10.6 C
San Pedro
miércoles, julio 28, 2021
spot_img

Del aislamiento al distanciamiento: las 5 medidas que anunció Kicillof para “aplastar la curva” de contagios

"La política ahora es pasar de aplanar la curva a aplastarla", dijo el gobernador bonaerense al anunciar cómo sigue la provincia de Buenos Aires en relación a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Publicidad

 

El Gobierno bonaerense, con Axel Kicillof a la cabeza, anunció este viernes cómo seguirá la situación ante la pandemia de coronavirus COVID-19, en un marco de pasaje de la instancia de “aislamiento” a la de “distanciamiento” social”, con pautas para “pasar de aplanar la curva a aplastarla”, según dijo el propio mandatario provincial.

Publicidad

Sin demasiados detalles respecto de cómo seguirán las cosas en el interior y cómo se procederá desde el lunes para la flexibilización de actividades —algo que el propio Municipio espera para avanzar en las medidas locales—, la provincia de Buenos Aires entra en una etapa que Kicillof denominó “la de los protocolos”.

“La novedad para el interior es que la tendencia se revirtió”, dijo Kicillof sobre la cantidad de casos registrados fuera del Gran Buenos Aires.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, dijo que buscarán “fortalecer las pautas del cuidado” y anunció que continuará el uso de barbijo cubreboca y nariz. El funcionario pidió “reducir la movilidad no esencial: si no hace falta que salgamos a la calle no vayamos, si no hace falta que vayamos a un lugar no vayamos”.

La Provincia hará foco en “respetar el distanciamiento social”. En ese sentido, Gollán señaló: “Vamos a trabajar mucho con las pautas de distanciamientos, sobre todo en verano en las zonas donde la gente tiende a agruparse”.

“Queremos evitar la aglomeración de gente en reuniones en ambientes cerrados, ese es un eje en el que vamos trabajar muy fuertemente”, aseguró el ministro de Salud y pidió “distanciamiento inteligente, aire libre, promover el uso del espacio público”.

Las 5 medidas que dispuso el Gobierno bonaerense:

-Sostener y profundizar la búsqueda activa (pooles de vigilancia – abordajes territoriales (detectar) – rastreo telefónico a contactos estrechos)

– Fortalecer pautas de cuidados (utilización del barbijo – lavado de manos – reducción de la movilidad no esencial – distanciamiento social – evitar aglomeración de gente y reuniones en ambientes cerrados)

– Distanciamiento inteligente (promover el uso del espacio público – hacer una elección de los contactos estrechos (pueden ser familiares, amigos, grupos de trabajo o por cercanía geográfica) – promover la responsabilidad individual en la elección de los contactos)

– Vigilancia activa sobre contactos estrechos (tener una vigilancia sobre los contactos estrechos e hisoparlos. Diagnosticar a los positivos e ir nuevamente a vigilar a sus contactos estrechos. Este procedimiento es SIN liberar los contactos negativos y que todos realicen el aislamiento como indica el protocolo).

– Aislamiento y cuarentena focalizada (continuar con la concientización del aislamiento para pacientes COVID-19 confirmados y sus contactos estrechos – tener la posibilidad de retornar a un estadio de menos circulación y cuarentena si alguna población tiene un aumento significativo de casos)

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias