Desaparecerá la Peatonal y será habilitada para el tránsito vehicular
Lo que fue una expresión de deseos del Secretario de Obras Públicas Jorge Ponzio es hoy un proyecto que será nanciado con parte del Fondo de Infraestructura. Levantarán todo lo que hoy se ve en las dos cuadras de Obligado entre Pellegrini y 25 de Mayo para extender la nueva estructura hasta Belgrano. Calculan que la nueva Peatonal con circulación vehicular insumirá 1.500.000 pesos.
De los 47 millones de pesos que le tocan a San Pedro, el Gobierno logró la aprobación de seis destinados a mejorar aspectos vinculados con el turismo: la repavimentación de la costanera, la contención de la barranca y la reformulación de la Peatonal del Centenario, la que según el proyecto del Ejecutivo cambiará completamente su sonomía actual antes de que cumpla 10 años desde su inauguración.
La idea es que las dos cuadras de peatonal sean tres.La extensión será hacia la cuadra entre 25 de Mayo y Belgrano. Fue la primera confirmación del proyecto,informada por el intendente Cecilio Salazar cuando recibió desde La Opinión el reclamo de Catalina, una niña de dos años que le pidió “arreglá el tobogán, Cecilio”.
“Ya está en carpeta”, dijo el intendente sobre el tobogán deteriorado de la plaza Belgrano. En ese marco, reveló que lo que había expresado como un deseo personal el Secretario de Obras Públicas Jorge Ponzio se haría realidad.
En febrero pasado, Ponzio dijo en FM Génesis que su idea era habilitar la peatonal para el paso vehicular y que tenía en mente modelos de otras ciudades del país.
Ahora con el Fondo de Infraestructura confirmado, Ponzio termina los detalles del proyecto para enviarlo a La Plata.
“Levantaremos todo lo que hay”
El Secretario informó a La Opinión que el plan es “levantar todo lo que hay” en la Peatonal del Centenario. Cuando dice todo, es todo. “Abajo está el pavimento, y lo vamos a aprovechar”, aseguró.
La idea es quitar los elementos que hoy adornan el paseo desde que Barbieri lo inauguró para el centenario de la declaración de San Pedro ciudad,rellenarcontoscayarenael“hueco”que deja la calle entre los cordones, para dejarla al mismo nivel que las veredas con la colocación de adoquines.
Esos adoquines son los que fabrica la empresa cordobesa Corblock en Río Tala . Los bloques de 10 por 20 centímetros tienen una profundidad de 6 a 8 cm y hasta pueden venir de colores, lo que Obras Públicas aprovechará para hacer pasos peatonales y diferenciar espacios.
Las veredas y la calle por donde podrán transitar autos en lo que serán las tres cuadras de Peatonal estarán al mismo nivel,separados por “balas”que delimitarán cada lugar. El paso vehicular será para no más de dos vehículos, que no podrán estacionar.
Un fondo para el turismo
Así las cosas, San Pedro tendrá peatonal desde Belgrano hasta Pellegrini, por Obligado, pero habrá paso vehicular sin estacionamiento por el lugar.No descartan que,en el verano,cuando sea necesario por cuestiones relacionadas con actividades culturales y turísticas, el paso vehicular se cierre y quede por completo para peatones. “Esto entra en los 47 millones del Fondo de Infraestructura”,dijo Ponzio y explicó que la obra tendrá un costo de alrededor de 1,5 millones de pesos, que están previstos entre los 6 millones destinados a la reparación y contención de la costanera y barranca,como proyecto para mejorar los servicios turísticos.
Sobre los adoquines de Corblock, Ponzio informó que los probarán en la obra de “lavado de cara”, como dijo el propio Secretario, que hacen en la estación de trenes.
Esta semana, el funcionario enviaba las carpetas al Ministerio de Infraestructura con las especicaciones técnicas del proyecto.
El irregular entramado de este viejo adoquinado
Los adoquines de Corblock son los que Jorge Ponzio y Hugo Días encontraron como alternativa para los reclamos de pavimento de diversos sectores de la comunidad. Ante lo caro del hormigón y lo poco durable del material rap, empezaron a ver con buenos ojos este tipo de adoquinado.
“Vamos a empezar a hacer pavimentos con el Fondo de Obras Públicas Comunitario”, informó Ponzio. Ya está el acuerdo con Coopser, que tendrá a su cargo la mano de obra y la producción de los cordones cuneta.
Funcionarios de Obras Públicas viajarán a Córdoba para conocer la experiencia Corblock y diseñar el trabajo. El plan es pavimentar dos cuadrantes importantes en las zonas sur y oeste de la ciudad.