20.2 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Día de la Memoria: Marcha a 40 años del golpe de 1976

Desde la Plaza Belgrano y hasta el monumento en recuerdo de los desaparecidos sampedrinos, militantes por los Derehos Humanos, organizaciones civiles, concejales y centenares de ciudadanos partieron para llegar a la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez. El golpe de estado que terminó con el Gobierno de María Estela Martínez de Perón ocurrió el 24 de Marzo de 1976. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde el Congreso Nacional determinó la instauración de la fecha y fue durante la presidencia de Néstor Kirchner que la jornada fue declarada feriado nacional e inamovible.

Publicidad

 

La plaza Belgrano fue el punto de concentración para los manifestantes que esta tarde ratificaron su compromiso con los Derechos Humanos al cumplirse cuarenta años del golpe de estado que destituyó al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel o "Isabelita".

Publicidad

Bajo las consignas que reivindican como "Presente" el nombre y el apellido de cada sampedrino asesinado por la dictadura, acompañó el desplazamiento por calle Mitre cerrando con el "ahora y siempre". Centenares de jóvenes y referentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas recorrieron las calles céntricas.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue ley en Agosto de 2002 mientras el Senador Eduardo Duhalde ejercía la presidencia de la nación en reemplazo de Fernando De la Rúa que reununció en Diciembre de 2001 en medio de una crisis económica e institucional que obligó a una sucesión de cuatro presidentes en el transcurso de 10 días. En el año 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner la jornada fue declarada no laborable y feriado inamovible y desde entonces las marchas bajo la consigna "Nunca Más" crecieron en todo el país. Esa fue la frase que utilizó el Fiscal Julio César Strassera al culminar su alegato en el Juicio a las Juntas Militares y el título del libro que compendia la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) que presidió el escritor Ernesto Sábato.

En la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez se emplaza el monumento que recuerda a los desaparecidos sampedrinos, cuyo origen corresponde a un trabajo de las juventudes políticas desarrollado en 1984, al cumplirse un año de las elecciones del 30 de octubre de 1983 y como muestra de la convivencia en democracia. En esa construcción colectiva colocaron varias hileras de ladrillos, uno a uno con los participantes de ese acto en el que hubo presencia activa de la Juventud Peronista, la Federación Juvenil Comunista, la Juventus de la Unión Cívica Radical, el Partido Intransigente con la guía de los referentes locales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El 

El viernes por la tarde la plaza Belgrano será escenario del festival Música por la Memoria. Desde las 16.30, se presentan bandas y artistas locales de diversos géneros: El Inconsciente (rock); Sofía Rotundo y Oscar Magallanes (folclore); Majo Lanús y Los Viajantes (rock acústico); Viento Rítmico (reggae); Alejandro Alvarez (rock); Pedro Pikapiedra (punk); Ala de Cuervo (rock); Charly Olivera (rock); Rubén Maseroni (folclore); Tambores sin Fronteras (percusión); Madreperla (rock); Nico Aulet (fusión)

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias