{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Junio 28, 2020 - 21:07

Deportes con historia: Boxeo, el "arte de los puños" en el que San Pedro tiene varios "artistas"

Con antecedentes antes de Cristo, es una de las disciplinas más antiguas de todas aunque recién a principios de 1900 se comenzó a desarrollar con similitud a cómo se lo conoce en la actualidad con la aparición de las Reglas Queensberry. En el país, Luis Ángel Firpo fue el primero que peleó por un título mundial poco después de la Federación Argentina (FAB), hechos que hicieron que se levante una prohibición por considerarse violento. A nivel local, los mejores fueron Lorenzo García y Rinaldo Ansaloni a quienes su "pueblo" los reconoció con una parte suya, una escultura y una calle, respectivamente.

El boxeo, aunque no como se lo conoce actualmente, tiene antecedentes miles de años antes de Cristo y se presume se inició en África, más precisamente en Etiopía. En la era Moderna, el primer registro data de 1681 cuando el Duque de Albemarle hizo pelear a su mayordomo con su carnicero por dinero. Incluso, 17 años después hay registros de que la actividad existió en Inglaterra donde se elaboró un edicto con el objetivo de encausar las contiendas que se producían a la salida de las tabernas. Con ese fín, el Royal Theatre de Londres se ubicó como el lugar de los duelos.

Con el correr del tiempo la disciplina se fue modificando y surgieron reglamentos dependiendo de la zona del mundo donde se practicaba, mayoritariamente en Reino Unido donde Figg emergió en el 1700 como el "primer padre del boxeo" porque creó una academia en Tottenham Court Roud. Unas de las más importantes fueron las Reglas Queensberry entre las que se incluyeron varias de las que están vigentes actualmente como los rounds, el ring, knock-out (el púgil que estaba más de diez segundos en el piso perdía), prohibición de golpear al rival indefenso, abrazar y pelear sin tiempo límite; y la utilización de guantes en las peleas por títulos mundiales de 1892.

Ese pack de medidas modificó drásticamente la práctica del boxeo que se incluyó como exhibición en los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 en Estados Unidos. Posteriormente, en 1920 la ley Welter estableció que las peleas podían decidirse por puntos sin la necesidad de que uno de los protagonistas sea noqueado.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

En Argentina, el boxeo llegó por intermedio de marineros al puerto de Capital Federal en el siglo XIX. Inicialmente, los enfrentamientos fueron sólo en esa zona hasta que en 1890 se empezaron a dar peleas entre extranjeros en cafés, bares, salones y teatros. Según La Nación, la primera contienda oficial fue entre los británicos Tom Bull y George Davis en la que se impuso el primero y la bolsa fue de 800 pesos. Además, el mismo medio indicó de una primera prohibición de la actividad luego de un evento que organizó Julio Butche en el Teatro de la Zarzuela donde Bull y Gibb se lastimaron en demasía y el Concejo Deliberante porteño tomó la decisión de impedir el deporte.

El 23 de marzo de 1920 se creó la Federación Argentina de Boxeo (FAB) que es la regula el deporte a nivel nacional. Tres calendarios después Luis Ángel Firpo, el "Toro de las Pampas", peleó por el título mundial ante Jack Dempsey en Norteamérica y perdió por K-O. Como fue la primera vez que un púgil argentino compitió por una corona internacional, el 14 de septiembre, día del evento, se reconoce como el "Día del Boxeador". Esas situaciones y la presión popular obligaron a las autoridades a tomar medidas para que se permita la práctica y, con la creación de una Comisión Municipal, inició la conocida etapa del "boxeo controlado en el país".

El primer campeón mundial fue Pascual Pérez quien en 1954 derrotó en Japón por el cinturón mosca a Yoshio Shirai, hecho que aconteció unos años antes de la creación de la Federación Internacional (FIB), Asociación Mundial (AMB), Organización Mundial y el Consejo Mundial (CMB), diferentes entidades que rigen la actividad en la actualidad.

Conocido como "el arte de los puños", San Pedro es cuna de grandes artistas. Incluso, quien para muchos es el mejor atleta de la historia local es un pugilista: Lorenzo García. Quien falleció el 7 de noviembre de 2018 tiene una escultura en la Plazoleta del Deporte inaugurada el 13 de octubre de 2019 en la zona costanera debutó como amateur en 1972 en un combate en San Nicolás. En esa condición, fue campeón zonal y argentino en el gimnasio Eduardo Romairone de Paraná, título que logró en diciembre de 1980 y defendió con creces en reiteradas ocasiones. Su inicio como profesional también fue en su ciudad natal y gracias a los éxitos llegó a combatir en el mítico Luna Park en diferentes oportunidades, una de ellas en 1983 frente a Ubaldo "Ubby" Sacco en una velada que convocó más de diez mil espectadores. Un año después disputó un título mundial en Estados Unidos contra Johnny Bumphus y cayó por puntos. García se retiró en 1993 con 202 peleas de las cuáles ganó 146, empató 25 y perdió las 31 restantes. En 2006 realizó en Mitre una exhibición frente a Jorge "Locomotora" Castro a quien enfrentó varias veces durante su carrera y lo definió como "su rival más complicado".

lorenzo

La otra gran referencia a nivel local fue Rinaldo Ansaloni. En su carrera participó en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, 1948 como suplente de Mauro Cía y en los de Helsinki, Finlandia, en 1952 como reemplazante de Antonio Pacenza. Además, fue campeón en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y argentino cuando noqueó el 19 de diciembre de 1953 a Ángel Casano. Falleció el 13 de abril de 1971 y en diciembre de 1998 la calle donde vivió dejó de llamarse Los Andes para llevar por siempre su nombre.

Raúl Galván, Sergio Gauna, Carlos Leyes y Rubén Astorga son otros nombres, muchos preparados por Hugo "Chacho" Pérez, que sobresalieron del ámbito doméstico como antecesores de, por ejemplo, Kevin Espíndola quien actualmente es la promesa más importante que tiene la ciudad y se entrena con José Cancelo e Ismael Ibarrola en Banfield, el club boxístico más importante de la ciudad al que se le añaden otros como Central Córdoba de Santa Lucía y gimnasios privados. Incluso, San Pedro es lugar habitual de veladas principalmente en el Estadio Municipal donde jóvenes locales y de ciudades aledañas intentan dar sus primeras piñas en una disciplina con muchos detractores pero con un estricto reglamento cada vez más fino en resguardar la salud de los deportistas.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios