18.6 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

Desde ahora, quien se atrase en las tasas pagará más intereses

Un decreto del gobierno aumentó la tasa de interés al 2,5 por ciento y ya está en vigencia. Rige para todas las tasas y derechos, tanto las que pagan las empresas y comercios como la de los hogares, sin distinciones. La medida fue tomada "en pos de resguardar el erario municipal", justificó el Estado local. La decisión llega en medio de quejas de los vecinos para pagar servicio básicos como la electricidad, a raíz de los aumentos.

Publicidad

 

El gobierno municipal decidió aumentar al 2,5 por ciento mensual el porcentaje de la tasa de interés para quien no pague las tasas y derechos a término, según el decreto 176, que tiene fecha del 5 de marzo y que así lo dispuso para todas las contribuciones que regula la ordenanza fiscal vigente.

Publicidad

El aumento del monto de interés mensual por retraso en el pago rige para las tasas de seguridad e higiene; alumbrado, barrio, limpieza y conservación de la vía pública; conservación, reparación y mejora de la red vial; servicios sanitarios; derechos de publicidad y propaganda; derechos de habilitación de antenas; y el resto de las tasas, derechos y contribuciones legislada por la ordenanza fiscal.

"La tasa de interés moratorio que se aplica actualmente a las cuentas municipales por retraso en el pago de las obligaciones fiscales deben ser ajustadas dado que han quedado retrasadas en relación al resto de las tasas que aplican otras entidades recaudatorias gubernamentales", dice el decreto.

rentas

Uno de los argumentos es que la tasa de interés es "sustancialmente menor al promedio" que se le aplicaría al municipio en caso que exista demora en los pagos de los servicios que presta a sus contribuyentes, según el texto de la norma, que ya está en vigencia.

El gobierno sostiene que este aumento en las tasas de interés que se le cobrará a quien se retrase en el pago es una medida necesaria "en pos de resguardar el erario municipal", que atraviesa complicaciones para el cabal cumplimiento de sus compromisos.

abat_ngelo_rentas

La decisión llega en medio de una crisis económica y financiera municipa importante, pero también en tiempos en que los aumentos de tarifas de servicios, tasas e impuestos ponen en dificultades al vecino para cumplir con todas sus obligaciones, con marchas como la que reclamó por el costo de las facturas de la luz.

El director de Rentas, Hernán Abatángelo, a cargo de manera interina de la Secretaría de Economía por licencia médica de Mario Sánchez Negrete, firmó el decreto junto a secretario de Gobierno, Silvio Corti, y el intendente Salazar.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias