“Desgano” muy caro
El conflicto se inició el miércoles 22 al atardecer. Por más de 24 horas los trabajadores afiliados a SUPA y SEAMARA, comenzaron a trabajar a “desgano” en reclamo de varias reivindicaciones. La más importante, solicitar que se les abonen los jornales durante los meses en los que no se carga fruta a través del Puerto Local. Con un barco a media carga y otro en rada, a un costo aproximado de 20.000 dólares diarios, la empresa Estibaje San Pedro y Multimar, anunciarion que NYK, el principal armador mundial, podían decidir dejar de trabajar a través de esta Terminal fluvial para trasladarse a otro puerto donde no existan complicaciones de este tipo. La intervención de la Secretaría de Trabajo, llegó en la mañana del jueves, logrando recién al final del día que los trabajadores retomaran el ritmo habitual de carga (40 pallets hora, contra 9 mientras trabajaban a “desgano”). La oferta de la empresa, fue pagar cuatro jornales mensuales fuera de temporada a más de 100 trabajadores que perciben actualmente entre 2000 y 3000 pesos mensuales por sus labores en el puerto.
El Consorcio no dio señales de vida, la Secretaría de Trabajo hizo lo que pudo, la empresa sintió el rigor de un reclamo que no esperaba, al menos en el marco de la carga y los trabajadores utilizando la única oportunidad a su alcance para presionar antes de que termine la temporada.
Resultado: malos antecedentes para el puerto que hoy por hoy se mantiene por las embarcaciones de transporte de fruta.
Al cierre de esta edición, se acordaron tres de los cinco puntos en conflicto, el reconocimiento de dos jornales con asignaciones familiares, aguinaldo y vacaciones correspondientes.
Ahora se abre un compás de espera, pero quedan pendientes algunos reclamos a solucionar. Ojalá que no suceda mientras se debe cumplir con clientes que en cualquier lugar del mundo, miran de reojo a la Argentina, buscando puertos alternativos ante el mínimo inconveniente.