Descontrol en los subsidios y préstamos sociales
Desde hace varias semanas ha comenzado a crecer la tensión entre los beneficiarios de los programas impulsados por el gobierno nacional para favorecer emprendimientos que “generen trabajo”. Por el Plan Manos a la Obra se otorgaron 22 subsidios por un cuarto de millón de pesos de los que sólo se deberá devolver en dinero o en especies a razón del 20% de la primer producción a entidades elegidas por los beneficiarios. Hay una lista de espera que cuestiona la tardanza en el tratamiento de sus proyectos. Desde la Municipalidad se han extremado los controles para entregar los cheques con los que se compran los materiales para los que ya están adjudicados. Los planes fueron aprobados por el Consejo Local (CLES) que se reúne esporádicamente y no tiene un control oficial. Hay integrantes del cuerpo que tienen micro emprendimientos propios y la mayoría de las entidades a las que se destina el 20% son las que participan.
Desde hace dos años está vigente en todo el país el Plan Manos a la Obra. Se creó con el propósito de financiar distintos tipos de proyectos productivos a través de municipios u organizaciones comunitarias. Pueden estar dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, manufacturas agrícolas o industriales, artesanías, servicios y hasta actividades comerciales.
El reglamento del Plan Manos a la Obra está lleno de advertencias sobre todo lo que se puede y lo que no se puede, dejando en la organización que lo administra la responsabilidad del control. En San Pedro, la Municipalidad a través de la Dirección de la Producción y el Consejo Local Económico y Social integrado por entidades intermedias y con el control directo del municipios debe asegurar que el dinero de todos los argentinos vaya a parar a “manos” y a “obras”. El “Manos a la Obra” está destinado a aquellas personas que tengan una alternativa laboral que ya están llevando adelante o necesiten apoyo para empezar y buscar recuperar capacidades de trabajo. En San Pedro, la Municipalidad ha tenido un distante control del tema y el Consejo Local (CLES) con reuniones mensuales no ha logrado consolidarse nunca como un espacio sólo de seguimiento y análisis, convirtiéndose en juez y parte ya que algunos de sus integrantes tramitaron y obtuvieron estos subsidios y además destinaron el 20% que se exige como única devolución de ese préstamo a entidades que están allí.
Manos a la obra nuestra
El Plan Manos a la Obra financia insumos, herramientas y maquinarias. No financia la compra de bienes inmuebles, infraestructura, rodados, pago de deudas, ni salarios. Quienes deben controlar esto hoy no pueden hacerlo y han pedido en reiteradas ocasiones que la Municipalidad tenga un control más cercano que no se logra, en cuanto al cumplimiento de las actividades con las que se han presentado para obtenerlos.
Por otro carril en donde sí hay un estricto control es en la Contaduría Municipal desde donde salen los cheques para pagar las facturas que se aprueban tras los presupuestos. Los montos que figuran en el recuadro de beneficiarios se van completando con pagos parciales de maquinarias o mercaderías y la transparencia en el procedimiento se trata de garantizar con la presencia de un coordinador de la Dirección de la Producción en cada operación.
Esta función la está cumpliendo el Sr. Hugo Sosa quien fue trasladado de Desarrollo Humano a Producción y es el nexo entre los proveedores y los beneficiarios de cada crédito.
En los últimos días desde la Contaduría se retuvieron cheques porque no se habían presentado documentos confiables y en el reclamo se involucraron varios beneficiarios a los que “se les frenaba” el trabajo por los errores de otros.
Nadie controla
Hay 250 mil pesos que ya fueron girados a la Municipalidad para respaldar los cheques que se van entregando pero el mismo control que se hace sobre las facturas no se está haciendo sobre el funcionamiento real de cada emprendimiento. Desde lo que queda del CLES se ha pedido una intervención urgente porque las denuncias informales sobre irregularidades sólo pueden cambiarse por algo sólido con la intervención municipal.
La figura jurídica de cada grupo emprendedor puede ser una sociedad de hecho y, si el emprendimiento crece, puede conformarse como una cooperativa de trabajo. Estas organizaciones deben donar un 20% a una entidad y aquí surge otra de las irregaluridades que no se investigan y que tienen a varios denominadores comunes entre beneficiarios directos y donativos, además de la reiteración de entidades que reciben desde diferentes sociedades. El caso del Tercer Sector es uno de los más llamativos ya que algunos de sus integrantes tienen subsidios para emprendimientos individuales y además harán el aporte del 20% a la entidad de base que funciona como un apéndice del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. O sea, toman la plata para ellos y devuelven un 20% a la entidad en la que están ellos.
El espíritu de estos programas jamás podría ser criticado toda vez que apunta a generar trabajo continuo con el empujoncito que representa un subsidio, pero desde afuera, muchos que no han tenido “el dato preciso” observan como al participar de determinados circuitos se accede a una ayuda que debería ser para todos.
Lo mínimo que cualquier concejal o funcionario podría comenzar a hacer es tomarse el trabajo de recorrer y verificar cómo se emplea el dinero que a veces sin estar de acuerdo aporta todo el pueblo para estos emprendimientos.
