18 C
San Pedro
lunes, abril 19, 2021

Desbaratan banda dedicada a la trata de personas y no descartan conexiones locales

Mediante una secuencia de allanamientos registrados en los últimos días, la Fiscalía especializada logró desarticular una organización dedicada a la trata de personas y prostitución que mantenía conexiones con las provincias de Santa Fe, Corrientes y Formosa. Detuvieron a cinco personas y profundizan la recolección de datos en busca de otros partícipes.

Publicidad

 

Un operativo efectuado en Arrecifes puso en jaque a diversas organizaciones que operaban en la zona y cuya actividad es investigada en profundidad luego de que se desbaratara una banda dedicada a la trata de personas y la prostitución.

Publicidad

El Comisario sampedrino Martín Actis, titular de la DDI Arrecifes, confirmó la participación de personal de San Pedro durante los allanamientos registrados y no descartó que el caso tenga ramificaciones en dirección a nuestra ciudad y la región.

El caso salió a la luz luego de que una de las mujeres reclutadas lograra escapar y dar aviso de lo que le estaba sucediendo. Al comenzar a interiorizarse en el tema, los investigadores pudieron establecer que los padres de la joven habían denunciado su desaparición y la buscaban desde hacía un largo tiempo.

La causa es investigada e instruida por el Fiscal nicoleño Darío Giagnorio, el mismo que intervino en la clausura definitiva de Luna Nihgt en San Pedro y El Mundialito en Ramallo, especializado en trata de personas.

Él mismo ordenó las diligencias, que no sólo se desarrollaron en Arrecifes y la zona sino también en otras provincias como Santa Fe, Santa Cruz, Formosa y Corrientes, ya que la modalidad de la banda era la de reclutar mujeres de bajos recursos y obligarlas a ejercer la prostitución en diversos bares y whiskerías del país. 

Operativos en diversos puntos
En total fueron seis las órdenes de allanamiento ejecutadas en torno a la causa, caratulada como “Facilitación de Prostitución de Menores, Reducción a la Servidumbre y Asociación Ilícita Agravada”. Como resultado de los operativos fueron detenidas siete personas, cinco varones y dos mujeres. Además secuestraron gran cantidad de celulares, agendas con anotaciones, dos revólveres calibre 38, un revolver calibre 32, una pistola calibre 635, cinco proyectiles calibre 32 punta hueca, seis cartuchos calibre 16 y veinticinco cartuchos calibre 12/70. Todos estos elementos fueron aportados a las causa ya que de allí podrían obtenerse nuevos indicios para profundizar la investigación.

Los allanamientos fueron tres en Arrecifes, uno en Chacabuco, uno en Florencia Varela, otro en Capital Federal y el restante en Caleta Olivia, Santa Cruz.

La situación en Arrecifes
La investigación llevó más de un año de desarrollo y al menos en Arrecifes se estableció que la mayoría de los comercios donde se desarrollaba la actividad se encontraban a la vera de la Ruta 8.

En la investigación se logró establecer que la totalidad de las personas involucradas pertenecían a una organización delictiva dedicada a la captación de jóvenes de sexo femenino, preferentemente menores de edad, y oriundas de distintas provincias.

Las víctimas, en virtud de su estado de vulnerabilidad social y económica, eran engañadas bajo promesas de ofrecimientos de trabajos dignos en comercios de la localidad de Arrecifes.

Allí las tenían cautivas, en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Las personas imputadas eran quienes se desempañaban como captadores de mujeres, proxenetas, propietarios y encargados de las whiskería, personal de custodios y empleados del comercio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias