Departamentos en edificios históricos: levantan firmas para "conservar la identidad sampedrina"
Un grupo de vecinos dispondrá un puesto en la plaza Belgrano este miércoles para levantar firmar para presentar un petitorio al Concejo. Pedirán que no se aprueben excepciones para construir edificios de departamentos en las casonas históricas de Belgrano y Balcarce e Yrigoyen y Pellegrini.
El pedido de excepción por parte de inversores que proyectan construir edificios de departamentos en dos casonas históricas del centro de la ciudad generó una gran polémica en la ciudad.
El sábado, la arquitecta Liliana Morresi dio detalles en Sin Galera aerca de los planes de los propietarios, que planificaron construcciones que superan la superficie edificable y la altura permitidas, por lo que para avanzar necesitan un permiso especial de los concejales, vía excepción al Código Urbano de la San Pedro 2000.
Tras ello, un grupo de vecinos que se oponen al cambio de fisonomía de esas casonas y que consideran que San Pedro debería proteger su patrimonio histórico propusieron acciones para evitar que los proyectos se concreten.
Por un lado, difundieron en redes sociales experiencias de otros distritos en la provincia, el país y el mundo que pueden servir de ejemplo para abordar la protección arquitectónica. Además, adelantaron a La Opinión que solicitarán la Banca Abierta en el Concejo para exponer al respecto.
Además, este martes dispondrán un puesto en la plaza Belgrano, entre las 10.00 y las 14.00, para levantar firmas para un petitorio que presentarán ante las autoridades legislativas para decir "no a las excepciones solicitadas para construir edificios en las casonas históricas de San Pedro".

Según informaron en un flyer difundido en redes sociales, el puesto también tendrá lugar el jueves 20 en el horario de 10.00 a 12.00, el viernes 21 de 11.00 a 14.00 y el sábado 22 de marzo a partir de las 9 de la mañana hasta las 13.00.
"Este petitorio es para pedir la conservación de estos edificios históricos y emblemáticos de nuestra ciudad", dice el texto que esperan sea firmado por una gran cantidad de sampedrinos adherentes al planteo.
"Tampoco sirve mantener las fachadas y luego construir edificios sobre ellos. No quedan igual, tal cual lo vemos a diario en la casa histórica de C. Pellegrini y Arnaldo, donde funciona un edificio", advirtieron.
En el petitorio señalan que no están "en contra de nadie: ni contra los dueños ni contra inmobiliarias ni contra arquitectos" sino "a favor de conservar la identidad sampedrina, a favor de que esas construcciones que embellecen nuestra localidad sean reutilizadas con otros fines".
Piden a los inversores que esos edificios "sean puestos en valor" y que "permanezcan en el patrimonio arquitectónico de San Pedro", para lo que solicitan a los concejales que no den curso a las solicitudes de excepción a la San Pedro 2000 que elevaron la ingeniera y la arquitecta a cargo de los proyectos.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión