Diez años después, buscan recuperar la fecha del Rally Federal en San Pedro
La semana pasada hubo carrera en Pergamino y la asociación argentina de rally comenzó conversaciones con el Municipio para volver a correr en escenarios locales, que supieron ser paisajes tradicionales de este tipo de competencias. El Ejecutivo comenzó a analizar los números para evaluar si es viable contratar un espectáculo que antes organizaba el Automóvil Club con la ayuda de particulares.
El último Rally Federal “Ciudad de San Pedro” se corrió en 2005, 20 años después del primero y a diez años de que, ahora, hayan retomado conversaciones entre la asociación argentina de rally y el Municipio para evaluar la concreción de la fecha local de esta importante competencia automovilística que significa un espectáculo de relevancia y que atrae a una buena cantidad de público.
Mientras la semana pasada Pergamino vivió su fiesta, a los despachos de funcionarios del gabinete de Giovanettoni llegaron las carpetas con la propuesta de la asociación que preside Alejandro Levy para que San Pedro vuelva a tener este rally que supo llamarse “La vuelta de la naranja”, “Rally del durazno” y “Rally San Pedro” cuando el Automóvil Club y sus particulares voluntarios programaron más de una decena de fechas. En la memoria de uno de sus organizadores existen al menos 14 competencias de este tipo, dos de motocross nacional y una de Cross Country.
Al menos cuatro funcionarios de distintas áreas tienen la propuesta, que implica por supuesto una importante erogación para el Estado local, cuyas finanzas no atraviesan desde hace tiempo un buen momento. Aun así, la evaluación está vinculada a la posibilidad de mostrar una prueba automovilística de estas características, con lo que implica desde el punto de vista de la promoción turística y de la visita durante un fin de semana de más de 2000 personas vinculadas a la categoría.
Requisitos para la carrera
Los requisitos que presenta la Crodem no son pocos si se los compara con épocas en que todo se desarrollaba de manera más amateur y a pulmón. Además del dinero que debe aportar la municipalidad hay varias cuestiones que demandan atención como la seguridad en los tramos que recorrerán los autos, la coordinación de cada prime, el parque cerrado, la gastronomía y hasta la hotelería que impone la organización para anclar una fecha en San Pedro.
Por lo que se ve en el calendario de competencias luego de la de Pergamino hay una sola fecha anunciada para el mes de agosto y están sin publicar las correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Una alternativa que estudian para el parque cerrado (el lugar donde permanecen autos y vehículos auxiliares que participan de la competencia) es el Estadio Municipal. Si la estimación es de más de 50 participantes hay que calcular el mismo número de colaboradores que permanecen en ese lugar desde el día previo a la competencia; en este caso, de jueves a domingo.
Pese a que estiman cobrar entradas al público para el parque cerrado no es habitual que se permita el acceso de personas ajenas a la competencia. Sí pueden hacelo en el denominado super prime, que puede disputarse en un predio específico que además permite la explotación de puestos de gastronomía que podrían ser derivados a entidades intermedias.
La exhibición al público de los autos, según indican desde la comuna podría ser sobre calle Pellegrini, donde también podría emplazarse la rampa de largada.
“No es común que pidan estas cosas”, dijo Juan Rolla, quien ha organizado con el Automóvil Club más de una decena de estas competencias, al ser consultado por La Opinión. Se refería a la instalación de duchas, la contratación de animador, sonido o show de fuegos artificiales más algún espectáculo para el cierre de la competencia. “Igual se ha profesionalizado mucho. Es un negocio en el que no participo desde hace muchos años. Antes eran todos voluntarios pero necesitás al menos 60 personas para poder hacerlo”, agregó mientras recordaba al pionero de la categoría, Marín Salaberry con quien supo compartir fechas también en otras provincias.
Los organizadores ya enviaron al Municipio una ficha de inscripción que debe completarse hasta con el tipo de seguro que se contratará, los servicios médicos, el personal de bomberos y policía, la custodia del parque cerrado, el servicio gastronómico y el alojamiento para veinte personas. Con la firma de Claudio Daniel Santi adjunta al protocolo a seguir, está toda la documentación previa para entregar.
En otras ciudades donde se ha presentado la misma organización los resultados no han sido económicos sino de promoción, de hecho en San Pedro, las ediciones anteriores no han sido deficitarias pero siempre estuvieron avaladas por particulares.
También si hay que acomodar los caminos, las máquinas, el combustible y el personal correrían por parte del Estado local.
La asociación de rally cobra alrededor de 140 mil pesos sólo por traer el evento pero siempre hay empresas o particulares que aportan para encuentros automovilísticos.
Desde la asociación de rally siempre quisieron volver con la fecha a San Pedro y su último intento fue en 2013, cuando en los sitios especializados ya anunciaban fecha confirmada para el fin de semana del 6, 7 y 8 de noviembre de ese año, lo que nunca sucedió.
Un espectáculo profesional
Desde los organizados en los años 80 hasta el último de 2005, la ciudad vivió jornadas históricas con el Rally Federal.
El histórico organizador de estos eventos, Juan Rolla, es un tanto escéptico. De hecho, dejó el asunto en manos de otros cuando entró el nuevo siglo. “Es lindo para hacerlo, claro que sí; pero se ha profesionalizado mucho, entonces vienen con sus motor home, lo que implica que no hay tanto gasto en hotel, en restaurantes, como cuando era más amateur”, analizó.
Aun así, para Rolla es una oportunidad que regrese el Rally a San Pedro, ya que “moviliza mucho” y hay “unos caminos excepcionales e ideales” para el desarrollo de la competencia como sucedió cuando se utilizaban los caminos costeros e interiores para disputar los primes más complicados.
“Era una fiesta hermosa, hacen un circo lindo, pero la parte económica era muy complicada, yo no tenía apoyo político y se complicaba”, recordó y aseguró que si bien la ciudad tiene “un techo de público” la posibilidad de un “super prime cerrado con venta de entrada no es imposible” y permitiría reducir gastos.
Otro conocedor del tema al que consultó La Opinión es el periodista especializado Alejandro Todone, para quien el rally es “una disciplina importante, reconocida mundialmente” que tiene muchos adeptos que van allí donde se desarrolle una competencia.
“Ver la ciudad llena de gente es hermoso, es un evento muy importante y mueve desde el miércoles o jueves, se ve enseguida en la calle, se nota”, señaló.
Para ejemplificar lo que significa para la ciudad en términos deportivos, Todone graficó: “Es como si Boca viniera a jugar la Copa Argentina”. En términos económicos, asegura que implica una relevante difusión para el turismo local.
Ambos consultados coincidieron en señalar que además de la promoción turística el arribo de personas a la ciudad es importante.
El Paseo Público como escenario
Quienes conocen la ciudad y vieron el desarrollo que tuvo en los últimos diez años desde la fecha de 2005 se animan a pensar la posibilidad de que además de los caminos costeros de la zona de Cantando en el Río, la carrera pase por el Paseo Público y el Balneario, cuyos caminos internos tienen un tramo de pavimento y otro de tierra, que bordea el río. Incluso sueñan con correr ese tramo de noche. “Medio difícil”, dicen los que saben pero también esperan poder ver en sectores no tan alejados una competencia que a veces es para quienes pueden desplazarse hasta las rutas que recorren los pilotos.