16 C
San Pedro
lunes, noviembre 29, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Día de la Soberanía: inauguraron el monumento en homenaje a las mujeres protagonistas de la Batalla de Vuelta de Obligado

Este sábado por el aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado, varías organización se reunieron para colocar una obra que le rindiera homenaje a las mujeres que dieron su vida en el combate. Debajo, y ubicado en dos carteles diferentes, se colocan reconocimientos. Uno que pertenece a la Municipalidad, y otro que fue colocado por autoridades de la CTA de los trabajadores en donde se menciona a mujeres protagonistas: “Ruiz Moreno, Rudecinda Parcel, Carolina Suárez, Francisca Nabarro, María Ruiz Moreno, Faustina Pereira, y Petrona Simonino”.

 

Una de las actividades previstas para este 20 de noviembre con el aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado, era rendirle homenaje a aquellas mujeres que dieron su vida en el combate y que no fueron reconocidas en su momento.

Publicidad

Con un acto en el cual tuvieron la palabra la subsecretaria de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad, Laura Monfasani; el secretario de Gobierno municipal, Pablo Vlaeminck; la Jefa Distrital de Educación, Marcela Lucchesi; entre otras autoridades competentes, dieron lugar al descubrimiento de la obra creada por Sara Guitelman.

La titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Lidia Fernández, también dedicó unas palabras en este día tan especial donde manifestó el sentimiento de soberanía y “de defensa del territorio y de la nación”.

“Junto con Estela – Díaz – teníamos un sueño y una propuesta, queríamos construir algo en esta plazoleta que le diera visibilidad a las mujeres que lucharon en las batallas, y nos sólo en Vuelta de Obligado, sino en todas las que se llevaron a cabo por la soberanía”, mencionó cumpliendo el compromiso que habían tomado y colocando esta pieza artística en un lugar clave de la localidad.

El monumento de dos metros cuenta con las caras de diferentes mujeres y es acompañado por una inscripción de reconocimiento en la parte inferior: “A las mujeres que fueron protagonistas de las luchas en defensa de nuestra soberanía”, 1843 – Vuelta de Obligado, 2021.

Debajo de la obra se pueden observar dos carteles, uno que pertenece a la Municipalidad donde se indica, “mujeres valientes de la batalla de Vuelta de Obligado”, y otro que colocó la CTA de los trabajadores donde mencionan a Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, Carolina Suárez, Francisca Nabarro, María Ruiz Moreno, Faustina Pereira, Petrona Simonino: “las criollas originarias y afrodescendientes”.

La obra surge luego de que varias organizaciones se reunieran para tratar de concretar una intervención que figuraba en la ordenanza cuando se creó el parque histórico. Allí, se mencionaba que la obra debería ser para homenajear a las mujeres luchadores del combate y se procedió a su realización.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias