21.4 C
San Pedro
jueves, enero 28, 2021

Descartan irregularidad con las papas de Mc Cain: son para barrios populares de Buenos Aires

El Gobierno municipal interpuso una denuncia penal tras conocer que un camión descargó papas donadas por la empresa Mc Cain en un lavadero de Río Tala y que habían salido del Banco de Alimentos de Balcarce como donación con destino San Pedro. Este martes, el secretario de Desarrollo Humano informó que resolvieron el asunto: las papas las solicitó el Consejo Nacional de Políticas Sociales, que contrató al productor sampedrino para lavar y embolsar las papas, enviarlas al Mercado Central para acopiarlas y ser entregadas a barrios de Capital Federal.

Publicidad

 

Este lunes, el Gobierno municipal presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue la posibilidad de que un camión de papas donadas por la empresa Mc Cain a través del Banco de Alimentos Balcarce sea comercializada por un productor de San Pedro, a raíz de la obtención de datos que despertaron las sospechas.

Publicidad

Tras una serie de averiguaciones, la Municipalidad logró confirmar que no hay irregularidad alguna y que la empresa de Río Tala del productor Hernán Parra fue contratada para lavar las papas, embolsarlas y llevarlas al Mercado Centra para ser distribuidas desde allí a barrios populares de Capital Federal.

El abogado Mauricio Gugger, representante legal del productor Hernán Parra, se comunicó con La Opinión para informar que "el productor solo hizo el trabajo de embolsado para un reparto en CABA, porque al venir a granel es compicado la distribución" y confirmó que las papas llegaron desde el Banco de Alimentos de Balcarce.

"Las papas fueron retiradas de Balcarce el sábado por el Consejo Nacional de Politicas Sociales, ellos retiraron las papas y lo que hicieron fue que a través de este productor lavarlo y embolsarlo para llevarlo al Mercado Central para entregarlo de manera escalonada", explicó este martes a La Opinión el secretario de Desarrollo Humano,  Walter Sánchez.

El funcionario había radicado la denuncia luego de tomar conocimiento de la existencia de un remito que decía "papa donación" y que era igual al que él mismo había firmado cuando la Municipaildad recibió la donación de 25 mil kilos de papas Mc Cain desde Balcarce.

"Hablamos con el asesor letrado y decidimos hacer la denuncia", contó Sánchez. Luego, a través de comunicaciones con el Banco de Alimentos de Balcarce lograron establecer que no  había ninguna irregularidad.

Las papas fueron entregadas por el Banco de Alimentos de Balcarce el sábado pasado. Las retiró un transportista y su destino era San Pedro. Eso estaba claro desde el principio, por eso despertó dudas y provocó la investigación.

El secretario de Desarrollo Humno, Walter Sánchez, informó que la donación fue solicitada en Balcarce por el Consejo Nacional de Políticas Sociales "con destino a la ciudad de San Pedro para ser embolsada por una empresa privada", según le explicaron desde el Banco de Alimentos.

De la misma manera, desde Balcarce informaron al Gobierno local que esas papas serán entregadas en barrios de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires en barrios populares afectados por la situación desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El plan, le explicaron a Sánchez, es trasladar la papa al Mercado Central y acopiarla allí "para mantenerla en condiciones ya que se irá entregando de manera escalonada". Desde el Banco de Alimentos de Balcarce le aseguraron al Gobierno sampedrino que está "garantizada la trazabilidad del producto, que desde el momento de la entrega es responsabilidad de la organización solicitante".

La explicación oficial, entonces, da cuentas de que un organismo del Estado nacional contrató a un transportista y a un lavadero local para que las papas viajen desde Balcarce a San Pedro, sean embolsadas en ese galpón de Río Tala y luego trasaldadas al Mercado Central para su acopio y posterior distribución a los beneficiarios.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias