7.2 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Descartaron la construcción de una hostería en Santa Lucía

La Municipalidad distribuirá los fondos para los programas del Plan Volver. A varios días de recibido el dinero, enviado por la Provincia de Buenos Aires, para financiar parte de los proyectos aprobados en el marco del programa, el municipio junto a quienes monitorearon el plan durante su primera etapa, deberán determinar de qué modo asignará los fondos para cada proyecto y cómo se llevará adelante el control del buen uso de los mismos.

Publicidad

 

Llegó el momento de comenzar a destinar a cada uno de los proyectos presentados, el dinero recibido desde la Provincia de Buenos Aires dentro del Plan Volver. Esta semana volverán a San Pedro y a Santa Lucía los capacitadores que junto a un equipo local acompañaron y guiaron todo el proceso. El dinero recibido ($ 170.000) no cubre la totalidad de las iniciativas presentadas, pero sí permitirá desarrollar, sobre todo, aquellas que están orientadas a la producción.
La demora que postergó varios meses la asignación de estos recursos, vuelve a ser una preocupación de los proyectistas porque con cierta inquietud aguardan, que se realice la distribución para poner en marcha cada idea.
Desde la Secretaría de la Producción confirmaron que se ha tomado la decisión de controlar al detalle la correcta distribución del dinero y en el caso de que se deban comprar materiales, materia prima o algún elemento, se realice con el máximo cuidado para gastar bien.
“Las experiencias de otros programas y la queja de quienes nunca acceden a este tipo de beneficio debe ser tenida en cuenta y respetada”, señalaron. En los próximos días, habrá nuevas reuniones para la implementación a la espera de una confirmación sobre la llegada del dinero restante, para cumplir con la totalidad de los proyectos.

Publicidad

No habrá hostería
Una de las malas noticias que se ha conocido en el proceso de análisis de cada proyecto y en la obtención de los fondos para financiarlos, ha sido la confirmación de que no será posible reacondicionar un espacio dentro de los terrenos del Instituto Margarita O’Farrel, para que allí se preste un servicio de hostería. Santa Lucía no cuenta con hoteles y la posibilidad de potenciar al lugar como un destino tentador para el agroturismo supone una perspectiva alentadora. La iniciativa fue considerada entre los proyectos presentados pero se frustró porque personas vinculadas con el Instituto señalaron que “no era posible puesto que la voluntad de quienes donaron ese bien no cubría ni contemplaba esa alternativa”. Para darle cabida a una propuesta de servicios similar, hay otras ideas para construir un refugio de otras características que genere esta oferta, hoy inexistente. Los vecinos que han participado del programa y que desde el año pasado se movilizan con ferias y muestras en Santa Lucía y en localidades vecinas confían en que la distribución prolija de los recursos será un impulso para toda la comunidad.

El Plan
El Plan Volver es un Programa de Fortalecimiento Socio-productivo para Comunidades Rurales y entre ellas fue elegida hace más de dos años la localidad de Santa Lucía. Uno de los objetivos es revertir la tendencia de abandono de las generaciones jóvenes a los pueblos en los que crecieron y para ello se fomentan programas y actividades que les permitan realizar actividades rentables y con perspectivas. Además se busca promover la repoblación con la llegada de nuevos habitantes al pueblo preferentemente con historia previa en el mismo y propiciar la integración entre los pobladores actuales y los que se reinstalan. La Provincia recibió diversos proyectos para financiar y seleccionó a los que consideró viables y ahora lentamente irá aportando los fondos para que cada uno de ellos se concrete.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias