Día Mundial del Agua: "La debemos cuidar entre todos"
El licenciado en Geología Enrique Hopman envió una reflexión para conmemorar la fecha. "San Pedro no es ajeno a la problemática mundial y nacional", advirtió y consideró que hay que "controlar el consumo en exceso".
Por Enrique Hopman*
22 de marzo – Dia Mundial del Agua.
El desarrollo sostenible de la vida no podría ser posible sin la presencia del agua como recurso.
De este elemento no solo depende el bienestar del medioambiente y del planeta en general, sino también la supervivencia y el desarrollo de la especie humana.
Las Naciones Unidas indican que “hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático”.
A todo esto, también hay que sumar la problemática que implica la contaminación, fenómeno que afecta de forma directa al agua y a su utilización como recurso natural.
Sin embargo, si se habla de urgencia, basta con recordar que hace 5 años vivimos un contexto global de pandemia, en el cual una de las pocas medidas que se pudieron tomar para evitar la propagación del coronavirus, y de otras enfermedades infecto contagiosas trasmisibles por el agua, consistió y consiste en el lavado de las manos.
Según las Naciones Unidas, casi 3 mil millones “de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus y otras enfermedades”.
¿En casa como andamos? San Pedro no es ajeno a la problemática mundial y nacional. A pesar de que vivimos en una región donde abunda el agua, tanto superficial como subterránea, el problema es su uso racional.
La extracción del agua subterránea y su distribución equitativa hace años que es un debe en la planificación urbana y periurbana de nuestra ciudad.
Una ciudad que crece, industrias que consumen y barrios periféricos que se autoabastecen, con un sistema de distribución obsoleto, hacen que lo que advertíamos hace 40 años, cuando llegamos a esta ciudad se este cumpliendo: los recursos hídricos se están sobreexplotando a pasos agigantados y si no se
invierte en mejorar el sistema, éste, en cualquier momento, puede colapsar.
Faltan reemplazos de cañerías de hierro, controlar el consumo en exceso mediante caudalímetros, sobre todo en grandes consumidores, minimizar las pérdidas y el derroche y, sobre todo, concientizar a la población y a quienes están a cargo de la administración del recurso de que al agua la debemos cuidar entre todos.
*Licenciado en Geología, docente jubilado y exfuncionario público.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión