10.4 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Día del Deportista sampedrino: Humberto Villarruel y una vida ligada al ciclismo, su gran amor

Protagonista principal de la gesta más importante de la disciplina a nivel local como lo fue la participación del equipo Arco de Oro en el Rutas de América en 1974, conoció el deporte gracias a su hermano mayor y compitió desde que era un adolescente hasta casi los 70 años cuando "el médico" le "sacó la bicicleta", tal explicó a La Opinión. A sus 84 años, recordó andanzas como cuando se volvió de Mar del Plata pedaleando y, también, su relación con el fútbol y el boxeo junto a Rinaldo Ansaloni.

Publicidad

 

Cuando el 13 de octubre de 2019 Humberto Villarruel fue agasajado por el Círculo de Periodistas Deportivos en la primera celebración del Día del Deportista sampedrino en la Plazoleta del Deporte, no ocultó su emoción. El exciclista, sentado en una reposera frente a la escena principal, no pudo contener las lágrimas cuando se paró a recibir su distinción por ser un referente de la actividad y entre los aplausos, el intendente, Cecilio Salazar, se acercó a saludarlo.

Publicidad

"Beto" pedaleó desde que era un adolescente hasta casi los 70 años cuando "el médico" le "sacó la bicicleta", tal explicó a La Opinión en una charla telefónica en la que admitió que es "un loco de la bicicleta": "Me encanta mirar ciclismo también, el ciclismo es mi vida y la bicicleta lo es todo".

Villarruel nació en Capital Federal, a siete cuadras de La Bombonera en el barrio La Boca y, como no podía ser de otra manera, es hincha de Boca. De muy pequeño emigró a San Pedro donde tuvo sus primeros contactos con el ciclismo gracias a su hermano mayor: "Empecé, me gustaba y siempre me gustó ganar. Empecé a andar en bicicleta a los 16 años. Ya competía, yo quería ganar".

"Terminaba de trabajar en Vialidad Nacional y me venía desde Mar del Plata pedaleando, me decían que estaba loco"

A lo largo de la conversación, dejó en claro que él siempre quería "ganar". Por eso, compitió hasta que "el médico" le "sacó la bicicleta" y dejó en claro que "a nadie le gustaba" que él triunfara. En su Curriculum Vitae sobresalen participaciones en certámenes argentinos, participaciones en la Doble Bragado y, tal aportó su hijo Juan Emilio, "récord de carreras ganadas consecutivas en Zárate". "Largaba y me iba enseguida. O me dejaban ir o no me querían correr", dijo entrerisas Humberto, de 84 años.

Además, en 1974 fue parte del plantel de Arco de Oro que compitió en el certamen Rutas de América que comenzó en la Casa Rosada en Capital Federal el 23 de febrero y terminó, después de diez etapas, en el velódromo de Montevideo, Uruguay, el 3 de enero. Esa vez, según datos que proporcionó el especialista Román Baca, fue la única en la historia que un equipo sampedrino intervino en un certamen internacional. Junto a él estuvieron Mario Garibaldi, el tandilense Daniel Gallegos y el limeño Héctor Carrizo. De ellos, Gallegos no largó y Carrizo abandonó. Los dos ciclistas de San Pedro siguieron dando batalla hasta que a Garibaldi tuvo un inconveniente en su rodado y, aunque pudo llegar con el pelotón, Villarruel quedó solo en la pelea contra el resto de los elencos sudamericanos.

page

A la par de su actividad como atleta, Villarruel trabajó en Vialidad Nacional y su función lo llevó por diferentes ciudades del país. Una de ellas fue Mar del Plata desde donde varias veces se volvió pedaleando hasta San Pedro para "entrenar", recordó: "Terminaba de trabajar y me venía desde allá. Los hermanos Curuchet, uno de ellos Juan (N. de R.: representó a Argentina en cinco Juegos Olímpicos y fue medalla de oro en Beijing 2008 junto a Walter Pérez), me decían que estaba loco".

Como su vida es la bicicleta, tal lo describió, tuvo una bicicletería que fue "Rodados Paponia". "La bicicleta es la vida del ser humano", sostuvo y contó que le "encanta" mirar por televisión los grandes eventos como el Tour de France.

Por último, también estuvo ligado el fútbol como jugador de Paraná y El Porvenir. Se desempeñaba de wing izquierdo y, por tener los mismos colores que Boca, es simpatizante de Independencia. El boxeo fue su otra disciplina y se dio el lujo de guantear con Rinaldo Ansaloni -participó en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y en Helsinki 1952; fue campeón en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y argentino cuando noqueó el 19 de diciembre de 1953 a Ángel Casano- de quien recordó que lo "fajaba": "Me amagaba de izquierda al hígado y me la metía en la cara, en el club IFC ahí teníamos el ring. Después hice dos o tres peleas".

Por eso, cuando Humberto Villarruel hace un año recibió una distinción en el marco del primer Día del Deportista sampedrino, recordó en milésimas de segundas su vasta trayectora el ciclismo y no hubo forma de que no se emocione acompañado de su familia y ante el aplauso de muchos colegas, la mayoría de otras disciplinas, que le rindieron tributo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Coronavirus: con trece nuevos casos positivos el fin de semana, hay 58 activos

Todos los contagiados detectados por hisopado fueron informados el sábado por la Secretaría de Salud que el domingo precisó que no hubo "cambios". El total de infectados ascendió a 1731 de los cuales 1616 se recuperaron y 57 murieron.

Comerciante busca el bicicletero que le robaron

"Una vergüenza, le robaron este cartel a un comerciante. El comercio está en plena Boulevard Moreno y es un emprendimiento familiar nuevito", reportó Dina...

Cintia extravió su reloj

"Hola, el sábado cuando se desató la tormenta en horas de la mañana, al subirme al auto se me extravío un reloj pulsera mujer...
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la vuelta del...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Maximiliano busca sus documentos

"Hola, se perdió DNI a nombre de Maximiliano Damián Rodríguez, tarjeta verde de moto, tarjeta de Renatre. Si alguien encontró algo, se puede comunicar...

El sampedrino Francisco Torres, el primer argentino en llegar al estadio Azteca tras la muerte de Maradona

“Se puede salir del barro y levantar una Copa del Mundo”, aseguró "Pancho", mientras le daba el último adiós a Maradona en el Estadio Azteca, el templo donde se consagró. "Estaba guardando esta visita para cuando abra sus puertas, pero hoy creo que es un buen día para darme una vuelta por acá", expresó en sus redes sociales.

Diana busca su DNI

"Hola, perdí mi DNI cercanías a la comisaria, si alguien lo encontró o lo vio se lo agredeceria mucho si me lo devuelve, lo...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.

Por la pandemia, Paraná no realizará el Albirrojo 2020

Lo anunció el miércoles a través de sus redes sociales y el motivo es la imposibilidad de organizar eventos masivos por el coronavirus. "Esto no significa que no recordemos y valoremos el esfuerzo realizado por las y los deportistas y sus familias en este año tan particular", expresó la Comisión Directiva.