5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Después de Barcelona, Veiga pide por la Hidrovía

Fueron positivos los resultados de la visita a Barcelona para el Puerto Local. Mariano Veiga hizo un pedido por la inclusión en la Hidrovía del Puerto de San Pedro.

Publicidad

 

Desde mediados de Enero, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga estuvo participando activamente de una Misión en Barcelona, en el marco del Plan de Acción 2009 del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos del Gobierno Nacional. La idea de la gira, es promover el desarrollo de los negocios en conjunto entre los dos países, entablar relaciones con entidades vinculadas a la exportación y otorgar facilidades para la comercialización de los productos zonales.Las reuniones que se llevaron a cabo y de las cuales participó Veiga fueron varias y entre ellas se destaca su visita al Mercado Central de Alimentos de Barcelona (MERCABARNA), en donde pudo visitar el Mercado de Frutas y Hortalizas donde actualmente, se comercializan más de 8 millones de Kg. de productos procedentes de Argentina, sobre todo, limones y naranjas de contra-estación que se exportaron durante el invierno.
Tal vez la visita mas importante que realizó el Presidente del Consorcio, fue al Puerto de Barcelona donde mantuvo una reunión con la Jefa de Puestos de Inspección Fronterizos. Así mismo, se realizaron reuniones importantes para estrechar los lazos que unen al Puerto local con el de Barcelona acrecentando los acercamientos vinculados al convenio firmado en Diciembre del 2008.
En declaraciones a La Opinión Semanario, Mariano Veiga explicó que “la visita hacia el Mercado y el Puerto de Barcelona fue muy positiva ya que fuimos en búsqueda de aprender un poco más y ver la manera de trabajo sobre la carga de contenedores y frutas, ya que el Puerto de Barcelona es el 4º en Europa en cuanto al manejo. Esto era parte del convenio que firmamos con ellos hace un tiempo. Por otra parte se ofreció el Puerto de San Pedro a las empresas que operan en la central portuaria”.

Publicidad

Fuera de la Hidrovía
El presidente del Consorcio de Gestión, Mariano Veiga, participó en la Audiencia Pública que se llevó a cabo el Sábado pasado en el Puerto de Barranqueras, Chaco, que tiene por objeto el entendimiento entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la Empresa Hidrovía S.A. en el proceso de renegociación contractual. Allí Veiga realizó el pedido formal a ambas partes de ser tenidos en cuenta en el actual proyecto, ya que por omisión o error, el Puerto de San Pedro no está incluido en el contrato de concesión. Ante esto Veiga explicó que “la presentación se hizo en conjunto con San Nicolás ya que son dos vías secundarias que quedan afuera de este contrato y si lo sumamos a la cantidad de dragado y mantenimiento que realiza Hidrovía S.A., representaría sólo el 0.05 % del total. Para el Puerto de San Pedro, ingresar al convenio, significaría el ahorro de 2.000.000 de pesos anuales, que se gastan en mantenimiento de la vía navegable”
El texto presentado textualmente dice “La pretensión del C.G.P.S.P. es que como ha ocurrido entre los años 1922 hasta la firma del contrato con la Empresa Hidrovía S.A. se incluya en el mantenimiento de la vía navegable troncal al canal de acceso del Puerto de San Pedro – de 1000 metros de longitud con una solera de 80 metros y una determinante similar a la de la vía navegable hoy concesionada- ya que este ES VIA NAVEGABLE TRONCAL”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias