Descontento entre el personal de Tránsito por la decisión de reducir presencia policial en los controles en accesos
El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que en los operativos de control en accesos, que desde que comenzó la cuarentena están a cargo del personal municipal del área de Inspección de Tránsito, sólo podrá haber, como máximo, dos efectivos policiales de apoyo. La medida no cayó bien entre los inspectores. Caramún aseguró que no afectará la modalidad de trabajo, "más allá del estado de ánimo" de sus subordinados.
Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, los controles en los accesos están a cargo de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad municipal, con apoyo de la Policía Bonaerense. El Ministerio de Seguridad había dispuesto hace un mes la orden de "reservar personal". Esta semana, la polémica volvió porque el Gobierno provincial aclaró que enviará sólo dos efectivos policiales a cada uno de esos operativos.
Tras una reunión con el Gobernador y videoconferencias con los intendentes, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni aclaró la situación, luego de que circulara una orden de no implementar servicios policiales en la interceptación de vehículos en tránsito e identificación de personas en rutas o calles de acceso a ciudades.
"El Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta dos efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales. El resto de los efectivos sigue prestando servicio en cada distrito. Estas alternativas fueron conversadas en las reuniones que los intendentes municipales mantuvieron con el Gobernador", explicó Berni.
Lo cierto es que en municipios como San Pedro, donde en efecto los controles ya estaban a cargo de los inspectores y con apoyo policial, la medida resonó porque la presencia de uniformados era mayor a la que ahora se ordenó desde Gobernación.
"Esperamos seguir manteniendo la misma eficiencia con esta nueva modalidad. No creo que nos afecte mucho, más allá del estado de ánimo de los trabajadores, claro", señaló a La Opinión el director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad municipal, Luis Caramún.
Entre los trabajadores del área, sin embargo, hay malestar: "¿Le dan prioridad a la vida de ellos y a la nuestra no?", se preguntó un inspector que participó de la charla que les dio Caramún para informarles que "estas son cosas que vienen de Provincia y acá no se pueden cambiar.
"En los controles no va a variar mucho porque el laburo lo venimos haciendo nosotros hace rato ya. Pero molesta, más vale", dijo otro trabajador de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad que desde el primer día está afectado a estos controles.
Este jueves varios municipios, intendentes y medios del interior bonaerense se vieron sorprendidos antes la versión del retiro de rutas y accesos de agentes policiales de la Provincia por parte del Ministerio de Seguridad. Luego, Berni aclaró que está "garantizada" la cobertura, pero con un máximo de dos efectivos por operativo.