22.2 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Día del Almacenero: una fecha para celebrar a los comerciantes de barrio

El almacenero no es sólo alguien que despacha producto en un local. Es un vecino, un amigo, un compañero de charlas y de la vida cotidiana. En su día, los visitamos e invitamos a que saluden al de su barrio, el de su confianza.

 

El 16 de septiembre es el Día del Almacenero en Argentina, una fecha que homenajea a quienes sostienen comercios de proximidad que no sólo implican un negocio en el barrio sino también un vínculo de amistad y compañerismo con vecinos y vecinas de su zona de influencia.

Publicidad

La charla, el fiado, la libreta, el “te pago mañana”, la relación cercana, el comentario al paso y ante de la pandemia el mate compartido forman parte de la idiosincrasia del almacenero en el día a día con los clientes.

Para celebrar este día especial, #JuanitaReportera fue a la “fiambrería y algo más 1460”, ubicada en calle Pellegrini, para hablar con su propietario, Sergio Español, quien lleva adelante el local hace más de 26 años.

Sergio tiene 46 años y la mitad de su vida transcurrió dentro del local con su abuela, Dora, quien también atendía el almacén hasta su fallecimiento.

“Antes la parte de atrás era la casa de mi abuela, con quien fundamos el local, y construimos el almacén”, recordó Sergio y agregó: “El lugar lleva su nombre en honor a la ubicación y también cuenta con productos regionales tales como mermeladas, fiambres, aceites de oliva, aderezos, entre otros alimentos”.

Todos tenemos un almacenero de confianza, quien no solo nos proveen de los productos que necesitamos sino también con el que compartimos una charla y nos sirve de excusa para formar el lugar de encuentro entre vecinos.  

Por ello te invitamos a que dejes un mensaje a tu almacenero a través de nuestro número de WhatsApp para que los saludemos en nuestras redes sociales.

La aparición de almacenes de barrio está ligada a la historia del país como un rubro que elegían los inmigrantes, sobre todo aquellos que llegaban desde España o Italia en la mitad del siglo XX, y utilizaban este trabajo para integrarse a la sociedad local y comenzar una nueva vida.

Hoy muchos almacenes desparecieron y otros se reconvirtieron producto de la proliferación de los supermercados, pero su esencia nunca podrá ser reemplazada: los almaceneros marcaron la identidad de los barrios.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias