nota está firmada por los mismos que luego debaten con Kasta en la Mesa de Relaciones Laborales o en las audiencias del Ministerio de Trabajo. Misterios de la burocracia y la arena política. Asociaciones gremiales de diversos rubros se solidarizaron con el Sipem.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias