13.8 C
San Pedro
martes, septiembre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Descartaron Gripe A en un adolescente

El joven fue atendido en una clínica privada. El Subsecretario de Salud llevó tranquilidad a la escuela donde concurre y aseguró que “no es Gripe A, está descartado”. Las estadísticas sobre los atendidos por dificultades respiratorias en el Hospital bajaron para los menores de edad y aumentaron en los adultos.

spot_img

 

Un posible caso de Gripe A tuvo en vilo a la ciudad el lunes, cuando la madre de un adolescente llegó a la Escuela Normal para informar a las autoridades que su hijo podría tener esa enfermedad y que aguardaban los análisis. Finalmente, ayer martes el Subsecretario de Salud Javier Sualdea confirmó que “no es Gripe A, está descartado”.
“Es una virosis respiratoria muy fuerte”, explicó Sualdea y sostuvo que “hasta ahora en San Pedro no tenemos ningún caso” de Gripe A, al tiempo que recomendó “no automedicarse”.
Sualdea se acercó a la institución educativa a la que acude el adolescente para llevar tranquilidad a docentes y alumnos, según relató el propio funcionario a La Opinión.
“Se presentó la mamá de un joven de 5° año y manifestó que había una presunción de Gripe A en el joven, que se habían realizado las tomas y las muestras para enviar a analizar y que estaba siendo medicado”, informó la Inspectora de Educación Secundaria Marta Alonso a La Opinión.
Alonso destacó la actitud de Sualdea: “Vino a la escuela, charló con los alumnos, les llevó tranquilidad a los compañeros y explicó sobre la enfermedad”.
El funcionario “sugirió a los alumnos que pueden vacunarse y las vacunas estarán disponibles en el Hospital”, señaló Alonso y explicó: “Les pedí a los chicos que les transmitieran esto a los papás, y que ellos tomaran la decisión sobre la vacuna, que es a modo de prevención para los alumnos y los docentes del curso”, detalló.
En la provincia, los casos de influenza H1N1 disminuyeron considerablemente luego de la aparición del virus en 2009, cuando se registraron más de 2.800 casos y 206 víctimas fatales.
Aun así, fuentes oficiales del Gobierno bonaerense confirmaron que el virus H1N1 ya se cobró diez vidas en el territorio bonaerense en lo que va de 2013. Las autoridades nacionales, provinciales y locales llamaron a la calma respecto de la enfermedad, ya que aseguran que su circulación descendió respecto de años anteriores e incluso disminuyeron los casos y las consultas.
En aquel año, San Pedro registró ocho casos positivos mientras que oficialmente en lo que va de este no hay personas afectadas por el cuadro, más allá del sospechoso que está en análisis.
Tras el pedido de “calma” respecto del virus por el Ministro de Salud Provincial Alejandro Collia, Sualdea destacó “la importancia de consultar a un médico ante la aparición de los síntomas” y llamó a “no desesperarse” para no “volver a andar todos con el barbijo como años anteriores”.

Publicidad

Estadísticas de
afecciones respiratorias
Por “dificultades respiratorias”, las estadísticas de la Subsecretaría de Salud refieren a casos de una simple congestión, bronquitis, anginas y todas aquellas enfermedades que no permitan el normal funcionamiento del sistema respiratorio.
El mes de abril registró una baja de ingresos a la Guardia de Pediatría del Hospital local del 8,09 por ciento respecto del mismo período de 2012. Fueron 309 los niños intervenidos. El año pasado habían sido 336.
La baja más importante se desprende del análisis de los números del mes de mayo, que registró una disminución de casos del 17,79 por ciento, alcanzando los 564 niños, mientras que en 2012 fueron 686 los pequeños afectados.
En total, 873 fueron los niños que ingresaron a la Guardia de Pediatría con dificultades respiratorias en ese bimestre de 2013, mientras que el año pasado fueron 1022 los menores con cuadros gripales, es decir un 14,58 por ciento menos.
En cuanto a los adultos, el período relevado registró 201 consultas mientras que en 2012 fueron 217 las personas afectadas por cuadros de dificultad respiratoria o síndrome febril.
El Subsecretario de Salud Javier Sualdea dialogó con La Opinión y aseguró que desde el área que conduce, a través del nosocomio local y los centros de salud de la ciudad y las localidades, están siguiendo las normativas de los Ministerios de Salud de la Provincia y la Nación.
En ese sentido, indicó que han recibido la cantidad necesaria de vacunas, parte de las cuales fueron inoculadas para prevenir la enfermedad en el personal del área, para evitar la cadena de circulación y en las personas que integran los denominados “grupos de riesgo”: asmáticos, obesos, diabéticos, aquellos que están en tratamiento oncológico, embarazadas, adultos mayores, niños y personal de salud.
“Estas medidas produjeron una baja en la circulación del virus; por ende, al haber menos circulación, hay menos casos de gripe”, aseguró Sualdea.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias