Deportes electrónicos: “Es una forma de conectar con los estudiantes y desarrollar la capacidad de resolver problemas”
Alibe Deleo es profesora de geografía y "DT" de alumnos de las secundarias 1, 8 y 9 que participan de la instancia regional en los Juegos Bonaerenses. Este lunes compiten en la categoría Clash Royale. Deleo contó cómo se prepararon y qué significa a nivel educativo la inclusión de estas nuevas disciplinas.
Este lunes a las 17.00, estudiantes de las secundarias 8, 9 y la técnica 1 participarán de la instancia regional de los Juegos Bonaerenses en la categoría deportes electrónicos. El equipo, que tiene de DT a la profesora Alibe Deleo, mostrará sus habilidades en la competencia de Clash Royale, un juego de estrategia en línea.
Deleo es profesora de geografía y animó a sus alumnos interesados en la disciplina a anotarse. “Los Juegos Bonaerenses hace más de 2 años que incorporaron disciplinas de deportes electrónicos como League Of Legends, FIFA y Clash Royale. Además de las disciplinas históricas (fútbol, danzas, canto, poesía, handball) también se encuentran las relacionadas a las nuevas tecnologías de información”, explicó a La Opinión.
Con participantes de las tres escuelas armaron un equipo. Deleo se encargó de crear un servidor en la plataforma Discord, de uso obligatorio según el reglamento, y un grupo en el juego Clash Royale con sus estudiantes. A partir de ahí, acordaron días y horarios de entrenamiento para conectarse e implementar diversas estrategias dentro del juego. En eso, trabajan hace tres meses y esperan ansiosos la etapa regional.
“Es una forma de conectar a los estudiantes desde los espacios de la escuela (ya que la competencia se enmarca dentro del plan educativo) y en relación con sus intereses particulares que suelen tratarse como ‘extraescolares’. Así como el ajedrez, los juegos electrónicos requieren muchas competencias y aptitudes para lograr ganar, la famosa ‘estrategia’ o ‘lógica’. Desarrollar en los adolescentes la capacidad de resolver problemas estratégicos hace a una formación de las capacidades. Si bien es un juego, requiere concentración y dedicación para poder ser bueno en él”, puntualizó Deleo sobre el propósito educativo de la propuesta.
Además, la docente celebró la inclusión de los deportes electrónicos en la estructura de los Juegos Bonaerenses porque consideró que “es parte de entender el siglo en el que estamos”, en el que muchas personas trabajan como jugadores profesionales.
“A los jugadores profesionales se los invisibilizaba históricamente con el ‘pierden el tiempo jugando jueguitos’. Pero cuando alguien hace lo mismo con el ajedrez no es una pérdida de tiempo y es alguien ‘intelectual’. También hay que entender que la era digital nos interpela”, concluyó.
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