Ante las consultas hechas con integrantes del CLES y beneficiarios de subsidios cuyo aprovechamiento es indiscutible surgió la preocupación generalizada con relación a que paguen “justos por pecadores” y habría renuncias inminentes para que por éste y otros temas que tienen una raíz común, comiencen las investigaciones que corresponden.
Esperando
Además de los 22 que están funcionando o en vías de hacerlo hay otros trece proyectos ya aprobados en el orden local que están esperando una definición desde Desarrollo Social de la Nación por un monto cercano a los $ 165.000.
Ellos son: Taller Creativo, El Emprendimiento, Dulces Artesanales “El Sampedrino”, La Barrera, Mirida, Panificadora Evaristo, Tercer Invernáculo, El Rincón del Panadero, Al Die, Confituras San Pedro, Confección de Indumentaria Deportiva, Pesca y Comercialización, Comercialización y Producción de Escobas.
Para ser presentados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por un monto de 120 mil pesos en total hay otros 12 que deben ser analizados por el CLES y aprobados, Cría de Conejos, Taller de Arte y Comunicaciones, Confitería 33, Cerdos Cugat, Granja Rural, Nano, Todo en Pollo, Cantelli, Taller Fernández, Carlos Tonelli, y Huevos de Campo.
Los 22 adjudicados
[*]Cooperativa Alimentaria San Pedro:
Referente: Raúl Canabal. Monto: $ 15.000.
Donación del 20% ($ 3.000) a Verde Esperanza.
[*]Panificadora La Morocha:
Referente: Hugo Toledo. Monto: $ 12. 812, 87
Donación del 20% ($ 2562,57) a Casa de Ancianos
[*]Plantines J.A.
Referente: Silvina Candal. Monto: $ 14.995, 78
Donación del 20% ($ 2.999,16) a Escuela Agrop. Nº1
[*]Taller de Cromado:
Referente: Fabio Cabral. Monto: $ 14.767,65
Donación del 20% ($ 2.953,53) a Hospital San Pedro
[*]Pinturas Benbenas:
Referente: Alicia Benbeaste. Monto: $ 2.269
Donación del 20% ($ 525,80) a Comedor Los Bajitos
[*]Panadería Artesanal
Referente: Angela Velasquez. Monto: $ 7.921, 40
Donación del 20% ($ 2.953,53) a Comedor Los Bajitos
[*]El Buen Pollo
Referente: Hermina Ofelia Cáceres. Monto: $ 10.628,90
Donación del 20% ($ 2.125,64) a HIVIDA
[*]La Redonda
Referente: Antonio Fasce. Monto: $ 11.700
Donación del 20% ($ 2.340,18) a Iglesia Evang. Bautista
[*]La Esperanza
Referente: Enrique Belo. Monto: $ 11.694,50
Donación del 20% ($ 2.338,90) a Instituto Sarmiento
[*]Panificadora La Esperanza
Referente: Hevelio Coronel. Monto: $ 6.118,10
Donación del 20% ($ 1.223,62) a Parroquia San Roque
[*]Mis Ositos:
Referente: Cristina Malacalza. Monto: $ 11.346,60
Donación del 20% ($ 2.269,32) a Gravida
[*]Prendas para Niños:
Referente: Norma Graneros. Monto: $ 13.684
Donación del 20% (2.736,93) a Comedor Otro Niño
[*]Criadero de Cerdos:
Referente: Eduardo Cano. Monto: $ 14.254,50
Donación del 20% ($ 2.850,90) a Comedor Otro Niño
[*]Panificadora La Nueva:
Referente: José Luis Centurión. Monto: $ 10.056,90
Donación del 20% ($ 2011,38) a Centro Comp. Nº 801
[*]Pollería Cotera:
Referente: Mirta Cotera. Monto: $ 9.027,50
Donación del 20% ($ 1.805,50) a Tercer Sector
[*]RyC:
Referente: Elena Lujan Barbero. Monto: $ 14.869,28
Donación del 20% ($ 2.973,86) a Casa del Niño P. Albarracín
[*]Milagro de Luz:
Referente: Leonor Oviedo. Monto: $ 12.658,31
Donación del 20% ($ 2.531,66) a Tercer Sector
[*]Anemix:
Referente: Ana Valdez. Monto: $ 11.444,74
Donación del 20% ($ 2288,95) a Tercer Sector
[*]Kerubin:
Referente: Juan Ramón Hernández. Monto: $ 14.931,70
Donación del 20% ($ 2.986,34) a Comisión de F. San F. de Asis
[*]Alas Sampedrinas:
Referente: Elsa Martínez. Monto: $ 11.669,50
Donación del 20% ($ 2.333,90) a Tercer Sector
[*]Ñanpiri:
Referente: Jorge Arpía. Monto: $ 10.710,50
Donación del 20% ($ 2.142,10) a Andar
[*]Manos a la Madera:
Referente: Celia Sánchez. Monto: $ 8.292,40
Donación del 20% ($ 1.658,48) a Manos diferentes