16.8 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Denuncia en la Fiscalía por ejercicio ilegal de la Abogacía

La realizó el Dr. Mario Sánchez Negrete, a raíz de una publicidad radial en la que se ofrecen servicios legales sin mencionar a ningún abogado. Hay sospechas de que se pudiera tratar de un intermediario. La Fiscalía podría actuar de oficio, para corroborar la legalidad de la emisora en la que se emite el aviso.

Publicidad

 

El Doctor Mario Sánchez Negrete realizó el Viernes pasado en la Fiscalía Nº 5 de San Pedro, una denuncia por presunto ejercicio ilegal de la abogacía, a raíz de una publicidad que estaría siendo transmitida desde hace ya algún tiempo, en una FM de dudosa legalidad.
En la publicidad, se ofrecen distintos tipos de asesoramiento jurídicos, como así también sucesiones, inscripciones de declaratorias y varios servicios más de ese tenor.
Como representante de los abogados de San Pedro, dada su condición de abogado consejero del Colegio de San Nicolás y “frente a una publicidad violatoria de las normas de ética” (en el caso que hubiera un abogado responsable de la misma) e incluso frente al posible ejercicio ilegal de la abogacía en el caso que se tratara de personas que no tienen títulos de abogado y están ofreciendo servicios que son propios o de la incumbencia de la abogacía, es que el letrado realizó la denuncia.
En la publicidad no se individualiza el nombre de ningún profesional, lo que representa una violación de las normas de ética de la abogacía. Las únicas referencias que se proporcionan, son un número telefónico de nuestra ciudad y la indicación de que se trabaja “con abogados de la ciudad de Buenos Aires”. Hecha la consulta se comprobó que el titular de la línea telefónica que se publicita no está inscripto como abogado en la provincia de Buenos Aires.
“Toda publicidad realizada por abogados, debe especificar al abogado responsable” dijo Sánchez Negrete, para agregar que “desde el momento que no se menciona a un profesional y por el tenor de la publicidad, entiendo que quien está haciendo el ofrecimiento de los servicios, no es abogado. Y por lo tanto estaría incurriendo en un ejercicio ilegal de la abogacía”.
En virtud de esto, es que se realizó una denuncia en la Fiscalía el día Viernes, que al cierre de la edición aún no había sido ingresada. A la denuncia, se agregó una grabación de una hora de duración, probatoria de la efectiva emisión del anuncio.
Las hipótesis que se manejan, son dos. O se podría tratar de un Estudio Jurídico con algún tipo de “sucursal informal” en nuestra ciudad, o bien de una persona que hace de nexo entre un abogado que se presta a tener este tipo de relaciones, en las que un particular hace de intermediario, consigue clientes y les hace firmar un poder. Luego contrata a un abogado para que realice el trámite.
La denuncia, según comentó el letrado, persigue por un lado que cese la transmisión de la publicidad y por otro que se investigue si efectivamente se trata de un caso de ejercicio ilegal de la abogacía. “Y si esto es así, que la persona se haga responsable por ese delito” afirmó.
El Doctor Sánchez Negrete comentó que “es importante que la gente tenga cuidado, que todo lo que tenga que ver con servicios de abogacía, que deben ser realizados exclusivamente por abogados”. La advertencia, sirve también para prevenirse de una figura similar a la denunciada, como es la de “los busca pleitos” que se paran en la puerta de los hospitales, actuando como intermediarios entre las personas que han sufrido accidentes y los estudios jurídicos.
En relación a la emisora, el abogado comentó que la fiscalía podría actuar de oficio en cuanto a su situación irregular, si es que la emisora no es legal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias