24.8 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Descubren elemento de feroz cañoneo a San Pedro en 1829

Publicidad

 

Fue extraído de la cresta de barrancas sobre la que se levanta la ciudad y es la única prueba material de un enfrentamiento de cinco horas entre unitarios y federales que dejó un saldo de medio centenar de víctimas en junio de 1829, cuando tuvo lugar un cañoneo entre las fuerzas federales y una flota unitaria anclada en la laguna al mando del Coronel y Comandante de la División Fluvial de Buenos Aires, Leonardo Rosales, a bordo de la Goleta “Sarandí”.
Por estos días, un vecino que trabajaba sobre un sector de barrancas ubicado a unos 500 mts. al norte del Puerto, observó una esfera oscura que le llamó la atención y al extraerla notó con asombro que se trataba de un pesado objeto de hierro macizo. El elemento fue puesto en manos del Grupo Conservacionista, que inició la búsqueda de datos que permitieron determinar la pertenencia del objeto a esta historia.
Se trata de una bala de cañón que pesa 1.370 kilogramos y mide 70 mm de diámetro, es maciza y se conserva en perfecto estado, debido a que la fuerza del disparo la incrustó en los sedimentos de la barranca aislándola de los agentes erosivos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias