15.7 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Diagraman la campaña de vacunación antigripal, que comenzará en abril

La doctora Silvana Morales explicó que, debido a que se está desarrollando el operativo de inoculación contra el coronavirus, deben diagramar "otros grupos" para aplicarlas en "puestos y centros de salud" y no "generar confusión" a la gente.

Publicidad

 

Otoño es la temporada de la vacunación antigripal que, debido a la pandemia de coronavirus y el operativo de inoculación que se lleva adelante en el país, pasó a un segundo plano. No es así para las autoridades sanitarias locales que doblegan esfuerzos y, por estos días, organizan ese dispositivo teniendo en cuenta cuestiones que, directamente, involucran al COVID-19.

Publicidad

La referente del área de vacunación local, Silvana Morales, confirmó a La Opinión que la aplicación de la antigripal comenzará “los primeros días de abril” por lo que van a tener “doble trabajo”. Respecto de cómo será, detalló: “Vamos a armar otro grupo de trabajo para gripe más allá del que está en el Club de Jubilados y el Hospital porque no se pueden mezclar grupos, se hace confusión para la gente”.

En ese contexto, explicó que tratarán de “vacunar en puestos y centros de salud” y que el operativo es similar al de años anteriores porque las dosis “se guardan en heladeras y no se necesita freezer”. Además, los afiliados a Pami recibirán la antigripal en farmacias a excepción de que se modifique lo estipulado.

“El operativo es como todos los años, hay vacuna de gripe pediátrica hasta 3 años tiene que tenerla si o si y vacuna de gripe para adultos. Después hay embarazadas, mayores de 65 y personas de riesgo que tengan enfermedad que la gripe les agrave el cuadro como EPOC, asma, cardiopatías y obesidad. Se va a vacunar a ellos”, precisó Morales.

La diferencia con otras ocasiones radica en que, a su vez, los pacientes son inmunizados con dosis contra el coronavirus y, de acuerdo a la que reciben, se determinará en qué momento se les aplicará la antigripal teniendo en cuenta que tiene que haber “14 días libres” entre una vacuna y otra.

“En el caso de las personas vacunadas con Sputnik V, que entre el primer y segundo componente debe haber entre 21 y 28 días, vamos a tratar de aplicar la antigripal después. Si toca un paciente con Covishield, como la segunda dosis va entre dos y tres meses después, se puede dar primera dosis de COVID-19, antigripal y segunda dosis”, desarrolló la doctora.

Por último, Silvana Morales reconoció que no es una tarea “sencilla” porque se necesita de una logística bien diagramada. Por eso, aunque todavía restan un par de semanas para que arriben dosis de la vacuna antigripal, la Secretaría de Salud.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias