Denunciaron a Mario Kasta, e involucraron a Bronce
Mario Kasta, secretario del Inspector General Domingo Bronce, fue denunciado el Viernes ante la Fiscalía Nº 5 de San Pedro, por el escándalo de entrega de créditos a Municipales. El denunciante, involucró también a Bronce, de quién dijo “amenazaba con sacar horas extras”.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/07/127225825527693.jpg)
El Viernes pasado, a dos minutos de las diez de la mañana, uno de los empleados Municipales que resultó perjudicado por el timo de los créditos, radicó la denuncia ante la Unidad Fiscal Nº 5 de San Pedro.
En la misma, señala a Mario Kasta como responsable de promover la adjudicación de créditos personales en financieras privadas, con la promesa de que si la persona que tomaba el crédito entregaba el 50% del monto, sería “dada de baja” de los registros y nunca tendría que pagar ni siquiera una cuota de lo entregado.
Luego de que recientemente comenzaran a llegar intimaciones de pago y los empleados comprobaran que no habían sido “borrados” de los registros como se les había prometido, se multiplicaron los reclamos por parte de quienes habían sido engañados.
Hasta la semana pasada, ninguno de los timados había radicado la denuncia judicial. Pero eso cambió sustancialmente el Viernes 31 de Octubre.
Según el texto de la denuncia sobre la que ya trabaja la fiscalía y a la que tuvo acceso “La Opinión”, hace por lo menos tres años que el denunciante y sus compañeros del corralón Municipal comenzaron a sufrir presiones de parte de Mario Kasta, que en ese momento era Secretario del encargado Martín Noseda y del Director de Red Vial Domingo Bronce. Siempre según la denuncia, “estos, haciendo abuso de sus funciones, amenazaban con sacar horas extras a los empleados si no accedían a firmar créditos con distintas empresas financieras”.
Consultado sobre estas presuntas amenazas, el Inspector General Domingo Bronce dijo que “yo hablo por mi persona. En esa época yo era Director Vial. Estaba todo el día en el campo y de mis empleados directos no tomo créditos ninguno”.
Además, la denuncia afirma que Mario Kasta “truchaba” recibos de sueldo en el corralón municipal y que presionaba a los empleados “invocando a su hermano” Juan Kasta, quién se desempeña actualmente como jefe de personal de la Municipalidad. “Mario Kasta, mientras estaba en el corralón, modificaba los recibos de sueldo de la gente, subiéndoles el monto del sueldo a fin de que la financiera otorgara montos mayores” dijo el denunciante.
“Estás perdiendo la oportunidad de sacar un crédito que no vas a pagar nunca más” habría dicho Kasta según la denuncia, para agregar que “ante la negativa, le comenzó a sacar horas extras”.
Por otra parte, otro dato no menor para la Justicia, será el testimonio de los dos remiseros que con nombre y apellido menciona la denuncia como los que “siempre llevaban a la gente a firmar”. Además, ratificando que estás maniobras se tejieron dentro del ámbito municipal, según el denunciante “el remisero lo condujo directamente a la oficina de Inspección, en donde lo recibe Mario Kasta, quién le manifiesta que lo va a hacer desaparecer del sistema” previa entrega del 50% del dinero.
Pero además, la denuncia menciona a otro remisero, que se desempeñaba al mismo tiempo como empleado municipal del corralón y que tenía un “permiso especial” para salir en horario de trabajo para llevar a la gente a firmar.
Quizás uno de los datos más llamativos sobre los que están trabajando los investigadores, es que según el testimonio del denunciante, en una de las financieras con las que contrajo deuda “figura como que el crédito está pago, aunque el jamás lo pagó”. Desde la financiera dijeron que “había sacado un electrodoméstico que ya está pago”, aunque el denunciante dice jamás haber sacado ningún electrodoméstico.
Hasta el momento, quien entiende en la causa es el Dr. Martín Mariezcurrena, quién realiza las investigaciones preliminares. El fiscal comentó a “La Opinión” que “dada la multiplicidad de hechos que tipifican en varios delitos del código penal, es una causa en la que habrá que trabajar mucho. Las conductas denunciadas involucran a varias personas con varios grados de participación.”
Es que nadie desconoce en la Justicia, que los términos de la denuncia radicada, intentan perjudicar lo menos posible a quienes fueron damnificados en la maniobra, que no dejan de ser de alguna manera cómplices en el intento de timar a una empresa financiera, aunque finalmente resultaran ellos mismos estafados.
Por eso, es que quienes llevan adelante la investigación, saben que deberán investigar no solamente al denunciado Mario Kasta, sino también a todos aquellos que fueron embaucados, como así también a las empresas financieras, para detectar si existió o no el famoso “contacto” que por algún tiempo “borraba los créditos”.
