Desborde turístico en miles de porciones
El fin de semana largo, fue un nuevo desafío para la infraestructura de la ciudad. Miles de personas visitaron San Pedro. La cifra de los registrados asciende a los 8000 turistas. La Fiesta de la Ensaimada, fue la protagonista.
Por sexto año consecutivo, la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina (una marca legalmente registrada) se desarrolló con gran cantidad de público. Reafirmando su condición de fiesta popular de San Pedro, la Agrupación Mallorca, junto a la Municipalidad, organizaron un evento a puro color y sabor, con la colaboración de las panificadoras y comercios que elaboran la confitura.
Para este año, se tomaron en cuenta las ventas del año pasado y se decidió arriesgar un poco más. No en vano, ya que las ventas superaron las expectativas y dejaron satisfechos a todos los concurrentes, principalmente turistas. Sin embargo, el afán de entregar las ensaimadas recién sacadas del horno, complicó la oferta. El motivo: en varios momentos de la tarde, se tardaba cuarenta y cinco minutos en poder pasar por la costa, si uno se dirigía en automóvil desde el centro de la ciudad. Algunos cálculos, indican que fueron más de 10.000 las personas que pasaron por el Paseo Público en las tres jornadas entre turistas y locales.
La ensaimada de fiesta
La Fiesta de la Ensaimada va logrando mejores resultados en cuanto al público que acompaña el evento. Sin lugar a dudas, el clima colaboró con la llegada masiva en la jornada del Domingo de sampedrinos y turistas. En esta oportunidad, el Ministerio de Alicia Kirchner, aportó el sonido, la iluminación y los baños químicos. Como contraprestación, pidió que se colocaran veinticinco gazebos en los que expusieron los microemprendedores. La grilla de espectáculos fue formada por artistas locales, que animaron al público presente. Se presentaron además los grupos de baile de la Agrupación Mallorca y la Casa Balear de Villa María, Córdoba junto al grupo de música típica, Ensamble Mallorca.
Los miembros de la colectividad se han mostrado totalmente contentos con la fiesta que si bien tiene como protagonista al producto mallorquín, ya es marca registrada de San Pedro.
La fiesta en números
En los dos días y medio, la Agrupación Mallorca vendió 300 porciones de paella, 315 panes con sobresada, 360 porciones de coquia mallorquina, 450 conos de papas fritas o 70 Kg., 700 hamburguesas, 1500 choripanes y entre 5.000 y 6.000 porciones de ensaimada.
Según los datos obtenidos, que al cierre de esta edición no estaban totalmente cerrados por el área de Turismo, se pudo saber por parte del sector de alojamiento, que fueron 1359 los hospedados en hoteles, mientras que más de 120 casas fueron alquiladas para los tres días del fin de semana largo. Por otra parte, casi 500 fueron los grupos que optaron por el aire libre y utilizaron los campings para alojarse en la ciudad. Según los primeros datos de Producción y Turismo, fueron unos 8.000 los turistas.
Más que en vacaciones
Desde la empresa de transporte de pasajeros, Chevallier, Miguel Rodríguez su titular, afirmó que incorporaron varias unidades de refuerzo exclusivamente para San Pedro. Entre el Viernes y el Sábado, fueron unos cincuenta los micros que llegaron con turistas, por lo que el Lunes partieron de la Terminal, doce refuerzos, que igualmente no alcanzaron, ya que en la mañana del Martes, se agregaron seis servicios a los habituales, debido a la demanda. “La empresa no nos pudo proporcionar más, sino los completábamos” confirmó Rodríguez. Además, dejó saber que hubo más movimiento en estos tres días que en el período vacacional.
Para todos los gustos
El juego estuvo repartido, todas y cada una de las actividades que se ofrecen en la ciudad fueron visitadas por los miles de turistas. Nuevamente, los prestadores de servicios, en este caso culturales, concuerdan en que proporcionalmente, los resultados han sido superiores en este fin de semana largo comparándolo con las dos semanas de las vacaciones de invierno. Por ejemplo, en la Casa Museo de Fernando García Curten, se registraron 1300 personas en el período de receso invernal, mientras que en los últimos tres día, recibieron a 500 personas.
413 es el número de visitantes que pasaron por las instalaciones del Museo Paleontológico local, mientras que en el Sueño del Tano, hubo 350.