18 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Desborde en el Hospital por los casos de bronquiolitis

La jefa del servicio de Pediatría indicó que se hace una derivación diaria y se cree que la epidemia continuará hasta Agosto. Las emergencias vuelven a poner en evidencia la falta de una terapia intensiva y un servicio de neonatología en el Hospital.

Publicidad

 

Desde hace unos 20 días el área de Pediatría del Hospital debe ocupar todos sus recursos para atender la gran demanda de pacientes afectados por bronquiolitis, con algunos casos graves que requirieron incluso la derivación. La situación profundiza la necesidad de una ampliación de la complejidad para el servicio. Más allá del indiscutido valor humano y profesional disponible ya se justifica la incorporación de una terapia intensiva y un área de neonatología para asistir a recién nacidos con diferentes patologías.
Hace pocos días y en medio del desborde por los casos de bronquiolitis, la guardia debió asistir a un bebé prematuro de apenas un kilo de peso que falleció al no lograrse una derivación inmediata.
Hacia fines de la semana pasada, se produjo el pico más alto del brote de bronquiolitis, con un total de unos 30 niños internados diariamente. La Dra. Silvana Morales, Jefa del servicio, explicó que ése es el número promedio porque a medida que se dan de alta a los pacientes, ingresan otros. “El lunes dimos ocho altas pero a la tarde se internaron otros seis, y estamos obligados a hacer derivaciones porque no tenemos terapia intensiva”. A veces ante la situación similar en toda la provincia es difícil conseguir camas para la atención de más complejidad.
Desde San Pedro, se está haciendo un traslado diario hacia Pergamino, San Nicolás y La Plata. Pero el viernes pasado, el número ascendió a cinco derivaciones en el mismo día, que se extendieron hasta la madrugada. Tres de ellos estaban afectados por bronquiolitis.
Por la gran demanda, los hospitales con servicios complejos están devolviendo al centro de origen en forma rápida a los pacientes para descongestionar las internaciones, lo que suma otro riesgo posterior por la necesidad de atención. “Tenemos hasta seis chicos en una misma habitación, porque ponemos las cunas atravesadas, ocupamos hasta la maternidad”, dicen los médicos del Hospital preocupados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias