Definen la vuelta de los “colectivos”
Una sola oferta y la fuerte inversión, indican que el transporte público quedará en manos de la empresa de Jorge Caso.
El jueves de la semana pasada, por segunda vez, se realizó el acto de apertura de ofertas para el transporte público de pasajeros. La única empresa oferente es la del Sr. Jorge Caso, quien se mostró entusiasmado con la adquisición de nuevas unidades y el alquiler de un galpón que en otros tiempos fue utilizado por la legendaria línea 501 de Transporte La Ideal.
“Mi papá trabajó ahí”, dijo Caso minutos después de participar de la apertura de sobres y adelantó que en esta propuesta se incluyeron varios beneficios para el pasajero, como el monitoreo satelital de cada unidad.
Si tras el análisis correspondiente se decide la adjudicación, en poco tiempo estarían en condiciones de prestar el servicio.
La central de operaciones estará instalada en calle Gardel Nº 50, en un predio de 1.500 metros cuadrados de los cuales 800 son cubiertos incluyendo oficinas y vestuarios.
El taller mecánico para la reparación y mantenimiento de las unidades, está ubicado a pocos metros en la calle Lucio Mansilla 327 y comprende una superficie de 300 Mts.2.
Las unidades y tarifas
Ya se han adquirido para la prestación del recorrido urbano e interurbano, nueve unidades modelo 2008. De ellas 5 son IVECO y 4 Agrale. En principio serán empleadas, alrededor de 20 personas. Todas cuentan con seguimiento satelital y monitoreo constante de horarios y paradas. Poseen carteles electrónicos indicadores para orientar al pasajero y tienen un sistema de balizas que facilita la visualización de la llegada del colectivo, similar a la que usa la policía.
Estiman que el 12 de Febrero, habrá una definición para comenzar a rodar, aunque Caso aclaró que en pocos días estaría en condiciones de comenzar. Habrá también recorrido costero, como en las viejas épocas, en las que la gente recorría la zona balnearia sin necesidad de llevar su automóvil.
En cuanto a las tarifas, el recorrido urbano se establecerá en $ 1,50, con un boleto escolar de 0,60 centavos. Los recorridos más largos, tendrán los siguientes costos: Río Tala $ 3, Santa Lucía $ 4, Pueblo Doyle $ 3, Gobernador Castro $ 4, Vuelta de Obligado $ 3, mientras que en todos los casos los boletos escolares descienden en un 40%. Cabe aclarar que si bien el pliego de condiciones admite unidades que tengan hasta diez años de antigüedad, en el caso de esta oferta, es todo nuevo.
Recorridos y frecuencias
Quienes llevan en la memoria “los colectivos”, saben que los recorridos tienen puntos inevitables e imprescindibles. Con el crecimiento de la ciudad, nadie puede asegurar que este emprendimiento sea rentable, pero con rutas adecuadas a los nuevos barrios, por qué no pensar en generar nuevamente la costumbre de moverse en colectivo. El micro urbano tardará 15 minutos, un lapso demasiado optimista para determinados circuitos.
Para la ciudad, se obliga al concesionario a tocar puntos estratégicos. Por ejemplo: Estación de Ferrocarril, Comisaría, Hospital, Centro Cívico, Terminal de Ómnibus, Municipalidad, Cementerio y Escuelas Normal y Nº 6.
Tampoco podrán dejar de cubrir Av. Sarmiento, 11 de Septiembre, Bv. Moreno y los barrios Villa Igoillo, Los Aromos, La Esperanza, Scaduto, Arco de Oro, Villa Lolita, Barrios Futuro y Arcor, Cruz Roja, Bajo Puerto, Bajada de Chaves, Las Canaletas, América, Banfield, Casini y Arco Iris.