{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Febrero 3, 2020 - 18:28

Desarrollo Humano recibió a las organizaciones feministas, en la primera reunión tras el cambio de autoridades

Funcionarios y empleados del área recibieron a las cinco organizaciones feministas que tienen trabajo activo en la ciudad, al colectivo San Pedro Diversidad y al Suteba para dialogar sobre la agenda de problemáticas de género y diversidad sexual en la ciudad. Durante tres horas, repasaron las falencias en la materia, las agupraciones reiteraron reclamos al Estado y los representantes del gobierno de Salazar se comprometieron a implementar acciones. Tras la salida de Karina Chiarella del área, a quien las organizaciones cuestionaron siempre en duros términos, este fue el primer encuentro para acercar posiciones. 

Tras la expulsion de Karina Chiarella como secretaria de Desarrollo Humano, las nuevas autoridades del área, el secretario Walter Sánchez y la subsecretaria Laura Monfasani, convocaron por primera vez a una reunión de trabajo a las organizaciones que trabajan en problemáticas de género y diversidad sexual en San Pedro.

Aunque primero habían intentado una reunión en privado con algunas representantes de las agrupaciones, la negativa impulsó al gobierno a convocarlas en conjunto. Las organizaciones feministas Marea, Minerva Mirabal, Mujeres de Canaletas, Mujeres del Evita y Libres de Miedo, junto a la agrupación San Pedro Diversidad y el sindicato docente Suteba se reunieron durante alrededor de tres horas con los representantes del Ejecutivo.

El encuentro lo encabezó Laura Monfasani, quien había adelantado a La Opinión, apenas asumió, que se ocuparía del tema. El secretario, Walter Sánchez, apenas estuvo para la presentación. "Lamentablemente, por motivos que las organizaciones desconocemos, se retiró del encuentro, minutos después de comenzado el mismo, y sin aviso previo", informaron las organizaciones feministas.

Durante la reunión, las agrupaciones volvieron a poner foco en las falencias que desde hace años plantean a los gobiernos de turno y cuyo reclamo se profundizó a partir de iniciativas como Ni Una Menos y tras los dos feminicidios de 2018, el de Natalia Duarte, del que el sábado se cumplieron dos años, y el de Mariela Figueroa.

"Falta de acuerdo respecto al protocolo a implementar en la atención de las víctimas de violencia de género, y por supuesto luego su cumplimiento; la capacitación en género para todo el personal municipal, efectivos de la Comisaría de la Mujer, personal del Juzgado de Paz, en el marco de la Ley Micaela", fueron algunos de los reclamos.

"La generación de subsidios y ayuda económica para mujeres víctimas de violencia, sin recursos para su subsistencia y el de sus niñes si los hubiera; asistencia psicológica para mujeres y niñes; incremento en los recursos económicos y humanos para la Comisaría de la Mujer y la propia Secretaría; implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en San Pedro, a sabiendas que el mismo rige a nivel nacional y provincial y que debe ser acatado por el Municipio, cosa que al día de la fecha no ha acontecido", sumaron en el planteo.

Las organizaciones exifieron "trabajo conjunto entre áreas, la definición de políticas conjuntas y transversales en género para todas las dependencias municipales; la existencia de médicos en el Hospital y centros de salud formados con el respeto y la perspectiva de género que garantice el respeto por las individualidades; implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas los establecimientos educativos del partido".

También reiteraron "la necesidad de conocer el presupuesto del área y su ejecución; estadísticas de violencia de género en la ciudad, y también del uso del refugio, alternativa que actualmente no se ofrece a las víctimas, según fue constatado por las agrupaciones en acompañamiento a mujeres denunciantes".

La subsecretaria de Desarrollo Humano informó que durante los próximos 17 y 18 de marzo habrá capacitación para empleados y aseguró a las organizaciones que la intención de la gestión que desde el 10 de diciembre encabeza en el área Walter Sánchez es "dar respuesta a los reclamos".

Además, según informaron desde las agrupaciones, la funcionaria se compometió a dialogar con el secretario de Salud, Guillermo Sancho, el director del Hospital, Javier Sualde, y el propio intendente en uso de licencia por lo menos hasta al 11 de febrero y con alrededor de 45 dias más, seguro, de acuerdo a la prescripción médica tras su operación, para la implementación local del protocolo de interrupción legal del embarazo, "hecho que no conlleva el uso de recursos económicos sino sólo la firma del intendente y la voluntad política de avanzar", señalaron.

Monfasani se comprometió a activar la nueva Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar "a la que, desde su conformación, las agrupaciones no han sido convocadas". Tras destacar la convocatoria, hubo algunas críticas sobre la reunión.

Por un lado, consideraon que "la voluntad política se mide en acciones concretas", por lo que expresaron que esperan que en un próximo encuentro "haya avances sobre los compromisos" asumidos por el gobierno. Por el otro, hubo algunas quejas relacionadas con el personal profesional, con el que siempre hay diferencias.

Es que la reunión fue convocada a las 12.00 y se extendió por tres horas, aunuqe "una asistente social, una abogada y una psicóloga con 11 años de trayectoria en el área, como ella misma dijo", según señalaron en el comunicado, tuvieron algunas actitudes que a las organizaciones les resultaron reprochables, como irse a las 14.00, cuando terminó el horario laboral, con excepción de una empleada y la propia subsecretaria.

"Cero respeto, interés y empatía en el tema de debate, lo que no nos sorprende porque forma parte de nuestros sostenidos reclamos", se quejaron y agregaron: "A lo largo de la reunión, mientras compañeras de las agrupaciones hablaban, mantenían conversaciones en paralelo entre ellas, llegando incluso a enojarse con una compañera, víctima de violencia, que había sido entrevistada por la psicóloga en una oportunidad, sin continuidad en su tratamiento".

EDICION IMPRESA #1455
Jueves 27 Febrero 2020

Comentarios