Definen la aplicación del “Plan Traverso”
Después de la charla brindada el viernes pasado en la Coopser, ayer se entrevistaron funcionarios municipales y el equipo de trabajo de Juan María Traverso para definir cómo se aplicará el plan de seguridad vial, con el que el multicampeón pretende colaborar con la comuna. No hay dinero de por medio y si el modelo funciona, podría luego extenderse a otras ciudades.
La charla del viernes pasado en la Coopser confirmó que hay mucho por hacer en materia de seguridad vial y que todos o casi todos, lo saben. En una comunidad en la que la mayoría está dispuesta a reconocer que comete errores y remarca que sólo se revierten las actitudes con castigos concretos, está muy claro cómo se debe enfrentar el problema.
Juan María Traverso, multicampeón del automovilismo nacional está al frente de un equipo de ex corredores y técnicos que durante el año realizan charlas informativas invitados en ciudades del interior.
La diferencia estará dada en que se ofrecieron a ejecutar un plan de trabajo.
En la charla, Traverso dijo que se maneja mal y reconoció que él mismo “maneja mal” en la calle. No faltó quien dijera “si el flaco maneja mal qué queda para nosotros”. Lo que queda, según lo que el mismo Traverso proclama, es reconocernos falibles y descartar los errores que pueden llevar a cometer un accidente “no a propósito” y trabajar para que la prevención y la conducta vial sean la puerta de la seguridad que se busca.
Junto al Inspector Eduardo Roleri (como responsable de la Policía) y al Jefe del Servicio de Guardia del Hospital (José Herbas), expusieron las características de la situación en San Pedro, sus estadísticas y problemas.
La realidad, más o menos conocida (en La Opinión se publicaron recientemente las estadísticas), se debe enfrentar con actividades concretas y eso es lo que comenzó a discutirse.
Traverso llegó a la Municipalidad de San Pedro por su afinidad con el Automóvil Club que lo interesó por la situación local. Además, la entidad presentó algunos nombres para ocupar el cargo de Inspector de Tránsito y el Intendente aún no se decidió.
“El flaco no cobra un peso, pero si este plan funciona puede luego aplicarse en otras ciudades”, comentaron. Es probable que las charlas y los viajes que este programa genere se deban pagar, pero paralelamente a eso no habrá honorarios, según comentó una alta fuente municipal.
El propio piloto se mostró muy entusiasmado y dijo que “si hay respeto por lo que se intente hacer, esto va a funcionar y si después de algunos meses no hay mejoras, yo mismo me sentaré aquí y se los diré”.
En los borradores que se manejan hay dos ejes concretos. Por un lado salir a la calle a impartir orden con más inspectores y reglas claras a cumplir con igualdad para todos.
Por otro, reforzar las campañas de capacitación en los chicos y adolescentes, tal vez apelando a la figura de Traverso como primer impacto y filtrando conceptos básicos en segunda instancia.
Detrás de todo esto, y a partir de saber qué se necesita para concretar el plan y ordenar la ciudad, será fundamental el respaldo presupuestario de la Municipalidad que en los últimos años no ha llegado a disponer de todos los recursos necesarios para el área, generando esta falencia y fracasos de otros inspectores que además de carencias propias, no contaron con lo que pedían.