{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Julio 4, 2019 - 15:17

Detectan caso de Gripe A en Gobernador Castro y activan el protocolo de prevención

Se trata de un niño de 6 años que fue asistido primero en el sistema público de la localidad y luego por su pediatra de cabecera en Ramallo, donde tras el hisopado de rigor confirmaron que padece influenza H1N1. Desde Región Sanitaria del Ministerio de Salud activaron el protocolo de prevención correspondiente. El nene cursa la enfermedad sin riesgos y en su casa. Es nieto del director de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero, quien también sufrió un cuadro gripal y deberá someterse a análisis, por precaución.

Autoridades sanitarias confirmaron un caso de Gripa A en un niño de seis años residente en Gobernador Castro. El paciente fue atendido por un cuadro respiratorio en el Hospital 26 de Julio de esa localidad, donde les informaron que existía la posibilidad de que se tratara de influenza H1N1.

La familia decidió consultar a su pediatra de cabecera, un médico de Ramallo, a quien el laboratorio donde envió a analizar el hisopado le confirmó el cuadro de Gripe A.

"Estamos en contacto con Región Sanitaria (N. de la R.: autoridad regional de Salud) y siguiendo los protocolos que nos enviaron",  informó a La Opinión el secretario de Salud, Guillermo Sancho. 

En Gobernador Castro se activó el protocolo de prevención correspondiente y las autoridades médicas vistiban a alumnos del Instituto Santa María, donde cursa el paciente, que están con certificados médicos por cuadros gripales para descartar contagios.

El niño con influenza H1N1 no está internado ni presenta riesgo alguno, informaron desde la localidad. Permanece de reposo en su casa, donde cursa el cuadro gripal de manera normal y medicado con antibióticos, sin que exista necesidad de internación.

"Está en la casa, bien, con todas las pautas médicas, está activado el protocolo con la familia y la escuela", explicaron autoridades médicas. La directora de lnstituto Santa María fue puesta al tanto para explicar a los padres del colegio las medidas de prevención a tomar. 

"Estamos visitando casa por casa a niños que tengan situaciones de gripe para solicitar el hisopado, pero por una cuestión de prevención. La gripe A se cursa prácticamente como una gripe común, salvo excepciones", señaló la directora del Hospital de Gobernador Castro, Daniela Alvez.

El niño es nieto del director de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero. "Sí, esta confirmado. Juan Martín —así se llama el niño— está bien, pero tiene que tener una serie de cuidados", dijel funcionario a La Opinión.

"Caímos mi hijo y yo con gripe. Yo estuve de reposo un día nomás y tengo un poco de tos. Mi hijo —padre del niño con el cuadro confirmado— se hizo el hisopado y ahora yo voy a tener que hacerlo también", explicó Agüero, que este jueves se encontraba activamente abocado a colaborar con la investigación del asalto a la familia Alsogaray Amatriain.

El protocolo del Ministerio de Salud para instituciones educativas señala que no es necesario suspender las clases a menos que haya una indicación expresa de las autoridades sanitarias competentes. Limpiar todos los días las superficies y objetos que se tocan a menudo y las instalaciones sanitarias.

Quien padece Gripe A no debe concurrir al trabajo, la escuela o lugares de reunió de personas y permanecer aislado para limitar el contacto de manra tal de evitar contagios a quienes no han padecido la enfermedad.

En caso de presentar cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, de garganta aompañado o no de vómitos o diarrea, concurrir de inmediato al médico.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios