16.3 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Diez por ciento más en las facturas de electricidad

El 30 de Agosto, el Consejo de Administración de la Coopser convocó a una nueva Asamblea General Ordinaria y a una de carácter extraordinaria. Tras los cambios de rigor y la aprobación del balance, el pasado viernes 19 de Octubre, sesionaron para aprobar importantes temas. Los socios pagarán desde ahora un diez por ciento en concepto de capitalización.

Publicidad

 

En medio de los cierres de campaña, las Asambleas de la Coopser pasaron prácticamente desapercibidas. Cumpliendo con trámites de rigor, se procedió a la elección de las nuevas autoridades, la aprobación de memoria y balance, tal como lo esperaba el actual Consejo de Administración.
Con la presencia de 64 delegados, una participación que supone la representación de la masa de asociados, quedó aprobado lo actuado por las autoridades en funciones. Del mismo modo quedaron confirmados los nombres que integran el nuevo Consejo de Administración que, como se sabe, una semana más tarde distribuyen en una de las reuniones habituales los cargos. Hubo pocos cambios de nombres y Emilio Longueira seguirá presidiendo la entidad, que enfrenta un grave congelamiento de tarifas que obliga a tomar decisiones urgentes. Entre ellas una que impacta directamente en el bolsillo del socio: la aprobación de una cuota de capitalización del 10 % que será aplicada sobre el consumo básico, con algunas consideraciones para los grandes consumidores.

Publicidad

En qué se gasta la plata
Prácticamente sin oposición a la vista, hoy el Consejo de Administración de la Coopser no hace más que reflejar su verdadero estado financiero, echando mano a la única herramienta que le permite engrosar el flujo de caja. Durante el período que pasó, se mejoraron las relaciones con el municipio, se optimizaron algunas cuestiones del departamento técnico contratando profesionales especializados y se utilizaron las partidas de dinero necesarias para terminar con dos juicios millonarios que tarde o temprano formaría parte de las deudas de la entidad.
En el primero de los casos resueltos, se decidió llegar a un acuerdo con el Ex Gerente, el Cr. Jorge Génova, quien tenía todas las de ganar por el modo en que había sido echado de su cargo por el Consejo de Administración anterior.
En el segundo, se frenaron todos los reclamos de los empleados de aquel decreto 292, mediante el cual el Gobierno Nacional aumentó masivamente los sueldos de los empleados en relación de dependencia sin tener en cuenta los recursos con los que, por ejemplo, la Coopser podía hacer frente a una suma de dinero que multiplicada por los beneficios que tiene el Convenio de Luz y Fuerza, dejaba endeudada a la entidad y la obligaba a dejar de lado las inversiones o las mejoras, sólo para pagarle al bien remunerado personal, cuyo costo del sueldo promedio hace tres años atrás, ya superaba los 2.900 pesos.
Eso no quiere decir que todos ganen lo mismo, pero cuando se desglosa la partida correspondiente a salarios, se observa claramente que una porción muy importante del presupuesto anual, se utiliza para abonar a los empleados no sólo sus remuneraciones mensuales, sino todas las bonificaciones, premios y otros beneficios que poseen por el sólo hecho de pertenecer a un gremio que ha sabido mantener un convenio cuyos requisitos asustan a cualquier empleador del sector privado.

El 5% al socio
La reglamentación es muy clara. Todas las Cooperativas tienen la posibilidad de recurrir a cuotas de capitalización cumpliendo con determinados requisitos. En el caso de San Pedro, hubo épocas duras en las que se tomaron decisiones importantes, por ejemplo cuando se construyó una nueva planta y los socios/clientes pagaron para realizar obras de magnitud. Ahora, el congelamiento de tarifas vuelve a obligar a las autoridades a estipular un pedido de ayuda a los socios, pero con objetivos totalmente diferentes: equilibrar las cuentas que sólo podrían ser salvadas si se autoriza un aumento de tarifas.
Hay que tener en cuenta que por una disposición provincial, desde enero se han incorporado tres pesos de pago obligatorio para todos los consumidores. Cifra que con la cantidad de clientes actuales, representa alrededor de 60.000 pesos mensuales. No alcanzó.
En la Asamblea Extraordinaria, bajo el título “Tratamiento y consideración de la inclusión de una cuota destinada a incremento el capital social en los términos del Art. 18 del estatuto social y 27 de la ley 20.337.”, estaba el punto más álgido que seguramente traerá discusiones en la población que además ya aporta, un 4% para el Fondo de Obras Públicas Comunitarias que la entidad comparte con la Municipalidad.
Esa facultad de aumento, sólo puede ser considerada por causas sumamente justificadas.
En síntesis, el usuario/socio verá reflejada en su factura un nuevo renglón a los varios que resumen leyes especiales e impuestos.
Por ejemplo, si una familia gasta en energía eléctrica $50, se aumentarán $2,50, pero si tiene de consumo neto 50 mensuales, pagará $5 a los que hay que sumarles todos los impuestos, leyes, fondos especiales y en algunos casos los servicios sociales. En el caso de los grandes consumidores habrá consideraciones especiales, pero, en ningún caso serán eximidos de esta capitalización. Las quejas comenzarán a llegar cuando los asociados reciban las facturas que aportarán a las cuentas de la Coopser el oxígeno necesario para continuar su marcha.

El “nuevo” Consejo
El órgano ha quedado conformado por las siguientes personas: Presidente: Emilio Longueira, Vicepresidente: Lucas Larraburo; Secretario: Miguel Ángel Madrid y Tesorero: Ángel Oscar Silva. Vocales Titulares: Roberto Márquez, Iván Groppo, Héctor Alberto Díaz, José Omar Strano, Carlos Arrieta, Ángel Luis Álvarez, Pablo Peralta, Raúl Horacio Gómez.
Vocales suplentes: Raúl Gilberto Tagliatori, Eduardo Franchino, Alicia Ester Tapia, José Evaristo Garrote, Silvia Celiz, Stella Maris Domagnano, Juan Vachino. Síndico Titular: Néstor Taurizano y Sindico Suplente: Marina Giselle Ordóñez.
Entre los ocho cargos titulares que se renovaron, siete fueron reelectos y simplemente han sufrido un cambio de posición dentro del Consejo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias