33.3 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Deportes con historia: La corrida que originó el rugby en una ciudad inglesa con el mismo nombre y sus cuatro décadas en San Pedro

La disciplina se originó accidentalmente en 1823 en Inglaterra cuando un alumno tomó el balón con la mano, comenzó a correr y sus compañeros de escuela intentaron frenarlo. Desde el mismo colegio se promovió la disciplina que ingleses y franceses difundieron en el resto del mundo como en Argentina a donde coincidió su llegada con la construcción de los ferrocarriles. A nivel local, la actividad la introdujo Juan Carlos Machicote en 1978 y el primer partido fue dos temporadas después. El rugby pasó por varios lugares hasta que se afincó definitivamente en Tiro Federal que en los últimos 20 años creció exponencialmente hasta llegar a la Unión de Buenos Aires (URBA).

Publicidad

 

En 1823 William Web Ellis, en una escuela de la ciudad de Rugby en Gran Bretaña, tomó el balón con la mano y empezó a correr mientras los demás alumnos intentaron frenarlo. Esa corrida es el primer antecedente que tiene en la era moderna el deporte que proviene de actividades prehistóricas como el soule en Francia, harpastum en Italia y episkiros en Grecia.

Publicidad

Siete años después Thomas Arnold tomó la dirección del colegio y comenzó a promover la disciplina con una técnica particular: los estudiantes más grandes le enseñaban a los más pequeños. Con esa modalidad, se propagó a otros establecimientos educativos y en 1846 el hijo de Arnold y otros jóvenes comenzaron a reglamentarlo y tomaron varias normas del fútbol.

El primer partido internacional ocurrió en 1871 y fue entre Inglaterra y Escocia que pusieron en cancha 20 jugadores cada uno. Posteriormente, en 1877 se estableció que los partidos son 15 versus 15 y seis años después nació el formato seven (7 versus 7). Los ingleses y franceses fueron los principales difusores de la actividad en el mundo e, incluso, los primeros crearon una Unión de Rugby con la que creyeron que manejaban todo lo relacionado a la disciplina hasta que en 1890 se fundó la International Rugby Board (IRB).

El rugby en su modalidad tradicional fue olímpico por primera vez en París 1900 y, por última, en 1924, también en Francia. Posteriormente, como sus torneos son extensos, se dejó de lado aunque en los últimos años el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó la modalidad seven para los Juegos Olímpicos y debutó en Río 2016.

En Argentina, el rugby apareció gracias a la instalación del ferrocarril porque los que construyeron las vías fueron ingleses que en los años que trabajaron lo impusieron como disciplina. El problema que tuvo es que no se hizo tan popular debido a que los europeos formaron clubes cerrados y fueron las escuelas católicas las que sí colaboraron en la difusión. El primer partido en el país lo jugaron el Buenos Aires Rugby and Cricket Club y el Club Atlético del Rosario.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

En San Pedro, decir rugby es decir Juan Carlos Machicote quien inició la actividad y fue jugador, entrenador y dirigente. El "Gordo", que falleció el 21 de octubre de 2019, arribó a la ciudad por cuestiones laborales en la década del 70 tras jugar en Pucará en la elite del deporte de la pelota ovalada. En 1978 creó en su nueva tierra el San Pablo Rugby Club junto al Padre Torres de la Capilla San Pablo y la actividad se practicaba en los terrenos que Papel Prensa posee frente a Paraná.

Cuando en 1980 el sacerdote, que dio el puntapié inicial en el primer partido que se disputó donde Juan Carlos fue uno de los jugadores, dejó San Pedro, el equipo pasó a llamarse Biguá Rugby Club y mantuvo su localía en el mismo campito hasta 1984. Posteriormente, se denominó CALA Biguá por un acuerdo con Los Andes que facilitó su predio camino a la cartonera hasta que, pos separación con esa entidad, en 1990 el rugby se afincó definitivamente en Tiro Federal.

Whats-App-Image-2019-10-20-at-23-16-14

-Machicote durante un partido de cebollitas. Foto: Gentileza Diego Almada.

Antes, en 1987, San Pedro logró el primer título en la Unión del Río Paraná con el "Gordo", como lo apodaban, como director técnico. Ese mismo año Los Pumas disputaron un amistoso ante un combinado de Santa Fe en la ciudad como preparación para el primer Mundial de la historia que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda. El cotejo, que gestó Machicote porque conocía personalmente al entrenador de Los Pumas Ángel Guastella; se desarrolló en un campo de Héctor "Pila" Pozzi quien era referente de Los Andes, único club en ese momento en el que se practicaba el deporte de la pelota ovalada, y el elenco nacional derrotó a un combinado de Santa Fe. En el plantel argentino sobresalió la presencia del capitán Hugo Porta quien es considerado uno de los mejores exponentes de la historia.

La primera relación de Tiro Federal con el oficialismo fue en la Unión del Oeste de Buenos Aires (Uroba). En ella se cansó de ganar títulos con diferentes entrenadores y en el 2000 el plantel fue recibido por el intendente Mario Barbieri. Con el correr de los años el club advirtió que en Uroba llegó al techo y dio un paso adelante como lo fue desembarcar en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Si bien en 2019 compitió en forma de "aprobation" siendo la preintermedia B de Champagnat, el 8 de mayo de 2010 debutó oficialmente.

Whats-App-Image-2020-06-30-at-15-49-44

-El intendente Mario Barbieri recibió al plantel campeón en el 2000. Foto: Gentileza Diego Almada.

Esa histórica tarde de sábado hace diez años, el Biguá visitó a Sociedad Hebraica de Capital Federal y perdió 29 a 19 en un encuentro que arbitró Edgardo Sala y comenzó a las 15.35, tal publicó La Opinión en su edición impresa Nº 945. El conjunto dirigido por Juan Martín Ramognino formó con Ignacio Frías, José Arévalo y Leonardo Butti (Pablo Pérez); Carlos Médici (Pablo Tapia) y Ricardo Montesino (Matías Machicote); Esteban Arboníes, Pablo Comezaña y Alexis Ayala; Julián Rolfo e Ignacio Corvalán; Tomás Bértola (Gonzalo Rosales), Jeremías Cajide, Emanuel Pescader y Gonzalo Clementín; Ariel Yabas. Los primeros tantos del Rojinegro los anotó Corvalán por intermedio de dos penales mientras que después Arévalo hizo el primer try y el apertura redondeó las 19 con un drop y otro penal.

Además, antes se jugó el duelo de intermedia en el que el club de San Pedro ganó 25 a 14 con dos apoyos de Julián Rosales más otro de Juan Andrés Corvalán que también hizo dos conversiones y dos penales. El XV inicial tuvo a Pablo Pérez, Marcelo Diamante, Jesús Vlaeminck, Machicote, Mauricio Gugger, Pablo Tapia, Emanuel Cappelletti, Andrés Gaitán, Matías García, Andrés Corvalán, Matías Albarracín, Eric De Baere, Gonzalo Rosales, Julián Rosales y Francisco Bértola. Ingresaron Luis Villalón, Facundo Vlaeminck, Jorge Suárez, Fernando Butti, Benjamín Krausse, Jorge Martínez y Enzo González

La jornada se completó con el choque que la M17 perdió 20 a 17 frente a Hebraica. El plantel dirigido por el trío Gustavo Bértola, Juan Pablo Cappelletti y Julio Pereyra Nahón presentó a Franco Olivera, Esteban Novella, Bruno Marelli, Alan Roberts, Agustín Chaparro, Cristian Borgo, Leonel Cabañas, Cristian Pérez, Bruno Bértola, Francisco Pérez, Andrés Villarruel, Luis Girard, Joao Abaca, Walter Padilla y Agustín Díaz. Entraron Gastón Riera, Manuel Laurino, Ramiro Juan Bennazar, Bruno De Rosa y Juan Martín Benseny.

El Rojinegro afrontó la temporada 2010 en el por entonces llamado Grupo IV y ascendió a la fase Reubicación Grupo III donde jugó los playoffs frente a Los Cedros y quedó eliminado. Fue el único certamen en que compitió en la categoría más baja de la asociación porque desde que subió no descendió a pesar de que afrontó varios repechajes y estuvo en la cornisa.

30811903427-4901abccec-o

-El plantel que terminó la temporada 2018 en la URBA. Foto: La Opinión.

De acuerdo a las estadísticas que aportó Diego Almada a La Opinión, en 2011 Tiro Federal jugó veinte partidos en el Grupo III de los que ganó doce y perdió el resto pero le alcanzó para tener la posibilidad de volver escalar una división aunque no lo logró. El 2012 fue menos fructífero: seis alegrías, un empate y trece derrotas. Siempre en la misma categoría, en 2013 logró ocho victorias y cayó diez veces; en 2014 sumó 8 y 9 respectivamente más una parda; en 2015 9 y 12; y en 2016 9 y 14.

En 2017, la URBA modificó su estructura y el club de San Pedro pasó a ser parte de la segunda división con más partidos en el calendario. Esa temporada, fue noveno con nueve triunfos y 17 traspiés y, en el 2018 acabó sexto producto de quince sonrisas, dos igualdades y nueve derrotas.

En 2019 el conjunto dirigido por la dupla Ignacio Frías-Gonzalo Clementín fue décimo con diez victorias, dos pardas y quince derrotas en las que anotó 639 puntos y recibió 731. El forward Pablo Comezaña fue uno de los pocos que estuvo los 26 partidos y se erigió como el tryman con trece apoyos que valieron 91 puntos para su equipo. Thomas Peña fue el máximo anotador con 162 tantos teniendo en cuenta que sobre él recayó en los 22 encuentros que disputó la responsabilidad de patear a los palos y por esa vía hizo 29 conversiones y 21 penales que se añadieron a nueve tries.

En total, en diez años y nueve campeonatos en la URBA porque el de 2020 todavía no comenzó por la pandemia de coronavirus que afecta a Argentina, Tiro Federal disputó 217 partidos de los que ganó 99, empató 6 y perdió 112. En ellos, anotó 5.309 puntos y le hicieron 5.541.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias