28.1 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Demoran la decisión de la carga de porotos a través del puerto local

La semana pasada la Legislatura sancionó la ley que impulsó el gobernador Axel Kicillof, que contempló, aunque con modificaciones, nuevos gravámenes para la actividad portuaria. Los dueños de la carga de porotos que fue anunciada para transportar desde Santa Lucía al puerto local para su exportación analizan cotizaciones de otras terminales.

Publicidad

 

El anuncio de la posibilidad de exportación de porotos desde el puerto local con destino a Cuba a través de la empresa sampedrina JLR Servicios quedó en stand by luego de que la semana pasada la Legislatura bonaerense aprobara la ley impositiva enviada por el gobernador Axel Kicillof que contempla nuevos gravámenes para la actividad portuaria.

Publicidad

El artículo 100 de la ley fue materia de debate entre oficialismo y oposición y puso en riesgo la sanción de la norma. Hubo modificaciones y en el Senado redujeron a la mitad la tasa extraordinaria que grava las actividades de carga, descarga y removido de mercaderías, pero aún así la medida tiene impacto en los puertos de la provincia.
“El impacto es tremendo, casi del 200 por ciento”, dijo en Sin Galera Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca, uno de los más importantes del territorio bonaerense y aseguró que “se advierte una ignorancia tremenda en temas portuarios” en los legisladores.

“Acá hay puertos comprometidos, es como tirarse un tiro al pie”, graficó. En San Pedro, los actores portuarios consideraron que la medida hará “perder competitividad” a la terminal local y pusieron como ejemplo la carga de porotos, que ahora está en duda.

“La operatoria se armó en San Pedro y lo estamos esperando. Pero hay una realidad, están mirando otros puertos”, dijo el presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada, cuya palabra apareció en varios medios nacionales y provinciales para poner la realidad local como un ejemplo del impacto de la nueva ley.

“Estaba decidido hacerlo acá y con este impuesto dudaron”, señaló el secretario de Gobierno, Silvio Corti, que ocupa el sillón de la Municipalidad en el Consorcio.

“San Pedro se puso de ejemplo en varias oportunidades en este tema. Ahora hay que esperar la reglamentación, porque así como está es un desastre: la tasa fija se suma y acumula en distintos movimientos. Quizás en la reglamentación pueda subsanarse”, consideró el fucionario.

Sobre el caso puntual de la carga de porotos, analizó: “Es un negocio privado y ellos deben resolver si les conviene o no. Lo que sucede es que ante una situación de estas, lo que empiezan a aparecer son reducciones, entonces el que termina pagando es el Consorcio”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: él es Giovanni

Giovanni Alegre nació el 14 de agosto de 2020 en el sanatorio Coopser, a las 4.00 am con 3,800 kg. Sus papás...

Enzo busca su documentación

"Si alguien encuentra documentación a nombre de Enzo Algacibiur le agradecería porque lo necesito de urgencia, gracias". Contacto: 3329 32 7697.

Nacidos en cuarentena: Ella es María Lis

"Ella es María Lis, nacida el 20 de julio 2020 en CABA. Hija de Daniela Oña y Pablo Costilla".

Nacidos en cuarentena: ella es Juana

Ella es Juana y nació el 21/04/2020 a las 11.34 en Clinica Coopser.

Nacidos en cuarentena: él es Ginno

Soy Ginno Cariaga, nací el 20 de Mayo a las 8:03 de la mañana. Mis papás son Walter Cariaga y Sol Roggero.