22.2 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Día de la Memoria: una baldosa en recuerdo de Patricia Hall, una de las sampedrinas desaparecidas

En el marco de las actividades previstas a 45 años del Golpe de Estado, la Mesa por la Memoria y familiares de Patricia Hall, una de las sampedrinas detenidas desaparecidas por la última dictadura cívico militar, descubrieron una baldosa que lleva su nombre en la esquina del parque José Noveau, en Boulevard Paraná y Rivadavia.

Publicidad

 

Este miércoles, a 45 años del Golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar en la Argentina y en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, descubrieron una baldosa para recordar a Patricia Hall, una de las detenidas desaparecidas sampedrinas.

Publicidad

El acto tuvo lugar en la esquina del parque José Noveau, en Boulevard Paraná y Rivadavia, zona de la denominada “bajada el club Náutico”, organizado por la Mesa por la Memoria local y con la presencia de familiares de la víctima del terrorismo de Estado recordada en esta oportunidad.

“Es emocionante el recuerdo, sobre todo esta esquina, que tiene que ver con la vida que teníamos acá en San Pedro, los recuerdos, las anécdotas, por acá pasábamos con miedo cuando volvíamos del club porque acá se escondían los chicos en carnaval para tirarnos bombitas”, dijo la artista plástica Virginia Hall, hermanad de Patricia.

“En el recuerdo que hacemos todos los años tiene que estar implícita la vida, porque toda esta gente, mi hermana y todos, tuvieron una vida y eso no tenemos que perderlo, para honrar la vida, como dice la canción”, señaló, presente junto a sus hijos.

Patricia Hall fue secuestrada el 14 de octubre de 1976 en un policlínico del barrio porteño de Boedo donde era empleada. Antes habían detenido a su esposo, Gerónimo Da Costa, en el departamento que ambos compartían. Allí encontraron un recibo de sueldo de ella y la fueron a buscar a su lugar de trabajo.

“No dejen que me lleven, por favor”, gritó Patricia cuando la secuestraban las fuerzas represivas de la dictadura cívico militar, según el relato de testigos que declararon en las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad del año 2014. Trasladada al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), permanece desaparecida.

Patricia Hall era socióloga y tenía 26 años. Junto a su esposo, de 29 años y también desaparecido, comenzaron a militar en la Juventud Peronista, desde donde hizo trabajo social en las villas junto al padre Carlos Mugica.

El día en que los secuestraron a ambos, cuando se llevaron a Gerónimo Da Costa del departamento en el que convivían, también detuvieron a Miguel Ángel Lauletta e incautaron material del servicio de documentación de la organización Montoneros.

Al otro día del secuestro, la hermana de Patricia, Virginia Hall, y su madre fueron al departamento y no encontraron nada. Recorrieron las comisarías de los barrios y su padre presentaba todos los meses hábeas corpus. Su cuerpo nunca apareció.

“A Gerónimo Da Costa lo secuestran el mismo día que a mí. A su esposa, Patricia Hall, por la tarde y la traen también a la ESMA. De allí no los volví a ver más”, dijo en su declaración Lauletta, sobreviviente de los horrores de la dictadura cívico militar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias