Depot y los Astilleros satisfechos con la propuesta del consorcio de gestión
Si algo faltaba para confirmar que la temperatura política influyó e influye en el análisis de la situación portuaria, llegó la confirmación con la postergación de las reuniones del Consorcio de Gestión hasta el miércoles posterior a las elecciones. Después de la notificación oficial sobre la decisión de concesionar los muelles 1 y 2, sólo respondieron Depot (Multimar) y los Astilleros, pero Arcor – Los Grobo no. Antes de fin de año llegará el dragado y se invitará a las empresas interesadas a elaborar proyectos de inversión.
Los tiempos del consorcio son políticos y económicos. Eso aleja o acerca a quienes tienen intereses en el tema, independientemente de la voluntad de la gente. Después de una reunión casi intrascendente de la semana pasada, quedó claro que hasta después de las elecciones no habrá ninguna decisión.
Hace una semana, una reunión en la que no estuvieron ni el Intendente ni otros representantes de instituciones se evaluó la repercusión de la decisión tomada y comunicada a las empresas que habían manifestado su interés por invertir.
En Ramallo se proyectan cargas millonarias, aquí se analiza, cuando y cómo llegarán las primeras inversiones y entre ellas, el dragado, entendiéndolo como una inversión propia o de la Provincia.
Depot (Multimar) que sigue hasta mediados de Noviembre con la carga de frutas y el consorcio de astilleros que presentó una propuesta, demostraron su interés en el modo en el que se abrirá el puerto a las inversiones privadas. Arcor y Los Grobo, confirmando que ya no están en el tema, no respondieron.
La campaña para el 23 de Octubre cruza y paraliza todo, incluso las reuniones portuarias. Tanto, que hasta el 27 del mismo mes no habrá más reuniones locales y tampoco hay mucho para pedir en la Administración Provincial, empujando el carro de Kirchner y Solá para tener el mejor resultado posible en las elecciones.
Después del 23 y dependiendo en gran medida de lo que suceda con el “voto popular” se habilitará la mesa de diálogo nuevamente y los protagonistas con vinculaciones políticas llegarán con nuevos vientos o más calmos para avanzar en las decisiones.
Por si no quedó claro. Lo de Arcor ya fue. Ahora es tiempo de dragar para mantener la operatividad actual, analizar cómo pueden invertir los que respondieron y otros interesados, y finalmente cuáles serán las inversiones de la Provincia para mejorar la infraestructura. Casi lo mismo que antes de la creación del consorcio pero con más gente involucrada en las decisiones.
Dragado urgente
El fin de semana pasado en Balcarce, se reunieron todos los presidentes de consorcios portuarios de la provincia y entre ellos estuvo Carlos Corleto. Según expresó a La Opinión en un escueto contacto, el Puerto de San Pedro quedó primero en la lista de dragados futuros y los trabajos de la nueva empresa contratada para tal fin comenzarían en breve. A mediados de Noviembre se termina la operatoria de frutas y aunque continúa con menor escala de la de los barcos cerealeros, sería ideal que se pudiera iniciar ese trabajo que impone llevar el canal y la dársena a una media de 35 pies para tener tranquilidad de trabajo. Mientras se sigue discutiendo el trabajo hecho el año pasado, se sabe que en algunas zonas la determinante está apenas por encima de los 16 pies y que muchos barcos regulan (perdiendo dinero) su carga para no correr los riesgos que se incrementan ante la pronunciada bajante. El verano será tiempo de decisiones para las inversiones, sobre todo porque precisamente Depot, que está concluyendo una excelente temporada de cargas, quedará posicionada como la empresa más interesada en mejorar las condiciones para seguir todo el año próximo.