16.1 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Diagraman operativos especiales e investigan a policías

El Jefe Distrital Dante Paolini pidió refuerzos a la Departamental, tras los hechos de las últimas semanas. El propio Superintendente de la Zona Norte vendrá a supervisar. Hay unos diez agentes policiales con sumario, algunos de ellos imputados en causas penales y otros tantos trasladados con informes negativos. El Foro de Seguridad y el Gobierno municipal acordaron trabajo conjunto.

spot_img

 

Los hechos delictivos registrados en las últimas semanas en la ciudad, con las entradreras y conflictos barriales como recurrencias, obligaron a retomar el debate respecto de la seguridad ciudadana, con reuniones y decisiones importantes que tiendan a disminuir lo que el concejal Sergio Rosa llamó en sesión como “terror” de los vecinos y que con lo agregado por Monfasani será tema de la interpelación al Secretario de Gobierno, Javier Silva.
En ese marco, el Jefe Distrital de la Policía Bonaerense, Dante Paolini, pidió refuerzos a la Departamental San Nicolás y diagramó operativos especiales para cubrir diversos flancos sin que el personal local vea afectada su tarea cotidiana en materia de prevención.
La orden de servicio diagramada por Paolini incluye mayores controles de motos, más presencia en la zona del centro y el Boulevard así como en los barrios que han presentado diversos conflictos y delitos en los últimos meses. Para ello, la Departamental va a afectar móviles de Baradero y Ramallo, y del GAD para nocturnidad.

Publicidad

Poliladron
En un año y medio, Paolini inició cerca de diez sumarios a efectivos policiales de la ciudad. Entre ellos, uno que incluyó la imputación penal a quien fuera titular de la Comisaría hasta hace poco, Ariel Brangeri, investigado junto a otros dos agentes por el faltante del motor de un auto que estaba en su guarda tras un accidente.
Las investigaciones están en marcha tanto en la Justicia como en Asuntos Internos, cuyo auditor general Gastón Rueda acumula expedientes firmados por Paolini en su escritorio. Tanto él como el Fiscal Manso tienen en sus manos casos concretos de policías que podrían estar involucrados en delitos.
Además de Brangeri y sus dos cómplices, fueron sumariados otros efectivos, algunos de los cuales ya están “en disponibilidad”, es decir sin trabajar y con el riesgo de ser expulsados de la fuerza.
Dos de ellos son Prado y Silva, acusados de golpear salvajemente a la esposa del primero e incluso sospechados de abusar sexualmente de ella. Otro es un joven que cursaba el segundo año de la carrera en la escuela Juan Vucetich y que una noche anduvo a los tiros en una fiesta en un Club de Jubilados.
Hay otros tres sumariados a los que de un momento a otro les va a llegar la desafectación de servicio y además hay otros policías que fueron trasladados por decisión de Paolini, quien a la hora de solicitar la medida elevó sendos informes sobre la inoperancia de los agentes. “No se adaptaban a las exigencias del Jefe Distrital”, dicen esos informes, casi eufemísticos.
“Va a haber un fuerte operativo en San Pedro y va a haber cambios para ver si se puede parar, ver si hay complicidad con alguna parte policial o no”, dijo el Presidente del Foro de Seguridad Juan Gutiérrez en la última reunión de ese organismo, de la que participaron funcionarios del Gobierno (ver aparte).
Lo que repiten los vecinos en algunos barrios parece haber tenido eco en la Jefatura Distrital, la Departamental, Asuntos Internos y la Fiscalía: “Hay policías que tienen connivencia con los chorros”.
Las investigaciones en ese sentido se profundizaron en el último año y medio, con sanciones como resultado. No dejan de suceder cosas extrañas: vecinos que aseguran que los policías que fueron a su casa tras denunciar a un delincuente son los mismos que le avisaron a quienes luego van a tomar represalias; ladrones en cuyos teléfonos aparecen agendados nombres de, oh casualidad, los mismos policías sospechados, e incluso de personalidades políticas; agentes que piden plata para que alguna víctima de un robo recupere elementos.

Un acuerdo para ver qué pasa
El jueves por la noche, la reunión habitual del Foro de Seguridad comenzó pasadas las 21.00 y terminó cerca de las 23.30 en el Centro de Comercio, con la presencia del Director de Prensa y Coordinación del Gobierno de Guacone, Fabián Bianchi, y el Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Butti. Estaban presentes representantes de la entidad anfitriona, de la Sociedad Rural y vecinos del barrio de la Aduana.
Allí el titular del Foro, Juan Gutiérrez, anunció que “va a haber una gestión importante por los hechos graves que está ocurriendo”, en relación al operativo con refuerzos diagramado por Paolini.
Bianchi y Butti se comprometieron a recibir cada viernes por la mañana el acta de los puntos tratados en cada reunión del Foro, de manera tal que en las reuniones de gabinete de los lunes puedan dar tratamiento a esos reclamos.
Entre los reclamos, los vecinos de la zona de la Aduana pidieron cámaras de seguridad para ese barrio. Los funcionarios anunciaron que están próximas a conectarse unas 30 nuevas unidades, aunque aún no tenían con certeza dónde estarán ubicadas.

“Vecindario en alerta”
Bajo ese título, el Foro de Seguridad difundió una serie de medidas a tener en cuenta ante posibles hechos delictivos. Recomiendan “iluminar bien el frente” y “podar los árboles; controlar “marcas o señalamientos”; hacer “inteligencia observando coches estacionados, personas ajenas al barrio en circulación, motos con pasajeros múltiples, parejas estacionadas y circulación reiterada de desconocidos”.
Ante las entraderas, advierten que “para ingresar un vehículo para estacionamiento en garaje pida colaboración de otro vecino”. Aconsejan colocar “identificador de llamadas para evitar” comunicaciones de desconocidos; “no participar de encuestas donde debe brindar datos personales y familiares”; reunirse “en familia para acordar los códigos de alerta”.
También encomiendan “educar a los niños y adolescentes en estos cuidados” y “controlar y evitar el estacionamiento nocturno permanente de vehículos en la vía pública”. Aseguran que “estas sugerencias continuarán”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias