32.8 C
San Pedro
miércoles, enero 20, 2021

Deportes con historia: El origen del vóley, la única disciplina en la que San Pedro llegó a la élite nacional con Náutico en la Liga de Honor

La disciplina surgió en 1895 en Estados Unidos gracias a William Morgan quien lo creó como alternativa al básquet. A Argentina llegó en 1912 a la Asociación Cristiana de Jóvenes pero recién en 1932 se creó la Confederación Argentina. A nivel local, en la década de 1990 el Celeste logró tres ascensos consecutivos y llegó a la máxima división del deporte en Argentina donde debutó contra River Plate. Unos años antes, la selección de cadetes fue campeón a nivel provincial.

Publicidad

 

William Morgan en 1895 creó el vóley en Holyoke, Massachusetts en Estados Unidos con el objetivo de que aquellas personas que consideraban al básquet violento tengan un deporte qué practicar. Desde Norteamérica, la actividad se fue propagando alrededor del mundo: a Asia llegó por los misioneros americanos y a Europa lo llevaron los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

Las primeras reglas se redactaron en 1896 y se fueron modificando. En 1912 se introdujo la rotación, una década después se limitó el número de toques y en 1938 se permitió el bloqueo.

Recién en 1947 se fundó la Federación Internacional (FIVB) que organizó el primer Mundial masculino al calendario siguiente y el femenino en 1952. En los Juegos Olímpicos Tokio 1964, el vóley se introdujo en ambas ramas continúa en la actualidad.

A Argentina la disciplina llegó en 1912 a la Asociación Cristiana de Jóvenes pero recién en 1932 se creó la Confederación Argentina. Mucho después, en 1996 tras algunas luchas que surgieron y reorganización en todo el país, el deporte se regularizó bajo la Federación Argentina (FAV) y se disputó la primera Liga Nacional que ganó Peñarol de Mar del Plata.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

La única vez que San Pedro tuvo un equipo en la elite nacional de cualquier deporte de conjunto fue con el plantel de vóley Náutico que en 1995 participó en la División de Honor de la Liga Metropolitana de Vóley a la que llegó tras lograr tres ascensos consecutivos desde 1992. El debut del Celeste ocurrió el 4 de abril en el gimnasio Héctor Etchart de Ferro en Capital Federal. Ese día, el conjunto dirigido por Gustavo Bonvissuto (hoy su hijo Federico está a cargo de la actividad en la institución y recientemente obtuvo el título de entrenador nacional de la Federación de Voleibol de Argentina -FeVA-) enfrentó a River Plate y perdió 3-1 en un cotejo que se transmitió en vivo por TyC Sports.

El elenco que al culminar la temporada descendió pero marcó un hito lo conformaron Oscar Brambilla, Pablo Cappelletti, Mariano Bermingham, Wenceslao Frascaroli, Ernesto Kovatsch, Diego Cnokaert, Fernando Pastor, Damián Mosquera, Eduardo Chaín y Martín Mariani. El utilero fue "Cachi" Paz. En la temporada los sampedrinos enfrentaron a rivales como Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Italiano, Boca Juniors, Obras Sanitarias, Vélez, Club de Amigos y Náutico Hacoaj de Tigre. Cada uno de ellos tenía en sus filas a algún integrante de la Selección Argentina medalla de oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.

Antes, en 1988, la selección de cadetes de San Pedro fue campeón provincial gracias a los triunfos por sobre San Nicolás, Pergamino, Azul y Asociación del Oeste. El plantel entrenado también por Gustavo Bonvissuto con Diego Cnokaert de asistente lo conformaron Martín Mariani, Francisco Mariani, Federico Vázquez, Lisandro Vaschetto, Fernando Amma, Sebastián Cataldo, Cristian Magallanes, Enrique Massaglia, Julio Deleglise, Cristian Raviola, Cristian Bianchi y Eduardo Chaín.

En la rama femenina los logros no fueron tan relevantes pero se destaca lo realizado por el U15 del Celeste que en 2016 llegó a la Copa Argentina de Clubes y compitió en Mar del Plata contra los mejores planteles de la categoría. Para clasificar, el conjunto dirigido por Federico Bonvissuto atravesó tres etapas de la Liga Provincial Bonaerense (Li.Pro.Bo.). Esa misma temporada, Bonvissuto fue asistente del cuerpo técnico del combinado U19 de Provincia de Buenos Aires que en el Argentino de Bariloche, con Gonzalo Ratto en el conjunto, logró un valioso segundo puesto.

En la actualidad, el único club local con competencia oficial es Náutico que está afiliado a la Nicoleña (ANV) donde cada temporada es protagonista con elencos femeninos y masculinos. Incluso, en los últimos años obtuvo varios títulos, varios de ellos en primera.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias