15.4 C
San Pedro
sábado, diciembre 5, 2020

Dictan sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Pedro y la zona

La megacausa Saint Amant III, cuyo juicio comenzó el año pasado, llegó a su fin y este martes a las 10.00 de la mañana se conocerá la sentencia. El proceso ventiló secuestros, torturas, homicidios, desapariciones y hasta abusos sexuales cometidos contra unas 50 víctimas de la región, jurisdicción del Área Militar 132 del Ejército.

Publicidad

 

Este martes, los jueces federales Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider darán lectura a la sentencia del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la jurisdicción del Área Militar 132 del Ejército, que incluye a San Pedro.

Publicidad

Más de 200 testigos pasaron desde junio del año pasado, cuando comenzaron las audiencias en el auditorio Machaca Güemes del Instituto Tecnológico Rafael Aguiar, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en San Nicolás, que ventilaron episodios de secuestro, tortura, homicidio, desaparición forzada de personas y tormentos sexuales contra alrededor de 50 víctimas, entre ellas sampedrinos.

La Fiscalía interviniente solicitó prisión perpetua para Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar 132, los capitanes Guillermo Aníbal Biccioni y Bernardo Luis Landa; y el exjefe de la sección San Nicolás del destacamento de Inteligencia, Omar Andrada. Además, pidió cuatro años y medio de cárcel para el expolicía Oscar Alberto Rodríguez, acusado de secuestro, falsedad ideológico y falso testimonio.

Entre los casos juzgados hay sampedrinos, como los secuestros de los hermanos Horacio, Ricardo y Benjamín Galarza el 18 de marzo de 1976, seis días antes del golpe, en el barrio Obrero. También el secuestro y detención de Roberto Galarza, su esposa Elena Farías y sus cuatro hijos, de 14, 10, 4 y 2 años.

Además, los casos de Luis Jaureguillorda y Olga Llanos, ocurridos el 25 de abril de 1976 a las 17.30, cuando una patota de cinco hombres vestidos de civil que dijeron ser policías irrumpieron en su casa de Fray Cayetano Rodríguez al 150, donde sus captores registraron todo.

También el de María del Carmen Riera, quien tenía 19 años cuando fue secuestrada de la vivienda que compartía con sus padres y su hermana en Boulevard Moreno al 800. Su familia pagó una especie de "rescate" por ella.

Riera era novia de Víctor Hugo Gotmand, militante del PRT de Baradero que fue detenido en enero de 1976 en una plaza sampedrina junto a Claudio Tomás Fernández, un activo militante católico de 21 años que era carpintero y vivía con su madre y su hermana, y militaba periféricamente en el mismo partido.

Otro caso es el de Rubén Mario Benítez, quien fue detenido en San Nicolás, en mayo de 1976, en inmediaciones de Villa Pulmón, donde vivía.  Lo acusaban de formar la "célula subversiva regional norte o Riberas del Paraná" y todas sus "confesiones" fueron obtenidas bajo torturas.

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región, conocido como megacusa Saint Amaint III, debe su nombre al fallecido teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, quien tenía a su cargo el Área Militar 132 y recibió prisión perpetura por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Farmacias de turno 5/12

UNIVERSAL - Pellegrini 1045 - 425945PIERDOMINICI - Av. Sarmiento 390 - 427302BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Primera D: Con Ramis de titular y Nazareno Gómez, Puerto Nuevo arrancó con el pie izquierdo

El elenco de Campana perdió este viernes 2 a 0 como local frente a Central Ballester en la primera fecha de la Reválida. El volante fue parte del once inicial y fue reemplazado en el segundo, un rato después de que ingresó el delantero.
Publicidad

Lo Más Leído

Así ingresaron a robar a una casa en Maino al 1700

Al menos dos delincuentes protagonizaron el robo, bajo la modalidad "escruche". Se llevaron un televisor y un parlante. Las cámaras de la vivienda registraron el momento del hecho.

Coronavirus: falleció un hombre que estaba internado en el Hospital

Se trata de Roberto "Chichino" Trotta quien estaba bajo tratamiento oncológico y su cuadro de salud se agravó al ser confirmado como caso positivo de COVID-19. Es el 59º sampedrino cuyo deceso se produjo en el marco de la pandemia.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Adiós a “Chichino” Trotta, ídolo de Independencia y campeón con San Pedro en el torneo Hermanos Brown

El futbolista que hizo gran parte de su carrera en la I falleció este viernes a los 67 años en el Hospital. Es uno de los que más títulos consiguió con el Auriazul y parte del plantel de la Liga Sampedrina (LDS) que en 1973 obtuvo el prestigioso certamen regional. Además, integró el elenco Defensores de Colonia Vélaz que fue el primero en la historia en presentarse a nivel nacional.

Vuelta de Obligado: desde el sábado, servicio especial de colectivos para ir a la playa los fines de semana

Un acuerdo entre la empresa TAP San Pedro y el Municipio permitió disponer servicios especiales los sábados, domingos y feriados. Entre las 10 y las 19 habrá transporte cada dos horas. Cada boleto costará 100 pesos.

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

Farmacias de turno 5/12

UNIVERSAL - Pellegrini 1045 - 425945PIERDOMINICI - Av. Sarmiento 390 - 427302BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Primera D: Con Ramis de titular y Nazareno Gómez, Puerto Nuevo arrancó con el pie izquierdo

El elenco de Campana perdió este viernes 2 a 0 como local frente a Central Ballester en la primera fecha de la Reválida. El volante fue parte del once inicial y fue reemplazado en el segundo, un rato después de que ingresó el delantero.

Resumen semanal de noticias de La Opinión & Sin Galera (04-12-2020)

Rafael Flaiman y Emir Diamante repasan las noticias más importantes de la semana.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 04/12

VIERNES 04 DE DICIEMBRE - 19.15 HOY INFORMARON DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1746 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES...

Pareja de la agrupación folclórica Sol de Obligado brilló en el certamen Fuerza Deseadense

El torneo, en el que el dúo se ubicó segundo, inició el 29 de noviembre y fue de manera virtual. Participaron delegaciones de todo el país.